Escrito por

La huelga del 1° de Mayo de 1886

(Continuación del artículo El Día Internacional del Trabajo)

Fue así como en 1886 se aplicó la Ley Ingersoll la cual establecía las 8 horas de trabajo diarias la cual en un principio comenzó a ser respetada en diversos estados, pero con cláusulas que permitían trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas. De este modo, se estaba volviendo al estado inicial, y la Ley no se estaba cumpliendo. Acto seguido, los sindicatos y organizaciones laborales se comenzaron a movilizar.

trabajadores-marcha

Imágen Surizar

El 1° de Mayo de 1886 más de 200.000 trabajadores se encontraban de huelga, mientras que otra cifra similar amenazaba de paro. Durante dos días más estos sindicatos siguieron movilizándose en la ciudad de Chicago, dado a que esta presentaba las peores condiciones laborales. Durante estos dos días hubo un gran enfrentamiento entre la policía y los movilizadores, generando una batalla campal entre ambos bandos.

Pero los peores incidentes fueron los ocurridos el 3 de Mayo, día en el cual más de 50.000 manifestantes entraron en una guerra campal con una serie de rompehuelgas y en el ínterin, entró un grupo de policías armados que disparó a quemarropa sobre la gente, produciendo 6 muertos y un gran número de heridos.

Con motivo de reivindicación a los muertos en aquellos terribles días, se conmemora el primero de Mayo como día del Trabajo, representando también los derechos y amparo social de los trabajadores, hecho que fue mejorando a lo largo del siglo XX, hasta la última década, momento en el cual estos progresos comenzaron a retroceder debido a las influencias del neoliberalismo.