La historia real de Deborah Feldman

Deborah Feldman es una de las escritoras que consiguió que en poco tiempo sus memorias "UnOrthodox : The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots" se conviertieran en un bestseller. Hoy día se ha creado una serie en Netflix basada en su libro pero ¿Cuánto es real y cuánto no de la serie UnOrthodox sobre Deborah […]

Deborah Feldman es una de las escritoras que consiguió que en poco tiempo sus memorias «UnOrthodox : The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots» se conviertieran en un bestseller. Hoy día se ha creado una serie en Netflix basada en su libro pero ¿Cuánto es real y cuánto no de la serie UnOrthodox sobre Deborah Feldman?

¿Quién es de Deborah Feldman?

Deborah Feldman ya existía antes de la afamada serie de UnOrthodox, tanto en la vida real como en la literatura, pues publicó sus memorias a los 25 años y fueron las más vendidas del New York Times: «UnOrthodox : The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», lo que en castellano sería algo así como «Poco Ortodoxo: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas«. Este libro ha sido traducido a múltiples idiomas: hebreo, polaco, holandés, danés, italiano, alemán… Y se espera que próximamente vaya aumentando el número de idiomas.

La historia real de Deborah Feldman

Deborah Feldman nació en 1986 en el seno de una comunidad jasídica estricta de Brooklyn, considerada como una secta religiosa donde las libertades individuales desaparecen y, tal como ella describe, se valoraba el silencio, se potenciaba la opresión y la represión. El mundo exterior no existe o no está bien visto, puesto que están apartados al resto de la sociedad para mantener su cultura, su forma de ver la vida y su lengua materna (yiddish).

Si buscáis información os sorprenderá que mayoritariamente se habla del varón y que la mujer ocupa poco espacio en lo descrito, y es que la mujer ocupa un papel de madre y esposa sumisa. Algunas ideas importantes para poder entender la vida real de Deborah Feldman dentro de esta comunidad jasídica y, desde ahí, entender la grandeza de su vida y sus memorias son:

  • Está prohibido ir a la universidad
  • No eliges a tu esposa ni a tu marido, lo elige el padre y el rabino.
  • No pueden mostrar a nadie su cabello salvo a su marido en la intimidad. Es costumbre raparse el pelo tras la boda y utilizar una peluca (sheitel) puesto que ya no se saltarían la ley judía de no mostrar su cabello.
  • No se puede cantar delante de un hombre, pues resulta una incitación al pecado, pero sí se puede cantar delante de mujeres.
  • Hay una acera para maridos y otra acera para esposas con los niños.
  • Los hombres no pueden mirar directamente a las mujeres o podrían caer en el influjo del pecado.
  • Las mujeres han de vestir sencillas y solo pueden llevar descubierto las manos y el rostro.
  • Durante la semana de la menstruación la mujer no puede tocar al marido, duermen separados, y para volver a dormir con él tiene que llevar a cabo unos baños rituales de purificación (mikva) para saber que está completamente limpia.
  • Mujeres y hombres no comparten los medios de transporte.
  • Las mujeres no suelen salir del barrio de la comunidad jasídica.
  • Depende de la comunidad jasídica de que se trate la dinámica de trabajo puede variar. En Brooklyn la mujer es la que trabaja fuera de casa y el hombre se dedica al estudio de la Torá.

Deborah describe su vida dentro de la secta Satmar del judaísmo jasídico como una lucha por la curiosidad, no solo el propio descubrimiento de sí misma como mujer, si no también por la curiosidad que la llevaba fuera de las reglas estrictcas del adoctrinamiento. Describe cómo su vida estaba gobernada por restricciones diarias, restricciones que acortaban sus libertades personales, desde con quién podía hablar, qué podía leer hasta el propio desarrollo de su identidad era controlado.

En una entrevista reciente a The New York Times habla de cómo eran las mujeres quienes ejercían más presión y opresión. Cito «¿Por qué quienes más daño me hicieron fueron mi tía, mi suegra, profesoras, la asistente de mikvah, la maestra de Kallah y la terapeuta sexual? ¿Por qué siempre me sentí herida y traicionada por las mujeres?».

Conseguía leer a escondidas libros que rompían con las barreras de una doctrina que la alejaba de su propia oportunidad de elegir, que hablaba del empoderamiento de la mujer, de otros valores para las mismas. Entre esos libros estaban los de Jane Austen y Louisa May Alcott, quienes le aportaron una mirada distinta del mundo y de la mujer.

Según las costumbres ya citadas anteriormente, fue casada a los 17 años con un hombre al que había visto sólo 30 minutos antes y que pudo ver cómo ella era diferente. Un hombre con el que no pudo consumar su matrimonio durante todo un año, debido a la ansiedad que sufría y que producía síntomas somáticos, lo que era considerado como algo de vergüenza pública por no poder servir a su esposo.

Llegó un momento en el que Deborah Feldman no pudo más. Atrapada en un matrimonio que no funcionaba de ninguna de las maneras, en una comunidad en la que no tenía espacio más allá de ser mujer sumisa o madre, con una mirada siempre ubicada a fuera y en lucha interior con la comunidad ultra ortodoxa, todo ello, le llevó a tomar la decisión de abandonar su origen para buscarse así misma. Fue en 2009, con solo 23 años, rompió con todo para poder buscar una vida mejor para ella y su hijo lejos de la opresión y de una educación aislada.

En 2012 publicó el bestseller UnOrthodox, sus memorias, y unos pocos años más tarde, escribió «Exodus» (Éxodo). En este libro habla acerca de un viaje interior -también exterior, por diferentes zonas de EEUU y culminando en Europa- en el que va redefiniendo sus propios lazos con la familia y con la religión, una construcción de su identidad, la ruptura de determinados vínculos para poder ser ella misma, para poder aceptarse y hallar su propia autenticidad.

Desde 2014 Deborah vive en Berlín (Alemania) con su hijo y está escribiendo su primera novela en alemán.

Deborah Feldman y la serie UnOrthodox

La serie UnOrthodox está basada en el libro de memorias de Deborah Feldman, en la que podremos conocer a Esther Shapiro, a través de la cual nos adentraremos en una historia de superación personal, de búsqueda de la libertad individual en un entorno en el que podría parecer una tarea imposible. Nos encontramos con una serie que apunta a ser una de las más vistas e íntimas de esta temporada.

Os dejamos el tráiler en español:

Otro artículo que puede interesarte es:

La historia real de Deborah Feldman
4.80 / 5
4.80 - 4 Votos

También te puede interesar