Escrito por

La batalla de Austerlitz: causas, desarrollo y consecuencias

Comenzaba el siglo XIX y Napoleón Bonaparte tenía como objetivo principal instaurar una hegemonía a lo largo del continente europeo, que se basaba en el ideal de poner fin a la época señorial/feudal, cambiándose este ideal por el de una sociedad basada en la meritocracia y en los ideales liberales propios de este momento, dejándonos, como gran legado, un código civil que sentó las bases para la mayoría de las constituciones de los Estados modernos.

Este momento es conocido como el Primer Imperio Francés, Imperio Napoleónico o Francia Napoleónica y de este ideal expansivo se derivan las célebres y tanto estudiadas Guerras Napoleónicas, donde encontramos la batalla de Austerlitz o Batalla de los Tres Emperadores.

 la-batalla-de-auterlitz2

Esta batalla se llevó a cabo en una localidad llamada Austerlitz, que actualmente se llama Brna, en la zona de la Bohemia de la República Checa. Fue protagonizada por las tropas Napoleónicas conformada por 73 mil hombres aproximadamente y por la coalición de las tropas austriacas y rusas que formaban unos 85 mil hombres aproximadamente y se dio el 2 de diciembre de 1805.

Causas de las batalla de Austerlitz

El proceso expansivo napoleónico inició enérgicamente y su carga contra las islas que formaban parte de la Corona británica hizo que, velozmente, los ingleses comenzaran a buscar aliados para combatir a Napoleón que, mientras tanto, comenzaba a conquistar zonas adyacente al territorio francés, como ciertas zonas italianas.

¿Sabes qué fue la Revolución Francesa?

De ahí que William Pitt y el zar ruso, Alejandro I, se uniesen junto al imperio austriaco de Francisco II y conformaran la denominada como “Tercera Coalición” que, en un primer momento, buscó sorprender a Napoleón en Baviera e Italia, donde las tropas austríacas -que aún esperaban la ayuda rusa- le esperaban para tomarles de sorpresa.

Lo cierto es que todo salió estrepitosamente mal para los aliados, porque en la batalla de Ulm, las tropas Napoleónicas se harán con Viena; ello generará, en líneas generales, una reacción agresiva de la coalición aliada en lo que será la batalla de Austerlitz.

Desarrollo de la batalla de Austerlitz

 la-batalla-de-auterlitz3

Esta batalla fue motivo de orgullo no solo para Napoleón, sino también para el pueblo francés por muchísimos años y es recordada como una verdadera hazaña militar por parte de Napoleón gracias a sus jugadas maestras entre las cuales tenemos, indudablemente, la propia batalla de Ulm que supuso un golpe contundente ante la recién formada coalición.

La segunda acción más importante que llevó a cabo durante la noche del 1 de diciembre de 1805, en la que Napoleón utilizó el emplazamiento de Pratzen como señuelo militar y dejó -aparentemente- su flanco derecho débil.

Este emplazamiento era de alto valor puesto que estaba sobre una colina y permitía el control estratégico-visual del enemigo; sin embargo, Napoleón manda a sus tropas a abandonar la zona, haciendo creer a los aliados que se hallaban en amplia inferioridad numérica.

El mayor problema que ocasiona una coalición, máxime si se halla en una situación complicada como la que atravesaba el imperio austriaco es que las ideas comienzan a chocar entre sí y ello se ve reflejado claramente entre la postura del zar Alejandro I y el mariscal Kutúzov: el zar quería atacar sin contemplación alguna, es decir, apostaba por una ofensiva mucho más arriesgada y casi sin planificación, cayendo en la trampa puesta por Napoleón.

El mariscal, en cambio, hubiese preferido ir acabando poco a poco con los franceses, es decir, teniendo una postura más contenida y menos confiada de la aparente situación ventajosa que había proporcionado el ejército Napoleónico. No se equivocaba…

Se dice que cuando Napoleón se enteró de que las tropas avanzaban exclamó “¡Están cayendo en la trampa!”.

Decimos que no se equivocaba porque la postura que prevaleció ante la situación fue la del zar ruso, es decir, ir a por todas en las colinas de Pratzen. Una vez allí, se encontraron con la trampa que le había dejado el ejercito napoleónico: un supuesto flanco derecho débil, respaldado por toda una tropa preparada para atacar al máximo por la retaguardia rusa.

Un elemento que favoreció al ejército Napoleónico fue la niebla matutina que le acompañó al momento del avance de las tropas rusas; con esto se daría inicio a la batalla de Austerlitz, la cual duró aproximadamente 9 horas y que acabó siendo una rotunda victoria francesa hasta la coalición aliada.

La batalla de Austerlitz supone un hito para la historiografía francesa desde el momento en el que se dio, además, se cree que Napoleón se la tomó como una victoria de carácter personal, lo que haría, en pocas palabras, crecer su ego de manera incontrolada.

Consecuencias de la batalla de Austerlitz

 la-batalla-de-auterlitz4

Ya hemos comentado el impulso anímico que supuso la batalla de Austerlitz para la Gran Armeé francesa que llevó a cabo esta operación, así como para la propia visión de Napoleón y de su pueblo, aunque él hubiese querido que fuere aún más épica.

Fue tal la celebración que premió a sus altos funcionarios con 2 millones de francos de la época, pensiones para las viudas y la adopción de los niños huérfanos por parte del emperador a quienes les permitió usar su nombre.

Napoleón contra Rusia, lee qué sucedio:

Sin duda quien más sufrió fue Austria: debió dar tierras a Francia e indemnizarla con 40 millones de francos -que además venían muy bien ya que el país galo estaba a punto de una crisis- así como dar territorios a Reinos que el mismo Napoleón había creado, como el de Italia, a quien le fue dada Venecia.

El Sacro Imperio Romano tuvo su fin en 1806 y el emperador austriaco firmó una paz con Francia que no servirá de mucho, puesto que no mucho tiempo después continuará el ambiente bélico en Europa. Asimismo, Napoleón creó la llamada Confederación del Rin.

Como hemos comentado antes, aunque quizás para Napoleón no bastó esta victoria, para el pueblo francés será un hito -casi- sin iguales, el cual es citado incluso en la obra del autor Víctor Hugo, en tiempos en los que la nostalgia de aquel Primer Imperio Francés imperaba.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La batalla de Austerlitz: causas, desarrollo y consecuencias:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?