Escrito por Tendenzias

Historia de las huelgas generales en la España democrática

Hace sólo dos días se celebró en toda España la novena huelga general lo que ha suscitado que muchos se pregunten cuántas huelgas generales ha habido a lo largo de la historia de la democracia, cuál fue el nivel de seguimiento, con que presidentes, etc.

Para el artículo de hoy nos vamos a basar en la gráfica elaborada por Carlos Martínez del grupo FinancialRed en el que muestra de forma muy visual el momento en que ha sucedido cada huelga.

Huelga general en España de 1978

Esta huelga se celebró el 5 de abril de 1978 cuando Adolfo Suárez era el Presidente del Gobierno español, quien había sido escogido democráticamente a pesar de que la constitución todavía no estaba aprobada.

Ésta fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la secundaron UGT, CCOO y junto con sindicatos de 28 países europeos. Las razones que motivaron esta huelga era el desempleo en Europa que llegaba a un 5%

Huelga general en España de 1985

Esta huelga se celebró el 20 de junio de 1985 mientras estaba Felipe González (PSOE) en la presidencia del gobierno.

Ésta fue convocada por CC OO y otras fuerzas minoritarias con el fin de protestar contra la ley de pensiones que se había establecido y pasaba de 2 a 8 años. Con un seguimiento de 4 millones según los sindicatos mientras que según el gobierno un millón de personas.

Huelga general en España en 1988

Se celebró el 14 de diciembre de 1988, al igual que en la anterior, se encontraba en la presidencia Felipe González.

En esta ocasión se protestaba contra la política económica que se había establecido y el plan de empleo juvenil.

Huelga general en España 1992

Al igual que en las anteriores se encontraba Felipe González en la presidencia, celebrándose esta huelga el 28 de mayo de 1992, que fue convocada por UGT y CC OO.

La razón de la huelga era el recorte de las prestaciones por desempleo y la reclamación de la reindustrialización de España.

Huelga general en España 1994

Se celebró el 27 de enero de 1994, una huelga convocada por Comisiones Obreras , Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Confederación General del Trabajo y Confederación Intersindical Galega.

Continuaba Felipe González en la presidencia del gobierno, protestándose por los recortes sociales.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Huelga general en España 2002

Esta huelga se celebró el día 20 de junio de 2002 y fue convocada por UGT y CC OO con el fin de protestar contra la reforma de la protección del desempleo. En esta ocasión se encontraba José María Aznar (PP) en la presidencia del gobierno.

Huelga General en España 2010

Esta huelga la convocó CCOO, CGT y UGT para protestar contra la reforma laboral, la reducción que había habido para los profesionales del sector público y la congelación de las pensiones. Se celebró el 29 de septiembre de 2010.

Huelga General en España 2012

Eta huelga se celebró el 29 marzo de 2012 contra las reformas laborales, los recortes del gobierno y el paro. Fue convocada por CCOO y UGT

En este mismo año se celebra la huelga general del 14 de noviembre donde se protesta por la reforma laboral, las altas tasas del paro y los recortes del gobierno.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos