Escrito por

Cuál es la historia del Carnaval

El Carnaval es una de las celebraciones más importantes que se dan a lo largo del año y una de las que datan desde hace Siglos, celebrándose de manera especial en todo el mundo y en concreto en algunos países y ciudades. Veamos a continuación cuál es la historia del Carnaval.

Cuál es la historia del Carnaval

La historia del Carnaval tiene orígenes muy antiguos y probablemente también muy inciertos. En la cultura católica, el Carnaval, cuyo término deriva de “carnem levare” , representa el período anterior a la Cuaresma durante el cual no está permitido comer carne.

Cual es la historia del carnaval
Sin embargo, la historia del Carnaval parece tener orígenes mucho más antiguos que se remontan al período grecorromano durante el cual se llevaron a cabo ceremonias paganas en honor del Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola. Durante estas celebraciones, las relaciones jerárquicas fueron anuladas permitiendo un intercambio de roles entre plebeyos y nobles mediante el uso de máscaras, y uno se entregaba al goce desenfrenado a través de la comida, las bebidas y los placeres sensoriales.

Luego en la Edad Media las celebraciones de Carnaval fueron muy similares a las anteriores, excepto que la culminación de este proceso fue el de una marioneta cuya muerte, fue el chivo expiatorio de los males del año que se pasaba  y un buen augurio para el nuevo.

La historia del Carnaval, por lo tanto, da un significado completamente diferente a este festival que a los religiosos, y de hecho fue esencialmente una forma de saludar al invierno al dar la bienvenida a la temporada de primavera, que es la portadora de la fertilidad.

Las fiestas ingobernables y lujosas de la Edad Media pronto se redujeron porque la Iglesia no las veía con buenos ojos. Y así el carnaval comenzó a ser representado por compañías de actores en máscaras que en la Edad Media actuaron en las cortes de los nobles.

De acuerdo con la historia del carnaval, las máscaras representan los vicios y las virtudes de los hombres. Se dice que algunas de estas máscaras tienen un origen y un valor demoníaco, representados, por ejemplo, por la máscara negra en la cara de Arlequín y el blanco y negro de las máscaras venecianas Pulcinella.

Hoy en día, el Carnaval se celebra en varias partes del mundo, pero las fechas de inicio y fin de las celebraciones no son siempre las mismas en todas las culturas.

Las festividades en general se celebran a través de desfiles de carrozas alegóricas, fiestas de disfraces, antiguos rituales propiciatorios y pantomimas históricas. Italia en un sentido sigue haciendo historia del Carnaval ya que cuenta con la presencia de algunos de los Carnavales más bellos y famosos del mundo como el Festival de Venecia aunque en España también se celebran por todo lo alto.

Historia del carnaval en España

Historia carnaval españa

El Carnaval en España es conocido por sus trajes y máscaras vibrantes, y es un evento en el que todos pueden participar y divertirse, incluso aquellos que tienen pocos recursos. El evento permite a las personas disfrazarse, cambiar su identidad y sentirse más libres durante el resto del año. Los participantes se visten de acuerdo con sus posibilidades e imaginación y se vierten en las calles para celebrar tanto de día como de noche.

El origen del Carnaval en España se fija en Cádiz, donde en el Siglo XV de la presencia de mercaderes y comerciantes provinentes precisamente de Venecia. Se hereda así la costumbre de celebrar el periodo de la Cuaresma con máscaras y disfraces, llevando a que la fiesta vaya evolucionando hasta convertirse en una de las más importantes en España, introduciendo además elementos autóctonos como los cánticos de las Chirigotas, agrupaciones de canto que celebran el Carnaval de Cádiz de un modo especial gracias a sus cánticos de broma y humor.

Por otro lado, el régimen de Franco prohíbe la celebración del Carnaval entre 1937 y 1947, año en el que se produce una terrible explosión en Cádiz que hace que para levantar el ánimo de los gaditanos se aprueben de nuevo las celebraciones del Carnaval.

La historia del Carnaval en España está también muy vinculada a las celebraciones que se dan en Santa Cruz de Tenerife cuyo origen nos remonta hasta el  siglo XVII,  aunque durante la época franquista fueron prohibidos, dando paso a las conocidas Fiestas de Invierno, que luego dieron paso de nuevo a la celebración del Carnaval.

El modo de celebrar el Carnaval en España es bastante similar entodas las comunidades o localidades en las que se da, comenzando  con un discurso de apertura de una celebridad local. Luego, las actividades comienzan en las calles y duran días con desfiles, disfraces, concursos y teatro callejero .

El punto culminante tiene lugar el martes de Carnaval , el último día en el que la carne se puede comer hasta la Pascua y termina el Miércoles de Ceniza con la tradición del entierro de la sardinauna parodia de un funeral en el que están enterrados sardinas, simbólicamente marca la despedida a los placeres de la vida y la llegada de la Cuaresma.

Quién fue el inventor de los carnavales

El Carnaval se da en diversos puntos del mundo (Río, Venecia, Nueva Orleans o España) de modo especial pero si tuviéramos que pensar en quién o quiénes fueron los inventores de los Carnavales, podemos decir que la idea del Carnaval tal y como lo conocemos hoy en día se relaciona más con el origen que este tiene en Italia.

Invento carnaval

Italia ha sido siempre un país de tradición católica y dado que la llegada del Carnaval en la Edad Media, provoca que se relacione con ser una historia pagana que tiene que ver con la Cuaresma, podemos decir que es en este país donde se “inventa” como lo conocemos actualmente.

La palabra “carnaval” proviene del latín “carnem levare” o, literalmente, privar a la carne” que se refiere al último banquete que se celebra tradicionalmente en el último día antes de entrar en el período de Cuaresma.

Es, por lo tanto, un festival típico de países con una tradición católica, incluso si, como sucede a menudo, su saga ha sido “reelaborada” a partir de prácticas mucho más antiguas, como las celebraciones en Egito o Roma, pero los carnavales actuales se fijan en Italia donde la Europa católica reformuló la fiesta del carnaval dándole significado dentro del calendario cristiano . La primera evidencia del uso del término en el sentido con el que lo conocemos hoy, se remonta al siglo XIII tanto en el área de Florencia como en la de Roma. Pronto se convirtió en una tradición en casi toda nuestra península y se expandió por todo el mundo cristiano de la época.

Al estar vinculado al inicio de la Cuaresma y después de la fecha de Pascua, la ubicación precisa del carnaval en el calendario varía de año a año: en 2018 carnaval cae el 11 de Febrero.

Carnaval significado

Como ya hemos mencionado, la palabra carnaval se remonta, según el latín a una expresión utilizada en la Edad Media “Carne levare”  según la prescripción indicada eclesiástica de comer carne desde el primer día de la Cuaresma hasta el Jueves Santo antes de Pascua.

Carnaval significado

El significado de la Fiesta de Carnaval debe buscarse en la ocasión para que la gente viva días de diversión exagerada, celebrando con diversas comidas, bebidas, espectáculos y placeres sensuales.

La posibilidad que brindan las máscaras o disfraces de mantener el anonimato permite que cada sujeto pueda desnudar su identidad y asumir otro rol.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos