Escrito por Tendenzias

Historia de la Universidad de Salamanca

Para todos aquellos que esteis interesados en la historia de esta universidad, os contamos cómo fueron sus inicios hasta el día de hoy.

Muchas personas consideran que las universidades son algo actual o que como muchísimo comenzaron a existir allá en el 1900  pero la realidad es que tenemos que trasladarnos hasta el año 1130 en el que comienza a hablarse de las Escuelas Catedralicias.

Trasladémonos hasta el reinado de Alfonso IX de León donde, en 1218, se concede la categoría de Estudio General a las Escuelas Catedralicias debido a la calidad de la enseñanza que se imparten en sus aulas. Es en este momento donde se comienza a hablar del nacimiento del «Studii salmantini» donde la enseñanza  está abierta a todos los públicos e incluso hay cátedras de Derecho Canónico, Civil, Medicina, Lógica, Gramática y Música.

Tras estos primeros años, fueron muchos los reyes que sucedieron y que dieron la importancia que se merecía tanto a la universidad como a la cultura que se podía obtener en estas universidades. Para que os hagáis una idea de la relevancia, fue la primera universidad en Europa que adquirió ese nombre y a su vez, la primera que contó con una biblioteca pública pero también tenéis que imaginaros estas escuelas como eran entonces, sin edificios propios e impartiendo la enseñanza tanto en zonas de la catedral vieja como en casas alquiladas o donde bien podían.

Si nos trasladamos hasta el 8 de mayo de 1254 durante el reinado de Alfonso X, ese día la Universidad de Salamanca queda constituida como real y pontificia.

Han pasado por las aulas de esta universidad los personajes más variopintos, por ejemplo, Miguel de Unamuno se convirtió en rector en tres ocasiones, Fernando de Rojas, Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca, Francisco Tomás y Valiente, Enrique Tierno Galván y un largo etcétera. Una Universidad de Excelencia llena de historia.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos