Foro romano: historia, características y actividades

La historia es muy extensa, pero siempre hay sitios o fechas que son mas especiales que otras y pocos sitios hay mas especiales para la historia que Roma, la capital del Imperio Romano que tanto tiempo gobernó el mundo y que tanto nos dejo al mundo actual según lo conocemos. La historia de Roma no […]
SobreHistoria.com

La historia es muy extensa, pero siempre hay sitios o fechas que son mas especiales que otras y pocos sitios hay mas especiales para la historia que Roma, la capital del Imperio Romano que tanto tiempo gobernó el mundo y que tanto nos dejo al mundo actual según lo conocemos.

La historia de Roma no solo se centra en sus creencias en varios Dioses o en la existencia de los emperadores, sino que muchas de sus estructuras siguen siendo vitales para entender nuestro mundo tal cual lo vivimos y una de esas claves es el Foro Romano, el cual os vamos a contar desde el origen hasta las distintas funciones por la que pasó durante el pasado.

Historia y origen del Foro Romano

El origen del Foro Romano esta situado sobre el año 44 a.C, cuándo se encontraba Julio Cesar como el emperador de Roma. El origen de su creación fue el auge y el crecimiento del Imperio a lo largo de toda Europa, y es que Julio Cesar tenía cierto pudor a que tanto poder y responsabilidad no fuese bien correspondido y por eso pensó en centralizar todo el poder en un solo lugar. Desde el Foro Romano, el emperador Cesar era capaz de controlar la economía, la religión y la administración del Imperio Romano.

Lo primero que hay que entender sobre el Foro Romano, es que se trataba del corazón de la ciudad y en el centro de mayor importancia para todos los romanos y es que era allí donde se desarrollaba toda su vida, pero no solo en el aspecto comercial; sino que en el Foro Romano era donde estaban situados los templos religiosos que hacían culto a los dioses y donde se impartía la famosa justicia romana.

Características del Foro Romano

Para entender el Foro Romano por completo, debemos entender que en su día este fue el centro de la ciudad y que toda la vida de la ciudad giraba en torno a el, desde la economía de la ciudad, los temas religiosos hasta los ámbitos que se encargaba de la justicia de todo el Imperio Romano. Además el Foro Romano siempre fue renovándose, es decir, al ser el centro de todo un Imperio, según fue creciendo y volviéndose mas poderoso, su centro administrativo, religioso y económico fue creciendo junto a el.

Si miramos el Foro Romano en la actualidad sólo quedan algunas zonas con pavimento, algunas columnas, además de algunos monumentos. Se trata de un recinto con forma rectangular, edificado antes de entrar al Monte Capitolino, con tres lados en los que había edificios y en el cuarto lado, había un templo dedicado a la diosa Venus, y es que se decía que el propio emperador Cesar era descendiente de ella. Si nos situamos en frente del templo de Venus, podremos ver una escultura de Alejandro Magno cabalgando su propio caballo y esto se debe a que Julio Cesar quería ser tan grande e importante como lo fue él.

Una de las muchas características de las que tiene el Foro Romano es que el arco de Tito está justo en la entrada del mismo, esto nos quiere decir que se trata del arco más antiguo de la ciudad y es que estos se hacían tras  ganar una batalla importante. En los propios arcos, si nos fijamos, se pueden leer y ver la historia de cada batalla. En el caso de este arco, se basa en una batalla contra los judíos, aunque no puede observarse muy bien, como otras partes del foro como vendrían a ser los Templos de Antonino y Faustina, que termino siendo una iglesia.

En el antiguo templo de Saturno era donde los romanos guardaban los tesoros que iban recolectando a través de sus conquistas, desde el oro hasta joyas.

Si nos centramos en el lado rico de esta sociedad, habría que irse hacia el monte Palatino, donde la gente que disponía de dinero y poder no solamente vivían, sino que tenían sus propios centros religiosos y comercios, para que no tuvieran que mezclarse con las clases mas pobres, por eso si observamos el Templo de Vesta se pueden ver restos de piscinas, las cuáles eran privadas para le gente poderosa de esta zona. En la actualidad, hay ciertos monumentos muy interesantes:

  • Vía Sacra: se trata de la principal calle de la antigua Roma y llega hasta el Coliseo.
  • Arco de Tito: conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén y se construye tras la muerte del emperador Tito.
  • Arco de Severo Séptimo: se levanta en el 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
  • Templo de Antonino y Faustina: el templo mejor conservado actualmente del Foro Romano.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • La Curia: aquí se juntaba el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno del Imperio Romano.

Actividades que se hacían en el Foro Romano

Cómo os hemos comentado anteriormente, el Foro Romano era el centro de la sociedad romana y por ese motivo, las actividades que podríamos ver eran dan diferentes, pero a su vez importantes.

La gente del pueblo iba a hacer todo tipo de trato comerciales, incluso podría verse a los pastores llevar a sus ovejas al mismismo centro, la gente vendía sus manualidades, como podrían ser las vasijas o las cestas, …. En los templos religiosos se hacían ofrendas y se buscaban el beneplácito de los dioses con el fin de que no los castigaran y les llenaran de riquezas y de salud.

También se hacían los recibimientos a los héroes de guerra tras las duras batallas del Imperio y por eso era el lugar para hacer los arcos y las columnas, además de las esculturas, que hacían referencias a sus batallas.

La historia del Imperio Romano fue gloriosa y duradera, una de sus claves fue sin dudas el Foro Romano. Seguro que ahora que conoces todo acerca de él, entiendes mucho mejor como vivían y porque llegaron a ser una de las civilizaciones mas importantes que se conocen a lo largo de la historia no solo de Europa, sino de todo el mundo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar