Las erupciones volcánicas más trágicas de la historia

Hace algo mas de un mes que estamos viendo un acontecimiento espectacular y que no tenemos la fortuna de ver de primera mano sin temer por nuestra vida, nos referimos a lo que está ocurriendo con el volcán de la isla de La Palma. A pesar de las numerosas pérdidas económicas y sentimentales de los […]
SobreHistoria.com

Hace algo mas de un mes que estamos viendo un acontecimiento espectacular y que no tenemos la fortuna de ver de primera mano sin temer por nuestra vida, nos referimos a lo que está ocurriendo con el volcán de la isla de La Palma. A pesar de las numerosas pérdidas económicas y sentimentales de los habitantes, por fortuna no se ha tenido que lastimar ninguna vida humana.

Por desgracia en la naturaleza ya hemos sentido como pueden actuar los volcanes y como pueden llegar a terminar con todo el rastro de vida, como ocurrió con el volcán de Pompeya. Los peligros del volcán son muchos, no solo hay que temer a la lava, sino que las cenizas pueden provocarnos varios problemas de salud, además de enterrar todo aquello que tenga a su alrededor. Pero ya sabemos lo peligroso que puede ser un volcán, ¿pero saber cuáles son las peores erupciones de toda la historia? Estas que te contamos a continuación, son las erupciones que más vidas se llevan derivada de su erupción.

Monte Tmbora en Indonesia

El Tambora se trata de un volcán que actualmente se encuentra activo y que tiene una altitud de 2850 metros sobre el nivel del mar. Para visitarlo debemos visitar  la isla de Sumbawa, en Indonesia. El Tambora se formó por una zona de subducción activa debajo de la isla, que lo elevó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar; una gran cámara de magma dentro de la propia montaña se fue llenando a lo largo de varias décadas y terminó explotando con una erupción histórica el 10 de abril de 1815.

​Con un volumen de magma expulsado cercano a los 160 kilómetros cúbicos, la erupción del Tambora en el 1815 se trató de la mayor erupción volcánica de la historia que está guardada: se escuchó hasta en la isla de Sumatra, a una distancia de más de 2 mil kilómetros. La erupción acabó formando un fenómeno extraño llamado “invierno volcánico”, e hizo que 1816 se conociera como el “año sin verano” debido a los múltiples efectos de la erupción en los cielos de Europa y América del Norte, donde provocarían  la perdida de cosechas y el ganado murió, lo que condujo a una de las peores épocas de hambruna de todo el siglo. De los más de 71 mil muertos, fueron cerca de 12 mil personas las que fallecieron por los efectos directos de la erupción, el resto fueron por los acontecimientos ocurridos a posteriori.

Krakatoa en Indonesia

Situada entre las islas de Java y de Sumatra, hay otra isla llamada Krakatoa que tiene tres conos volcanes situados en ella. En el mayo del 1883 el volcán que recibe el mismo nombre, comienzan una serie de erupciones que siguieron hasta el 27 de agosto del mismo año, cuando se produjeron 4 explosiones y cada una de ellas derivó en varios tsunamis, además de la destrucción de la isla. La ceniza que provocó el volcán llego a tener una altura de 80 kilómetros y provocó grandes estruendos sonoros que afectaron a la fauna de la zona. No solo eso, no se encontraron con ningún superviviente entre los 3 mil habitantes de la isla de Sebesi, a unos 13 kilómetros de Krakatoa: los flujos de magma que viajaron sobre la superficie del agua terminaron matando cerca de mil personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. Se dice que en el conteo oficial de víctimas mortales aparecen 37 mil personas.

Monte Pelée en Martinica

En la isla de Martinica, situada en las Antillas Menores, se encuentra un volcán que recibe el monte de Pelée y ha sido uno de los volcanes que mas destrucción y muerte ha provocado a lo largo de su vida, sobre todo muy reconocido por destrucción que provocó la erupción del 8 de mayo de 1902, donde murieron 30 mil 121 personas​ y que termino arrasando completamente el poblado de St. Pierre, la capital de la isla por aquel entonces. La velocidad a la que se desplazaba el flujo piroclástico era de más de 670 km/h. En menos de un minuto, la ciudad había sido envuelta por lava, incendiando de forma instantánea todo aquel combustible con el que entraba en contacto.

Nevado del Ruiz en Colombia

Si hay un volcán que está situado en un lugar especial, ese es el Nevado del Ruiz, que está situado en la zona de los Andes, mas exactamente en el país de Colombia. Se trata de un estratovolcán que estuvo activo, aproximadamente, sobre dos millones de años, uno de los mas potentes. En el 1985, el día 13 de noviembre, se produjo una pequeña erupción que  desencadenó un enorme lahar, esto se trata de un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del volcán, y que termino enterrando la cabecera urbana de Armero, lo que terminaría con la muerte de 25 mil personas, unas de las erupciones volcánicas mas mortales de la historia.

Monte Unzen en Japón

Otro de los casos mas llamativos, pero menos conocidos ocurrió con el volcán que se sitúa en el Monte Unzen, que está situado en la isla japonesa de Kyushu, situada a unos 40 kilómetros aproximadamente de Nagasaki. Este volcán lleva sin ningún tipo de acción desde el año 1996. Fue el 21 de mayo del 1792, cuando una erupción irrumpió con mucha violencia desde el monte Unzen y se llevó la vida de 15 mil personas, es el desastre producido por un volcán de mayor impacto y uno de los más importantes producidos por cualquier desastre natural, aunque años mas tardes, un flujo de magma debido a una erupción, mato a otras 44 personas.

Ya sabemos las peores y mas mortales erupciones de los volcanes a lo largo de la historia, al menos sobre aquellos de los que hay registros. Lo que debe de quedarnos claro, es que no hay nada mas fuerte que la propia naturaleza y está claro que si no cuidamos de ella, las consecuencias puede terminar siendo terribles para la humanidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar