El arte en la edad media: música, pintura y literatura

SobreHistoria.com

El arte medieval está representado en soportes muy diferentes por diferentes campos, técnicas y tipos de arte: arquitectura, escultura, dorado, manuscritos ilustrados (coleccionables), miniaturas y caligrafía), murales, cuadros, collage, etc. Cómo todo el arte que conoces en la actualidad tiene su origen en la Edad Media, queremos contarte en Sobrehistoria el origen de nuestra música, pintura y de la literatura.

 

La música en la edad media

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de música medieval nos referimos a un amplio período, como lo llamamos la Edad Media, la historia desde la caída del Imperio Romano. Código 476 a principios del Renacimiento. . En el siglo XV (alrededor de 1450). Es un período maravilloso en la música, por lo que debemos profundizar en él para comprender sus características. Sin embargo, se puede resumir que en esa época la nobleza y la religión estaban principalmente manipulando el poder, por lo que en general, la música se puso al servicio de algunas de estas instituciones, ya sea en la corte o en la iglesia. Así podemos dividir claramente la música medieval en música religiosa o música profana.

Música religiosa

Quizás la música más importante en el mundo religioso, especialmente los himnos gregorianos, cuyo texto está en latín y tiene lugar durante las liturgias y festividades. Los himnos gregorianos de esa época eran monofónicos, es decir, contenían una sola línea melódica. El método monofónico se mantuvo hasta el siglo XI, cuando se empezaron a ensayar líneas más melódicas, sentándose las primeras bases de la polifonía. Finalmente, cabe señalar que fue durante este período cuando se desarrolló el primer sistema de escritura musical. A diferencia de nuestro sistema actual, hay cuatro líneas para colocar notas en lugar de cinco.

Música profana

Las obras de estos intérpretes son el personaje contado sobre lírico y de narración, lo que significa que han leído las historias a veces acompañadas de algunos instrumentos que se transportan fácilmente y se usan con ellos mismos. Sus canciones son casi una forma de poesía basada en versículos con muchos temas diferentes que tratan con historias políticas, morales, épicas y amorosas, entre otras historias.

Formas vocales

  • Organum
  • Conductus
  • Motete y Madrigal
  • Hoquetus
  • Canon

Pintura en la edad media

Con la caída del Imperio Romano Occidental, Europa Occidental se derrumbó en un mosaico de reinos pequeños, pobres y sin ciudades.
Por otro lado, el Imperio Romano de Oriente (incluidas las tierras alrededor del Mediterráneo oriental) existió como un poder unificador hasta finales de la Edad Media. Durante el período medieval, el Imperio Romano de Oriente se conocía como el Imperio Bizantino. El medio más importante de la pintura medieval en Europa Occidental fue la luz (ilustración manuscrita). El término «iluminación» proviene del efecto brillante de la hoja de oro, que a menudo se aplica a las páginas junto con la tinta y la pintura. Aunque los artistas medievales occidentales también pintaron murales (en un estilo similar a la iluminación de los manuscritos), muy pocos han sobrevivido a lo largo de los siglos.


Los bizantinos, que también crearon hermosos pergaminos y murales ornamentados, se dedicaron principalmente a los mosaicos. De hecho, la cultura bizantina es única en la historia al elevar los mosaicos a su principal forma de arte visual. Los mosaicos (y murales) bizantinos florecieron principalmente en la decoración interior de la iglesia.

Literatura en la edad media

La literatura medieval reúne a todos los productos de arte escritos europeos que datan de miles de años que Medievo extiende el período histórico entre el colapso del Imperio Romano en Aventura y explorando sobre los Estados Unidos en el siglo XV y se caracterizó por la aparición de una sociedad feudal agrícola.

Se trata de una etapa larga y compleja, tradicionalmente llamada confusa, ya que el margen de beneficio y la distribución cultural legal en Europa ha disminuido mucho relacionado con las antigüedades y, especialmente, con la próxima regeneración. El espíritu de la era es la religión dominante y el cristianismo en la cultura europea, imponiendo la fe y los valores de enseñanza en cualquier otra perspectiva.

Por lo tanto, la literatura medieval tiene una clara ventaja de la religión y la misteriosa literatura, además de descubrir la historia local y la mitología clave cristiana. Bestiarios, las hagiografías, la poesía, los himnos y los componentes son categorías dominantes, aunque al final del escenario, aparece la novela, con antelación con grandes cambios culturales acompañados por el avivamiento en el siglo XV.

Características

  • Puede dividirse en dos partes: la literatura religiosa, que procede de la Iglesia y del ámbito de la cultura cristiana, y la literatura profana, que procede en menor medida del pueblo.
  • Demuestra el dominio absoluto de los valores cristianos en diversas formas literarias, desde la lírica hasta la narrativa. A veces esto se refiere a una referencia directa a Cristo oa la Biblia, y a veces a una notación un tanto mística, en la que el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo, suele ser «cristiano».

  • Abundan los textos anónimos, sobre todo en la literatura secular, con diversas versiones de tradiciones orales populares. Esto se debe muchas veces a motivos eclesiásticos para censurar o censurar textos, dado que la población popular era analfabeta y la circulación del texto estaba muy restringida.
  • Por otra parte, muchos de sus autores célebres fueron curas, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se estudiaban conceptos teológicos, filosóficos, litúrgicos o de crítica a la propia Iglesia.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar