Día Internacional de la Pasta: cuando es, como nació, dónde se celebra y las mejores recetas para celebrarlo

La pasta es la comida italiana por excelencia, piedra angular de la dieta mediterránea, ha conquistado el mundo entero y por ello, merece tener un día que la celebre por todo lo algo. Conozcamos ahora todo sobre el Día Internacional de la Pasta: cuando es, como nació, dónde se celebra y las mejores recetas para […]
SobreHistoria.com

La pasta es la comida italiana por excelencia, piedra angular de la dieta mediterránea, ha conquistado el mundo entero y por ello, merece tener un día que la celebre por todo lo algo. Conozcamos ahora todo sobre el Día Internacional de la Pasta: cuando es, como nació, dónde se celebra y las mejores recetas para celebrarlo.

Día Internacional de la Pasta: cuando es

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 1

Italia ha sido uno de los grandes países cuando se piensa en el arte (podemos recordar a grandes artistas como Miguel Ángel y grandes épocas como el cinquecento), pero Italia es también cuna de la gastronomía y en especial de la pasta que es un plato versátil, nutritivo y sabroso: el único alimento que hace que todos estén de acuerdo, jóvenes y mayores y es por ello que hace años que nació el Día Mundial de la Pasta que se estableció para celebrarlo el 25 de octubre .

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 3

Día Internacional de la Pasta: como nació

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 4

Como ya sabemos entonces, el Día Mundial de la Pasta se celebra cada año el 25 de octubre, siendo un evento organizado por la Unión Alimentaria Italiana y la IPO (Organización Internacional de la Pasta).

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 10

Este año llega a su 22ª edición, el evento quiere celebrar la comida simbólica de la cocina italiana pero también de esa dieta mediterránea, considerada entre las más saludables y equilibradas ya que este es también el Día de la Dieta Mediterránea tal y como se estableció en 2010 cuando la Unesco reconoció esta dieta como Patrimonio de la Humanidad

Día Internacional de la Pasta: dónde se celebra

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 4

El tema del día es la practicidad, la convivencia y, por supuesto, la bondad de la pasta. Además, este año se vuelve a proponer la tercera edición de Al Dente, la iniciativa que durante una semana trae un plato de pasta inspirado en el movimiento #VivoMediterraneo a las cartas de 130 restaurantes no solo de Italia sino de todo el mundo, de manera que es evidente que el Día Internacional de la Pasta es un día global que se celebra en todos los países que así lo deseen.

Día Internacional de la Pasta: las mejores recetas para celebrarlo

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 6

Nosotros mismos en casa, podemos celebrar el Día Internacional de la Pasta y qué mejor manera de hacerlo que con algunas recetas de pasta que seguro que gustarán a todos como estas que os proponemos.

Pasta con salsa boloñesa

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 5

Evidentemente, no podíamos empezar con otra receta que no fuera la pasta boloñesa

Estos son los ingredientes:

  • 800 gramos de espaguettis (contamos 100 gramos por persona)
  • 500 g 5% carne molida
  • 200 g de carne molida de cerdo o salchicha
  • 50 g de panceta o tocino (opcional)
  • 700 g de tomates pelados o 3 latas de tomate enlatado
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo rosados
  • 1 tallo de apio (opcional)
  • 1 cebolla amarilla
  • 1 chalota
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 pizca de azúcar
  • Un poco de leche
  • Sal, Pimienta, Laurel, Albahaca

Estos son los pasos:

Empieza por preparar lo que se llama el sofrito que es la base de todas las salsas italianas a base de tomate o casi todas. Es una mezcla de verduras y hierbas muy finamente cortadas, que se saltea en aceite de oliva antes de agregar el tomate, y esto es lo que le da sabor a la salsa. Así que empieza por picar muy fino, lo más fino posible el ajo, la cebolla, la chalota, el apio y la zanahoria. ¡En dados muy pequeños! Dora suavemente en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva durante unos minutos, mientras comienzan a aflorar los aromas.

Luego agregaremos las carnes para dorarlas un poco. Sube un poco el fuego, luego agrega la panceta cortada en dados muy pequeños, para darle color. Haz lo mismo con tu carne de salchicha, luego la carne picada y deja que la carne se cocine por unos momentos. En este punto, puedes dejar el fuego lo suficientemente fuerte (tampoco demasiado) para caramelizar los jugos de cocción. A continuación, desglasar con el vino blanco y dejar reducir: el vino quitará los jugos de la cocción y dará aún más sabor a la salsa boloñesa. Agrega un poco de leche: esto romperá la acidez del tomate y le dará dulzura a la salsa.

Entonces es el momento de agregar la pulpa de tomate. Ahí tienes dos opciones: o haces tu pulpa tú mismo. Simplemente toma los tomates, quítales la piel y tritura la pulpa quitando las semillas. Segunda solución, utilizas latas de tomate triturado ya preparado: muy útil cuando no es la temporada de tomate. Un consejo: evita las salsas de marcas grandes y ligeramente industriales que a menudo están llenas de aditivos innecesarios y elija productos enlatados reales (lata de metal) que contengan 100% tomate fresco triturado, Así que agrega este tomate, mezcla bien y lo fríes con una hoja de laurel.

Debes cocinarlo todo a fuego lento para que nada se queme. El líquido se reducirá y concentrará, y toda la grasa de la comida se fundirá en el jugo para dar una salsa magnífica y cremosa y, sobre todo, una carne perfectamente blanda. No te olvides de otro paso esencial: condimentar. Sal, pimienta y un poco de azúcar si es demasiado ácido.

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 8

Una vez tengamos la salsa, solo queda  un paso crucial antes de probar: ¡cocinar la pasta!. Para ello no se  necesita un gran volumen de agua: idealmente 1 litro por cada 100 g de pasta. Una pizca de sal y listo. Nada de aceite ya que los italianos consideran que poner aceite en la pasta es un sacrilegio. De hecho no solo es inútil, sino que además resulta contraproducente sobre todo en el caso de la pasta boloñesa. Como el aceite se asentará sobre la pasta, las cubrirá y evitará que la salsa penetre en la pasta. La salsa se escurrirá de la pasta en lugar de quedar bien mezclada en fin, el más absoluto error si quieres celebrar el Día Internacional de la pasta con un buen plato de espaguetis a la boloñesa.

Espaguetis con ajo y chile fresco

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 2

Una increíble y sencilla receta con pasta para celebrar también este día sin pasarte medio día en la cocina.

Estos son los ingredientes:

  • Espaguetis
  • Ajo
  • Chile fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Estos son los pasos:

Hervir el agua, agregar sal y tirar los espaguetis; mientras tanto, en una sartén dorar dos ajos machacados en aceite de oliva virgen extra; añadir una guindilla fresca cortada en rodajas y dejar que se condimenten (añadiendo un cazo de agua de cocción). Para el éxito de este plato es fundamental cocinar la pasta , que debe estar estrictamente al dente. ¡Saltea en una sartén con tus hierbas, retira el ajo y sirve inmediatamente!.

Dia internacional de la pasta cuando es como nacio y donde se celebra 7

También te puede interesar