Escrito por Tendenzias

De Cómo la CIA le Robó un Submarino a Los Soviéticos en 1974

La industria del cine norteamericana cada cierto tiempo nos lanza una batería de películas de carácter bélico, una y otra vez la Guerra de Vietnam, el Ataque a Pearl Harbor, Corea, etc. Un suceso ocurrido en plena guerra fría, a finales de la década de los 60, dio como resultado el Proyecto Azorian, un plan ideado por la CIA y que hasta su reciente desclasificación, había sido prácticamente desconocido. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para una película, Submarino K-129 soviético, un mensaje de emergencia y la CIA. En este artículo vamos a conocer qué ocurrió con el K-129, en qué consistió el Proyecto Azorian y como se solucionó el conflicto, sirva como pista el título “De cómo la CIA le robó un submarino a los soviéticos en 1974”.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-k-129

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | El K-129

En la primavera de 1968, el Servicio de Inteligencia Naval de EE.UU., detectó un despliegue inusual de la flota que la Unión Soviética tenía en el Pacífico. En 1968 estamos en plena guerra fría, el espionaje y el contraespionaje entre EE.UU. y la Unión Soviética estaban en su máximo apogeo.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-k-129-2

GOLF II SSB soviético, matriculado como K-129

Observando los movimientos, los servicios de inteligencia norteamericanos sospecharon al ver como las naves soviéticas se concentraban en una zona frecuentada por los submarinos diésel soviéticos, cargados con misiles balísticos. Ante esta situación las sospechas de que la flota soviética estaba buscando un submarino que parecía perdido, pasó a ser una realidad.

Se trataba de un submarino GOLF II SSB soviético, matriculado como K-129, un submarino que se hundió  en el Pacífico a una distancia de 2.500 kilómetros de la costa de Hawaii y a una profundidad de unos 5.000 m de profundidad.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-lugar-hundimiento

GOLF II SSB soviético, matriculado como K-129

El K-129 era un submarino cargado con tres misiles nucleares en su torreta. Estos submarinos se solían situar a una distancia suficiente como para que dichos misiles pudieran llegar a impactar en caso necesario, en la costa de Estados Unidos.

Debido a la importancia de la carga del submarino, los soviéticos se afanaban en encontrar su nave hundida, mientras que los Estados Unidos, utilizando su red de hidrófonos (micrófonos colocados en el fondo marino), rastreaban cualquier sonido grabado que pudiera parecer una implosión y que justificara esa búsqueda tan exhaustiva.

Sonar pasivo. hidrófonos

Sonar pasivo. Hidrófonos

En los archivos de sonido LOFAR, el 8 de marzo de 1968 aparece registrado una implosión al surde Monterrey en California. Con la fecha y la hora del sonido localizado y utilizando las grabaciones de distintos hidrófonos colocados en la zona, se consiguió situar el lugar del naufragio del K-129 a 40º latitud norte y 180º  de longitud.

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | Los Restos

Los soviéticos seguían intentando localizar el submarino, pero sin éxito y poco a poco la zona comenzó a quedar despejada, la flota soviética terminó por volver a sus posiciones habituales, en el verano de 1968 ningún barco soviético quedaba ya en la zona.

En julio de ese mismo año, la Marina de Estados Unidos, envió al submarino USS Halibut, con base en Pearl Harbor, al lugar donde los Servicios de Inteligencia habían marcado como posible lugar del naufragio, en una operación llamada Operación Sand Dollar (Dollar en la arena).  El objetivo de la operación Sand Dollar era localizar y fotografiar al K-129.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-halibut

USS Halibut

El USS Halibut era un submarino construido en 1965 y dotado con equipos de búsqueda en aguas muy profundas, era el único submarinos de este tipo que la marina norteamericana tenía y fue el que se utilizó en la búsqueda. Con los datos aportados, el radio de búsqueda era de 3.100 km² y la profundidad de unos 4.500-5.000 metros de profundidad. El USS Halibut consiguió localizar el K-129 en tan solo 3 semanas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Se llegaron a tomar mas de 20.000 fotos donde se podían apreciar hasta los más mínimos detalles tanto del submarino siniestrado como del naufragio.

La tripulación del K-219

La tripulación del K-219

Tras analizar todas las fotografías en 1970, y a instancias del secretario de Defensa Norteamericano y del entonces Asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, se propuso diseñar un plan que permitiera recuperar el submarino hundido y así poder estudiar la tecnología soviética nuclear de los misiles y quizás poder encontrar documentos o sistemas criptográficos que les situara en una posición más ventajosa en la carrera armamentística norteamericana.

Richard Nixon and Henry Kissinger

Richard Nixon and Henry Kissinger

La propuesta fue aceptada por el Presidente Nixon y se le encargó a la CIA el diseño del plan para la recuperación del submarino, un Proyecto que recibiría el nombre de Proyecto Azorian.

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | El Proyecto Azorian

Para llevar a cabo esta empresa, se contrató a la empresa Global Marine Development Inc., empresa dedicada a las operaciones de perforación a gran profundidad. El proyecto requería la construcción de un barco con unas características especiales, este barco se construyó en Filadelfia y recibió el nombre Hughes Glomar Explorer.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Esquema del

Esquema del Hughes Glomar Explorer

Ahora que se tenía el barco, el gobierno de los EE.UU., necesitaba una escusa sólida para no levantar sospechas entre los servicios de inteligencia soviéticos. Para ello se contrató a un viejo conocido del gobierno de los Estados Unidos, Howard Hugh, este millonario y empresario era el dueño de una serie de compañías que a menudo firmaba contratos secretos con el gobierno en materia armamentística.

Howard Hughes

Howard Hughes

El engaño consistía en hacer creer que el Hughes Glomar Explorer era un barco que realizaba sondeos de minería en el lecho marino. Pero realmente Hughes, lo único que hizo fue prestar su nombre e imagen al Proyecto, sin participar en nada mas.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-azorian

Hughes Glomar Explorer

El proyecto era muy ambicioso, el K-129 se encontraba a unos 4.900 m de profundidad, una profundidad a la que nunca antes se había trabajado. El 1 de noviembre comenzaron los trabajos de construcción del Hughes Glomar Explorer.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | El Rescate

El Hughes Glomar Explorer o HGE, estaba dotado con una enorme pinza mecánica diseñada para alcanzar el fondo marino, rodear una sección del submarino soviético y subirlo desde 4.900 metros de profundidad.

El desafío de este proyecto radicaba en poder bajar una pinza gigante hasta el fondo del océano si perder la horizontalidad de la base flotante del barco. Utilizando el mismo sistema que se utilizaba para la extracción de petróleo en el proceso de perforación, se hacía descender la pinza desde el centro del barco.

Infografía del GLOMAR Explorer y su pinza mecánica Clementine

Infografía del GLOMAR Explorer y su pinza mecánica Clementine

Una vez la pinza pinzara la sección correctamente, esta comenzaba a operar en sentido contrario, izando así la carga pinzada. A través de una trampilla en el fondo del barco, estas secciones que la pinza iba subiendo se depositaban en el interior del barco, dentro de un gran compartimento al que llamaron Moon Pool.

Con este sistema todo el trabajo se realizaría bajo el agua, visualmente sería un barco que hace unas prospecciones, pero realmente se trataba de una base hueca con un gran compartimento donde se irían depositando las distintas secciones del submarino K-129, fuera de la vista tanto de satélites, aviones o de otros barcos.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-explorer

Cuando HGE, llegó al lugar indicado el 4 de julio comenzaron las operaciones de rescate, estas se prolongaron durante todo un mes. Distintas naves rusas se acercaron a la zona en misión de reconocimiento, sin sospechar en ningún momento lo que realmente ocurría.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pero en un momento dado el sistema de elevación de la pinza, falló y con el fallo 2/3 del submarino que ya estaba prácticamente izado, volvió a caer al fondo.

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | TOP SECRET

Pero por suerte, la única sección que se pudo recuperar contenía lo que tanto estaba buscando el gobierno norteamericano, dos torpedos nucleares. El Proyecto Azorian no consiguió rescatar la totalidad del submarino pero si consiguió su objetivo los torpedos nucleares, también se recuperaron documentos, cartas navales, libros en clave, etc. y lo más importante, se recuperaron 6 cuerpos pertenecientes a la tripulación del K-129 soviéticos, quienes recibieron honores militares y para posteriormente devolverlos al mar en una celebración funeraria.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-k-129-periodico

Hasta el momento todo esto es lo que conocemos sobre el rescate del submarino soviético K-129, los archivos secretos de la CIA que todavía no se han desclasificado, ocultan el resto de la historia. Pero una cosa si quedó clara, el Proyecto Azorian supuso un gran avance tecnológico, el rescate a mayor profundidad jamás realizado.

¿Fue un fracaso?, depende de como se mire, los EE.UU., consiguieron la información que necesitaban y en cuanto a la parte técnica, supuso un gran empuje tecnológico, abriendo otras vías a desarrollar para la investigación.

de-como-la-cia-le-robo-un-submarino-sovietico-en-1974-lcia

Gracias a la gran importancia de este Proyecto, la operación de rescate fue filmada pro un grupo de agentes de la CIA, pero también la película se encuentra clasificada como TOP SECRET. En 1992 un pequeño trozo de grabación donde se veía la recuperación y el entierro de los cuerpos de los 6 marineros fueron entregados al gobierno ruso.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En sobrehistoria, hemos pensado que quizás también te pudiera interesar los siguientes temas:

Cómo la CIA Robó un Submarino a Los Soviéticos | Galería Fotográfica

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos