Cuándo se celebra Santiago Apóstol y cómo se celebra

Si te gustan las festividades religiosas o la cultura en general, tienes que conocer cuándo se celebra Santiago Apóstol y cómo se celebra. Tienes que saber que la festividad de Santiago Apóstol o Santiago el Mayor se celebra el día 25 de julio de cada año y suelen hacerse una gran cantidad de actividades desde […]

Si te gustan las festividades religiosas o la cultura en general, tienes que conocer cuándo se celebra Santiago Apóstol y cómo se celebra. Tienes que saber que la festividad de Santiago Apóstol o Santiago el Mayor se celebra el día 25 de julio de cada año y suelen hacerse una gran cantidad de actividades desde incluso 10 días antes en su honor. Los festejos son tanto de carácter religioso como secular. Veamos más detalles.

Santiago Apóstol

Imagen de Instagram de hrocio_macarena

El impacto o importancia de Santiago Apóstol en la sociedad se puede ver en la gran lista de nombres derivados de él: Jacobo, Jacob, Jaime, Iago, Yago, Diego, Diogo, Tiago y, obviamente Santiago.

¿Cuándo se celebra Santiago Apóstol?

El día 25 de julio de cada año, aunque las festividades vinculadas a esta celebración se inician el día 15 de julio. Este día coincide también con el día de Galicia, aunque no es casualidad: el nacionalismo gallego de inicios del siglo XX decidió escoger este día porque Santiago Apóstol es el patrón de Galicia. Este día se celebra desde el año 1630.

Santiago Apóstol patrón de España

Imagen de Instagram de pocitodelrocio

El origen de esta fiesta tiene que ver con el lugar en donde se ubican los restos del Apóstol (Compostela), quien se dedicó a predicar por toda la península ibérica durante su vida. En el proceso de ‘exaltación’ de las fiestas relacionadas con este Apóstol tuvo un enorme papel el que fue obispo de la ciudad Diego Gelmírez (vivió entre finales del siglo XI e inicios del XII).

¿Cómo se celebra Santiago Apóstol?

Como ya se ha señalado previamente, las celebraciones vinculadas a Santiago Apóstol no son necesariamente religiosas, por lo que supone para el turismo gallego una fuente de ingresos turísticos regulares de forma anual.
Por tanto, estas festividades tienen un enorme potencial turístico y se complementan con el Camino de Santiago y toda esa ‘magia’ que existe alrededor del mismo. También debemos destacar que si el día de Santiago el Mayor cae de domingo ese año sería Año Jacobeo, Jubileo o Santo.

Tumba d Santiago Apóstol

Imagen de Instagram romy_romana77

Las celebraciones de Santiago apóstol se organizan y distribuyen en varios días y nosotros haremos un sucinto resumen con esos días clave que no te puedes perder:

24 de julio, en la noche de esta día se lanzan fuegos artificiales en honor a esta fiesta. Aunque se puede ver desde varios puntos de la ciudad, es importante señalar como ubicación la plaza Obradoiro.

25 de julio, es el día de la misa solemne en honor al apóstol y es el momento en el que podrás observar en acción al conocido botafumeiro, incensario de plata colgado en el techo de la Catedral. Se hace también la denominada Ofrenda al Santo.

31 de julio, también se lanzan fuegos artificiales, por lo que es la oportunidad perfecta para aquellas personas que se perdieron los fuegos del 24 de julio.

Paralelamente debemos destacar que se hacen multitud de espectáculos teatrales, espectáculos, verbenas callejeras, conciertos, etc. ¡Pero no olvides que el día 25 de julio todo estará cerrado porque es un día festivo!

En estas fiestas tiene especial importancia tanto la música como la danza, hasta el punto de que se han convertido en dos elementos característicos de la celebración de Santiago Apóstol.

Te animamos a seguir aprendiendo más acerca de esta festividad y se Santiago Apóstol leyendo el siguiente post:

Galería de imágenes Cuándo se celebra Santiago Apóstol y cómo se celebra

SobreHistoria.com

También te puede interesar