Cuándo se celebra el Día de Murcia 2021 y por qué

Celebramos el Día de Murcia 2021 y con ello queremos traer algo de la historia de este día y de sus tradiciones para que sepamos más sobre esta región y sobre el día de su conmemoración. Cuándo se celebra el Día de Murcia 2021 El Día de Murcia o Día de la Región de Murcia […]

Celebramos el Día de Murcia 2021 y con ello queremos traer algo de la historia de este día y de sus tradiciones para que sepamos más sobre esta región y sobre el día de su conmemoración.

Cuándo se celebra el Día de Murcia 2021

El Día de Murcia o Día de la Región de Murcia se celebra el 9 de junio y es un día festivo en la región de Murcia. La fecha elegida se debe al aniversario del Estatuto de Autonomía de Murcia.

Por qué se celebra el Día de Murcia 2021

Después de la Constitución española de 1978 la región de Murcia se vio obligada a debatir sobre lo que sería su futuro, llegando a junio del año 1980 para celebrar una junta en el Ayuntamiento de Totana para hablar del asunto autonómico. La propuesta fue muy bien recibida por toda la provincia a pesar de la oposición inicial del Partido Cantonal.

El 9 de junio se redactó el estatuto llevado a cabo por un grupo en el que se tuvo en cuenta todas las posiciones con el objetivo de hacer un texto lo más plural que se pudiese. En este grupo se encontraban representantes de Unión de Centro Democrático, del Partido Socialista, del Partido Comunista, del Partido Cantonal, de Alianza Popular y también del partido «nacionalista» de Mariano Yúfera.

El texto se redactó en poco más de 20 días con solo 8 reuniones. Después, el proyecto de estatuto llegó a Madrid en junio de 1981 y el 17 de febrero de 1982 fue aprobado por el Congreso con 266 votos a favor, 26 abstenciones y ningún voto en contra.

Es por eso que, por el aniversario de este estatuto de autonomía se celebra el Día de Murcia el 9 de junio cada año.

También te puede interesar