Cuándo es el Día de la Rioja 2021 y por qué se celebra

La Rioja es una de las comunidades autónomas de España que se encuentra en la zona norte de la península. Dentro de esta Comunidad podemos encontrar siete ríos que van desde la montaña y se encaminan al Ebro, por lo que La Rioja es conocida como la región de los siete valles. Si quieres saber […]

La Rioja es una de las comunidades autónomas de España que se encuentra en la zona norte de la península. Dentro de esta Comunidad podemos encontrar siete ríos que van desde la montaña y se encaminan al Ebro, por lo que La Rioja es conocida como la región de los siete valles. Si quieres saber cuándo se celebra el Día de La Rioja y a qué debe su origen, sigue leyendo.

Día de la Rioja 2021

Cuándo es el Día de la Rioja 2021

El Día de la Rioja se celebra el 9 de junio. Este día tiene lugar un acto en San Millán de la Cogolla donde el presidente actual de La Rioja entrega la medalla de la ciudad. Se trata de un día muy especial y con mucho simbolismo para los riojanos.

Justo el día de antes, el 8 de junio, también se celebra otro acto en Santa Coloma donde se da el pregón que inicia el Día de La Rioja. La razón de que se haga en este municipio es debido a un acontecimiento histórico. En Santa Coloma, en el año 1812 se celebró una reunión a la que asistieron las diferentes localidades de La Rioja y que se llamó la Junta General de La Rioja o la Convención de Santa Coloma. En esta junta se reivindicó la identidad de los riojanos por lo que es una fecha muy recordada por todos ellos.

Por qué se celebra el Día de la Rioja

La razón por la que se celebra el Día de la Rioja el 9 de junio es porque fue el día en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de la comunidad riojana y por ello, es una fecha para recordar y celebrar en toda La Rioja ya que se enaltece la personalidad y la identidad de dicha comunidad.

Fue en Nájera, el 8 de octubre de 1978 cuando se celebró el primer Día de la Rioja que reivindicaba la autonomía de la región bajo el lema de «La Rioja empieza a caminar«. Después de esta edición también se celebró en Haro, Logroño, Calahorra…

Pero finalmente, por el dato histórico, se pasó la celebración al 9 de junio y se decidió que el acto conmemorativo tendría siempre lugar en San Millán de la Cogolla como representación de toda la región.

También te puede interesar