Cristianismo: historia, origen y símbolos

SobreHistoria.com

El cristianismo es la religión más practicada en el mundo, con más de 2 mil millones de seguidores. La fe cristiana se centra en las creencias sobre el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Si bien comenzó con un pequeño grupo de adherentes, muchos historiadores consideran que la difusión y adopción del cristianismo en todo el mundo es una de las misiones espirituales más exitosas de la historia humana. Veamos entonces cuál es el origen y la historia del Cristianismo y también cuáles son sus símbolos.

Cristianismo: historia y origen

Cristianismo historia origen y simbolos .1

Jesús de Nazaret nació en Belén de Judea, de una mujer llamada María. Fue bautizado por el predicador Juan Bautista, quien proclamaba la palabra de Dios. Reconoció en Jesús al Mesías anunciado por la tradición del judaísmo. Alrededor de los treinta años, el mismo Jesús se convirtió en un predicador itinerante, curando a los enfermos y realizando milagros mientras el centro de su predicación anunciaba que con su venida a este mundo, el Reino de Dios había venido a este mundo. Atrajo así la ira de las autoridades políticas y religiosas de la época que lo hicieron arrestar y condenar a muerte. Alrededor del año 30, Jesús fue crucificado por orden del prefecto Poncio Pilatos.

Nuestro calendario, y la llamada era cristiana, comienza con el año del nacimiento de Cristo.

El nacimiento del cristianismo

Cristianismo historia origen y simbolos 2

A los pocos días de la muerte de Jesús, sus discípulos anuncian su resurrección y lo reconocen como hijo de Dios, salvador de la humanidad. Según la Biblia, vive otros cuarenta días con sus discípulos antes de ascender al cielo. Sus discípulos continúan transmitiendo las enseñanzas de Cristo y dan a luz un nuevo movimiento religioso: el cristianismo. Este término proviene de la palabra Cristo, título que se le da a Jesús y que significa el Mesías en hebreo, el enviado de Dios para salvar al mundo.

Los doce apóstoles, que son los doce discípulos más cercanos a él, se dispersan para anunciar el Evangelio, para difundir la Buena Noticia de la salvación dada por Dios en su Hijo, Jesucristo. El misionero Pablo de Tarso, considerado el decimotercer apóstol por la tradición cristiana, va al encuentro de judíos y paganos para testimoniar su fe en Jesucristo, a quien él mismo se ha convertido radicalmente.

La expansión del cristianismo

Cristianismo historia origen y simbolos 3

El cristianismo se extiende poco a poco en el imperio romano, aunque allí Pablo es asesinado y los cristianos son perseguidos por los romanos. Los discípulos de Jesús, cada vez más numerosos, extienden la fe cristiana hacia Oriente durante los siglos II E y III E , mientras, en el imperio romano, continúa la represión. En el siglo IV, la situación se invirtió: Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, que finalmente fue decretado la religión del estado por el emperador Teodosio con su edicto de Tesalónica en 392.

La evangelización luego continuó a lo largo de los siglos, desde los pueblos germánicos hasta los países anglosajones y luego a lo largo de la Ruta de la Seda, hasta llegar a China e India. En el siglo XV , la evangelización llega a América.

Los textos fundacionales

Cristianismo historia origen y simbolos 5

Escrita a lo largo de varios siglos, la Biblia es el Libro Sagrado de los judíos sobre el cual se fundará también el cristianismo con escritos que vendrán después del advenimiento de Jesucristo. Para los cristianos, consiste en lo que luego se llamará Antiguo y Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento cuenta la historia del pueblo judío. Escrito principalmente en hebreo, reúne todos los textos religiosos anteriores a J.C. Incluye los cinco libros de Moisés llamados «Torá» en el judaísmo, los libros proféticos y otros escritos. Pero no todos ellos son considerados “canónicos”, es decir sagrados, según las religiones. Entonces se dice que son apócrifos, lo que significa que la autenticidad se considera incierta.

Cristianismo historia origen y simbolos 4

El Nuevo Testamento, escrito entre los años 50 y 150 dC, registra la vida de Jesús y los principios fundamentales del cristianismo. Escrita en griego, consta del Evangelio recibido en forma de cuatro relatos que llevan los nombres de los autores que se les reconocen (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles, las 13 epístolas atribuidas a San Pablo , la carta a los Hebreos, cuyo autor se desconoce, las siete epístolas llamadas católicas (en el sentido de universales) atribuidas a San Pedro, Santiago, San Juan, San Judas y el Apocalipsis de San Juan.

Los símbolos del cristianismo

Cristianismo historia origen y simbolos 6

Varios son los símbolos que tiene el cristianismo. Algunos de los primeros y principales son estos que podemos ver a continuación:

Pescado

Simbolo cristianismo pescado

Ciertamente uno de los símbolos más antiguos del cristianismo es el llamado PESCADO (o ICHTHYS ). Aparece en algunas inscripciones y monogramas muy antiguos y su origen se atribuye a la transcripción del griego antiguo al latín de las iniciales de las palabras de la siguiente frase griega: » Ίηδοΰς Χριοτός Θεού Υισς Σωτηρ» (Iesùs CHristò THeù HYiòs Sotèr) , que traducido al castellano se convierte en » Jesucristo Hijo de Dios Salvador «. Dada su sencilla ejecución gráfica, fue uno de los métodos para reconocerse entre los cristianos durante el período de persecuciones imperiales entre I y IV
siglo.

Un cristiano que quería asegurarse de que otro pertenecía a la misma fe, trazaba el arco superior del símbolo y esperó a que el otro lo completara con el arco inferior para ser reconocido como seguidor de la misma religión.

Otras razones se atribuyen al simbolismo del “ Milagro de los panes y los peces ”, y al pasaje evangélico en el que Jesús le dice a Simón: “ No temas, desde ahora serás pescador de hombres ”.

CHI-RHO

 

Simbolo cristianismo chi roh

Este símbolo, que se representa arriba en tres formas derivadas, es llamado » MONOGRAMA DE CRISTO «, o » CHI – RHO «, nombre generado por las dos letras griegas que componen el símbolo: la » X » (en griego » chi » ) y la » P » (en griego » rho «) representando las iniciales de la palabra «Χριοτòς » ( khristòs ) que en la lengua antigua significaba » ungido «, palabra que se usaba para identificar a Jesús . Luego, al símbolo original se le agregaron a los lados otras dos letras griegas, las «»; alfa y omega que, primera y última letra del alfabeto griego, representan el principio y el fin de la creación.

Cristograma

Simbolo cristianismo cistograma

Este símbolo ha sido utilizado por la Iglesia Católica desde principios de la Edad Media para identificar a Jesús , Iesus (en latín) o Ι ησΰς (en griego) . Su uso fue luego ampliamente difundido por San Bernardino da Siena , quien en el siglo XIV lo propuso para su veneración como una iconografía sagrada que lo envolvía con la luz del sol.

El significado se puede interpretar con la abreviatura de las iniciales de la frase latina “ Jesús Hominum Salvator ” que traducida significa “ Jesús Salvador de los Hombres ”.

Cruz

Simbolo cristianismo cruz

La cruz , durante las primeras décadas del cristianismo, ciertamente no era considerada uno de los símbolos de la religión porque, siendo todavía utilizada como instrumento de ejecución capital, habría sido de mal augurio. La primera información histórica sobre el uso de la Cruz como símbolo se remonta a un dios-sol babilónico pagano, y las primeras imágenes conocidas en Occidente se encuentran en algunas monedas romanas del siglo I a.C. símbolo también es conocido en las culturas hindúes y budistas de la India y China. Para el cristianismo la cruz comienza a aparecer en algunas iglesias a mediados del siglo III , pero será solo bajo Constantino I

La religión cristiana propone ahora la cruz como símbolo principal porque representa la Redención que Jesucristo , con su muerte, indicó a los hombres creyentes como camino para alcanzar la vida eterna después de la muerte terrena.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar