Conmemoración de las víctimas del Holocausto

SobreHistoria.com

De 1933 a 1945, durante el dominio nazi alemán, el mundo experimentó un período de destrucción y persecución sin precedentes. El clímax de este período fue la Segunda Guerra Mundial que ocurrió entre 1939 y 1945, que se convirtió en el conflicto más grande de la historia de la humanidad. Sin embargo, aparte de las atrocidades de la guerra, el Holocausto perpetrado por el gobierno nazi se convirtió en uno de los genocidios más aterradores de la historia de la humanidad. Detención ilegal, deportación, tortura, masacres, etc. son las consecuencias.

Las SS  es la principal organización responsable del régimen de Adolf Hitler y del genocidio, asesinato y limpieza étnica ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, se estima que había alrededor de 6 millones de minorías europeas, principalmente judíos, pero homosexuales, personas, gitanos, presos políticos, etc. también perdieron la vida aquí. De hecho, Auschwitz-Birkenau era la prisión, el campo de exterminio y el campo de trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi. Se encuentra cerca de la ciudad industrial de Oświęcim en el sur de Polonia (parte del país fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Se estima que entre 1,1 y 1,5 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90% de las cuales eran judías.

El 27 de enero de 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. A medida que las fuerzas aliadas rodearon cada vez más a los alemanes, las tropas soviéticas llegaron al campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau, Polonia, para liberar a 2.819 supervivientes allí. Miles de personas no lograron sobrevivir a las atrocidades cometidas por los campos de concentración y exterminio más salvajes del nazismo. Por ello, la UNESCO rinde homenaje a las víctimas del Holocausto cada año y aprueba su compromiso de combatir el antisemitismo, el racismo y todas las demás formas de intolerancia que pueden desembocar en actos de violencia contra determinados grupos humanos. Esta fecha representa ahora el Día Internacional de Recuerdo en memoria de las víctimas del Holocausto.

En Alemania y Polonia, hay rastros de campos de exterminio nazis, Majdanek, Sobibor, Treblinka, Buchenwald, Dachau, Belsen y el bárbaro campo de concentración de Auschwitz, donde el sufrimiento y el terror prevalecieron y pisotearon las paredes y apiñaron a los prisioneros. juntos, a menudo fueron ejecutados allí. Además de saquear, torturar, matar de hambre y disparar a los prisioneros, los nazis incluso extrajeron oro de los dientes de sus víctimas. El alambre de púas rodea la ergastula del infierno. En una de estas zonas aterradoras ha fallecido Ana Frank, una niña de 13 años, su diario es la condena más elocuente y conmovedora de todas las expresiones de intolerancia.

La Casa de Ana Frank es un lugar respetado en Ámsterdam … Después de pasar la entrada, hay un lema «Arbeit Macht Frei» mal escrito en alemán. Hay un museo relativamente pequeño. Los objetos y fotos que se exhiben en sus pasillos y salas muestran el horror de la vida. En una galería de fotos, además de los rostros confusos de los arribados, solo dos personas sonríen: una monja católica y dos gitanos adolescentes. En una habitación se exhiben los sombreros de los presos; en la siguiente, sus vasos; por otro lado, cuencos, tazas, los cubiertos más pequeños, se comen las conchas que les arrojan … Cada uno de estos objetos simboliza una vida que termina en las circunstancias más aterradoras. Los buenos hombres rechazan todos los extremismos juntos.

En las celdas se mantenían a los prisioneros antes de ser enviados a las cámaras de gas, pero a veces asesinados en el lugar, llenaban sus almas de terror, dolor y sufrimiento. Es inconcebible atravesar lo que queda de Auschwitz sin estos recuerdos, que se intenta borrar para el resto de la vida. Toda persona que se respete a sí misma comparte el dolor de las víctimas y supervivientes del sufrimiento de los judíos.

Las fases del Holocausto

Este trágico suceso tuvo una serie de etapas o fases que se pudieron diferenciar, que son las siguientes:
  • Planificación y propaganda del 1933 al 1939: desde Alemania se empiezan a mostrar ciertas actitudes, como la exclusión de las razas consideradas inferiores.
  • Expansión del movimiento nazi y de la violencia de 1939 al 1941: comienza la Segunda Guerra Mundial y el movimiento nazi empieza a desarrollarse por toda Europa.
  • Movimientos de exterminios y asesinatos del 1941 al 1944: se produce el ataque y asesinato a los judíos a través de los campos de exterminio.
  • Y las marcas de la muerte producidas a lo largo del 1945
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar