Escrito por

Chavín, la la historia de una cultura preincaica muy particular.

Esta importante cultura preincaica se desarrolló entre los siglos II a.C y 1 de nuestra era.Los habitantes de Chavín fueron constructores y ceramistas, hecho que se deduce de los restos arqueológicos de la zona.Por lo que respecta a las bases económicas de esta sociedad, nada se sabe en absoluto, al igual que de la procedencia de sus habitantes.

Chavin-small

La influencia de Chavín fue muy notoria en todo el ámbito cultural andino, como demuestra la factura de toda la producción ceramista de la zona, datada de esa época.

Se considera que el núcleo de Chavín llegó a alcanzar su mejor época hasta 13 hectáreas, aunque en la actualidad el conjunto arquitectónico de reduce a un gran templo; a los pies de éste se extiende una plaza de unos 50 metros aproximadamente. Sobre las piedras de los edificios aparecen esculpidos toda una serie de elementos iconográficos que tienen en el jaguar,el cóndor y la serpiente sus fuentes de inspiración.

chavin2

Perúss

Concurrentes, todavía no aclarados: se discute si hubo grandes cambios climáticos y catástrofes naturales, el estancamiento de las técnicas agrícolas y su inadaptación a las nuevas condiciones del medio físico, al lado de la segura incidencia de las invasiones de los pueblos nahuas del norte: los toltecas. En efecto, éstos antes de la gran crisis del siglo X, ya colonizan el sur y el centro de Yucatán, pero su influencia será sobre todo decisiva en el Imperio Nuevo de los siglos XI al XV, que recibirá el nombre de cultura "mayatolteca".

SobreHistoria.com

Newsletter