Cuál es el significado de los Árboles de Navidad

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo en Navidad es decorar el árbol de Navidad. Durante el mes de diciembre y parte de enero en todas las casas el centro de atención es el árbol, pero ¿qué significado tiene el árbol de navidad?. A continuación en Sobrehistoria os contamos todo, ¡acompáñanos! Origen […]

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo en Navidad es decorar el árbol de Navidad. Durante el mes de diciembre y parte de enero en todas las casas el centro de atención es el árbol, pero ¿qué significado tiene el árbol de navidad?. A continuación en Sobrehistoria os contamos todo, ¡acompáñanos!

Christmas Tree

Origen del Árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa. Éstos vieron como los pueblos del norte celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, es decir, el nacimiento de Frey.

Ésta celebración se realizaba ornamentando un fresno, muy abundantes en el norte de Europa. La fecha de ésta celebración, casualmente parecía coincidir con la celebración de la Natividad Cristiana.

La interpretación del universo, lo escenificaban mediante éste árbol, al que llamaban Yggdrasil. La copa del árbol o Asgard era donde habitaban los dioses y donde se encontraba el Valhalla que era la morada del dios Odín.

Las raíces más profundas del árbol era el lugar en el que se encontraba el reino de los muertos o Helheim. Posteriormente, según los cristianos fueron evangelizando estas tierras, los nuevos cristianos no dejaron del todo sus antiguos ritos. Éstos fueron incorporados a su nueva religión, ya no celebraban el nacimiento del rey sol con el árbol, sino el nacimiento de Cristo.

¿Cuando se cambió el significado de este árbol? se dice que fue San Bonifacio, alrededor del año 740 cuando predicando por éstas tierras del norte, vio cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, por lo que cortó el árbol Yggdrasil con un hacha y lo sustituyó por un pino. Eligió el pino porque era perenne igual que el amor de Dios, adornándolo con manzanas – símbolo del pecado original – y con velas – simbolizando la luz de Cristo.

Significado de los Árboles de Navidad

Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias, reunirse a poner el árbol de navidad, se elige esta fecha por ser el Día de la Inmaculada Concepción de María. El árbol se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de Reyes, ya que son, según nuestra tradición, los Reyes Magos los que nos dejarán los obsequios al pie del árbol, junto a los zapatos, fecha a partir de la cual acaba la Navidad.

arboles-de-navidad-el-significado

Pero ¿cuál es el origen y significado de poner y decorar el árbol de navidad? Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión.

Significado Cristiano de los Árboles de Navidad – Origen

El árbol de Navidad para los Cristianos, simboliza el árbol del bien y del mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original. Es el árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas. La colocación del árbol en Navidad simbolizando la alegría por el nacimiento de Cristo, no es más que un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento, redimirnos del pecado original.

Por lo tanto, podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un doble significado, uno es como símbolo del Pecado Original y el segundo significado, más relacionado con las fechas, simboliza el nacimiento del redentor, la llegada del Cristo para liberarnos del Pecado Original.

Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto.

arboles-de-navidad-significado-san-bonifacio

Seguro que os interesa saber la verdadera historia del Origen de la Navidad

Significado de los Árboles de Navidad – Actualidad y Tradición

Como hemos comentado anteriormente, el árbol de Navidad surgió en las tierras del norte de Europa, seguramente fuera Alemania. Pero no existen datos fehacientes hasta 1605, fecha en la que se tiene constancia que se implantó y por lo tanto, se considera como el primera vez que se utilizó para representar el frío de la Navidad, difundiéndose por el resto del mundo.

El primer árbol de Navidad que se utilizó en:

  • Finlandia fue en el año 1800
  • Inglaterra en 1829, en la residencia de los reyes algo después en 1841
  • España en 1870 en Madrid en el Palacio de Alcañices

arboles-de-navidad-significado-primer-arbol-de-navidad

Significado de los adornos de Navidad

Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas… todo es poco para que nuestro árbol quede bonito y navideño.

arboles-de-navidad-significado-adornos

Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:

Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.

La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.

Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos

Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección, por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe.

El árbol de Navidad en los Estados Unidos

Para conocer la historia del árbol de Navidad en los Estados Unidos tenemos que remontarnos a la época de George Washington y la guerra con los alemanes Hessianos hacia 1776. Los Hessianos eran una especie de mercenarios al servicio del gobierno británico.

Con la guerra de la independencia, los británicos se veían obligados a gastar grandes sumas de dinero pagando a sus propios soldados, por lo que utilizaban este tipo de servicios mucho más baratos.

La guerra entre ambos bandos parecía que ya tenía claros vencedores los Hessianos, sin embargo, el destino se alió con el ejército de George Washington. La batalla se desarrolló en plenas fechas Navideñas, para los alemanes estas fechas significaban comida abundante, fiesta y árboles adornados. Tan empeñados estaban en organizar sus festejos que descuidaron sus propias líneas defensivas.

Un error imperdonable que George Washington aprovechó para sigilosamente atravesar sus líneas y atacar al enemigo. Tras la guerra, muchos de éstos alemanes permanecieron en Estados Unidos y con ellos sus tradiciones que además fueron compartidas entre ellas, la celebración de la Navidad al rededor de un árbol adornado, el árbol de navidad.

En un principio este árbol estaba limitado en altura con un máximo de 2,4 m, mientras que su decoración era con muñecos colgando y en ocasiones, con dulces de azúcar. Poco a poco, esta tradición fue calando en la población norteamericana y surgió la necesidad de establecer un mercado de árboles de Navidad.

Mark Carr, un hombre criado en las montañas de Catskill, comenzó a cortar abetos y píceas, muy abundantes en la zona, para llevarlos a Nueva York donde alquiló un pequeño espacio y comenzó a comercializar árboles de distintos tamaños. Un negocio que mantuvo hasta 1898.

En un principio, la sociedad americana, muchos de ellos puritanos, veían en el árbol un símbolo pagano y quisieron poner fin a esta venta y colocación de árboles para celebrar la Navidad. Con el fin del puritanismo a principios del siglo XX, los árboles de Navidad se convirtieron en una tradición decorándose con palomitas de maíz de colores y otros tipos de elementos caseros que embellecían las ramas.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar