Escrito por Tendenzias

111 años del nacimiento de Pablo Neruda

El 12 de Julio de 1904 nacía en Chile Pablo Neruda, uno de los más importantes poetas de la historia de la literatura. Se cumplen 111 años de su nacimiento y por ello los lectores y escritores le recordamos.

111-años-nacimiento-pablo-neruda

 111 años del nacimiento de Pablo Neruda

111-años-nacimiento-de-pablo-neruda

Fue en Parral Chile donde el12 de Julio de 1904 nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto que pasaría a ser conocido popularmente como Pablo Neruda convirtiéndose en uno de los poetas más ilustres del Siglo XX y de la historia de la literatura en general.

Su nombre “artístico” era un homenaje al escritor Checo Jan Neruda, y a la vez le sirvió para ocultar a su padre sus inclinaciones literarias. El futuro poeta amó las letras y la poesía de su infancia en Termuco donde de pequeño ya escribía versos dedicados a la naturaleza y en especial a la lluvia de la que siguió escribiendo a lo largo de toda su carrera.

El amor que Neruda siente por la naturaleza se refleja en muchos de sus textos, incluyendo los dedicados al amor en su adolescencia o los de un contenido más profundo e ideológico.

Su influencia en otros escritores coetáneos y como no su pasado como diplomático, activista político, militante y hasta exiliado le convierten en una de las figuras artísticas más consideradas de la época. Gabriel Mistral le admiraba, Lorca lo consideraba su “hermano” así como Rafael Alberti y fue gran amigo de Jorge Luis Borges a pesar de las ideologías encontradas de cada uno de ellos. Siendo Neruda “anarquista de izquierda” y Borges “anarquista de derecha”.

El compromiso de Neruda con su tiempo

Salvador_Allende_y_Pablo_Neruda

En España vivió durante la década de 1930 siendo cónsul de Chile en Madrid y donde reforzó su compromiso con su ideología por la libertad. El estallido de la Guerra Civil y el asesinato de su “hermano” Federico García Lorca a manos de los falangistas provocan el que comience a escribir textos más comprometidos como su libro “España en el Corazón”, más tarde incluido en el libro “Tercera Residencia”, que incluye variso poemas dedicados a las causas revolucionarias, como por ejemplo “Canto a Stalingrado”, “Nuevo canto a Stalingrado” y “Un canto a Bolívar”.

La convulsa situación tras la Guerra Civil Española le lleva a afiliarse al partido comunista en Chile llegando a ser senador de este. En este periodo de mediados de los 40, escribe su gran obra de amor hacia el continente latinoamericano, titulado “Canto General”, donde se destaca el poema “Alturas de Machu Pichu”. El 5 de mayo de 1948, tras una fuerte discurso contra el gobierno “tiránico” de Gabriel González Videla, fue ordenada su detención, por lo cual tuvo que exiliarse.

En el año 1952, poco antes de regresar a su “patria”, escribió en la Isla de Capri (Italia), “Los Versos del Capitán”, en forma anónima, dedicado a su romance con Matilde Urrutia. Tras esta publicación vendrían los tres libros de “odas elementales”: al aire, a la alegría, al amor, a la tristeza, al vino, a los poetas populares, al libro, a la pobreza, a la esperanza, a la intranquilidad, a la lluvia, al mar; a todo lo que le inspirase incluyendo la figura comunista de Lenin.

La década de los 50 es bastante movida para el escritor que en 1957 es detenido en Buenos Aires (Argentina) por la dictadura de Aramburu a raíz de su militancia comunista. En 1959 conce a Fidel Castro en Caracas (Venezuela); dando origen a la agencia de noticias  “Prensa Latina”. Luego viajaría a La Habana (Cuba) y conocería al Che Guevara. Esta experiencia le inspiró para escribir el libro “Canción de Gesta”.

En 1971 y coincidiendo el que sea designado a Francia como embajador, le es concedido el premio Nobel de la Literatura. Dos años después, y poco después del golpe militar en contra del gobierno de Salvador Allende, el 23 de setiembre de 1973 muere Neruda. Su último legado fue la hermosa autobiografía, “Confieso que he vivido”.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos