Stonehenge podría haber sido… de todo
1 voto

Stonehenge podría haber sido… de todo

Stonehenge es uno de los monumentos prehistóricos más famosos, y uno de los que más ha hecho hablar no sólo a los arqueólogos, sino a todos los aficionados al esoterismo, a la magia, y a los mitos y leyendas.

Stonehenge

Imagen por Rob Ball

Stonehenge es un conjunto de piedras erectas ubicadas en Wiltshire, en Gran Bretaña, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Lo que lo convierte en un sitio tan interesante es la configuración que tienen estas rocas. Son un conjunto de dos rocas rectangulares erectas, con otra encima, que entre todas forman un gran círculo.

Se cree que fue construido hace 5500 años, si bien el que vemos actualmente no fue la única estructura lítica del yacimiento.

Stonehenge

Imagen por tj scenes

Durante muchos años se ha creído que Stonehenge era una especie de observatorio astronómico prehistórico, pero los últimos estudios que se han realizado allí, parecen indicar que sirvió como un cementerio desde sus inicios.

Esto se supo porque han podido datar restos cremados de funerales que tuvieron en el lugar, y tienen una antigüedad de 5000 años, y al parecer se siguió realizando durante 500 años, justo se dejó de hacer cuando se construyó el monumento. Por lo que se cree que sería un monumento funerario a esa clase real. Los arqueólogos creen que en el lugar hay unas 240 personas enterradas, pertenecientes a distintas épocas, todas incineradas previamente.

Pero antes de estos últimos descubrimientos, se habían tejido decenas de teorías sobre qué era Stonehenge y por qué y para qué lo habían construido.

Teorías sobre Stonehenge

Los primeros historiadores en ocuparse del asunto, prestaron atención y fueron influenciados, por relatos folklóricos y sobrenaturales. Había leyendas de que Merlín el mago había construido semejantes estructuras, y que incluso las había transportado desde el monte Killaraus en Irlanda. También fue “acusado” el Diablo, de haber construido el monumento.

Merlín y StonehengeEl primero en escribir sobre el monumento fue Enrique de Huntingdon en el año 1130 más o menos, y al poco tiempo Godofredo de Monmouth también habló sobre él y lo vinculó con el mito del rey Arturo.

Ya para 1655, John Webb, dijo que podría tratarse de un templo romano, al menos se estaba comenzando a hablar de períodos históricos y no legendarios. Luego se dijo que los germanos eran sus creadores, y hasta bien entrado el siglo 19 se creía que los sajones eran quienes lo habían construido.

Si bien antes ya se había dicho que podría ser obra de los druidas celtas. Fue John Aubrey, quien popularizó la idea, e incluso fue quien primero realizó un dibujo a escala del monumento. Y fue el primero en decir que el monumento podría tener un significado astronómico, de acuerdo a la forma y ubicación de las piedras.

Ya en el siglo 19, John Lubbock atribuyó la obra a la Edad de Bronce, gracias a objetos de bronce descubiertos en las cercanías.

Pero el debate pronto comenzó a darse en torno a la función del monumento, si se trataba de un observatorio astronómico con fines científicos o con fines religiosos. Ya se habían realizado muchos estudios con respecto a la forma en que se podía seguir la luna y el sol de acuerdo a cómo se miraba desde distintas partes de Stonehenge.

La mayoría de las primeras toerías rondaban en torno a un culto astronómico, como función y motivación para la construcción del monumento.

Pero ya en 1906, Joseph Norman Lockyer, estableció que podría tratarse de algo práctico. O sea, era un gigantesco calendario, que servía para conocer fechas, como por ejemplo la época de la cosecha, de la siembre, etc. Y por qué no, también fechas religiosas.

Ya en la modernidad, se mantuvo la interpretación astronómica y de monumento religioso, a la vez que aparecieron teorías locas como la de Erich Von Daniken, que decía que lo habrían construido paleoastronautas, como una marca para aterrizaje de naves extraterrestres. Se hicieron estudios numerológicos, geománticos, y se “descubrieron” infinidad de poderes provenientes del sitio y de sus piedras.

Pero lo cierto es que tal vez nunca se sepa el verdadero significado de Stonehenge, ya que no quedó material escrito ni oral que nos de a conocer la función del monumento. Si bien ahora se sabe que habría sido utilizado como monumento funerario, uno se pregunta por qué semejante distribución, cuando en la época se solía utilizar otro estilo de monumentos más sencillos.

Tal vez las nuevas excavaciones que se están realizando actualmente, nos ofrezcan por fin una respuesta definitiva.

Stonehenge

Imagen por Lawrie Cate 

 

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario