Revolucion Cubana
0 votos

Revolucion Cubana

Las causas del estallido de la Revolución Cubana: el nacionalismo contra el imperialismo estadounidense.

El próximo 1 de Enero se conmemora el 52° aniversario de la Revolución Cubana. Desde Sobrehistoria queremos aprovechar esta importante ocasión para hacer un breve análisis no sólo de los hechos ocurridos en 1959 en Cuba, sino también de la trama de intereses y conflictos internacionales en que se inserta este hecho histórico. Conflictos que siguen muy vivos y aún esperan ser resueltos.

image

La historia de la Revolución Cubana, como la de toda Latinoamérica, está inmersa en la problemática de la explotación de los recursos naturales y de la dependencia económica a las potencias mundiales. Es un proceso histórico  que -si bien ha mutado en sus formas y protagonistas- se continúa desde la caída del dominio colonial hasta la actualidad.

imageEn el caso particular de Cuba, ésta fue una de las últimas colonias americanas en emanciparse de España a fines del siglo XIX. Pero en la guerra de la independencia los rebeldes cubanos tuvieron el apoyo de Estados Unidos, cuyo principal interés era dominar la política y economía tanto de Cuba como de Filipinas y Puerto Rico (las otras posesiones de la corona española). Tras la derrota de las tropas realistas en 1898, se abrió en la isla una etapa de ocupación estadounidense. Años después Cuba logró tener un gobierno propio pero no verdaderamente independiente.

Algo más de un siglo después -a mediados del s. XX- Estados Unidos seguía utilizando todo tipo de métodos para hacer valer su “tutela” sobre Cuba. Allí, como en tantos otros países por todo el mundo, el imperialismo norteamericano se jugaba otra partida en la lucha contra el comunismo (en el marco de la Guerra Fría). Desde Washington se intervenían las elecciones cubanas, se derrocaban presidentes y  -en 1952- se colocaba en el poder al dictador Fulgencio Batista.

imageLa dictadura de Batista respondía a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, mientras que una gran parte del pueblo cubano se encontraba sumido en la pobreza y el analfabetismo. Esta situación provocó el recrudecimiento de la oposición al régimen, y en 1953 un grupo de rebeldes liderados por Fidel Castro intentó tomar el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Si bien fracasó, fue el inicio del movimiento de insurrección popular que años después desembocaría en la Revolución Cubana.

Mientras en Cuba la situación se recrudecía con el descontento popular y el aumento de la represión, Fidel Castro se exilió en México. Desde allí organiza una guerrilla llamada Movimiento 26 de Julio o M-26 y regresa a su país creando un foco guerrillero en la zona de Sierra Maestra. Es el comienzo del Ejército Rebelde: su ideología es igualitaria, socializante, nacionalista y antinorteamericana.

En los años siguientes, la guerrilla obtuvo algunas victorias militares de la mano de sus principales líderes: Raúl Castro (hermano de Fidel y actual presidente), Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. En un principio no contaban con un apoyo masivo de la población. Pero a partir de la integración del Partido Socialista Popular -PSP- (es el nombre que tenía el Partido Comunista) la rebelión se consolidó. El régimen de Batista estaba en caída cuando, en 1958, Estados Unidos le retiró su apoyo al dictador.

Los últimos meses de 1958 fueron los de la ofensiva final y el 1 de Enero de 1959 los revolucionarios tomaron La Habana –capital del país- con un masivo apoyo popular. La Revolución Cubana había triunfado. Fidel Castro, al frente del nuevo gobierno, impulsó profundas transformaciones sociales en materia de reforma agraria, nacionalizaciones, educación y salud. Pero al mismo tiempo la lucha continuaría, Estados Unidos emprendería un hostigamiento constante a Cuba.

El hostigamiento de Estados Unidos tuvo sus episodios militares, como la invasión de Bahía de Cochinos.  Pero sobre todo puso en juego su poderío económico, haciendo caer todo el peso del imperialismo norteamericano con un fuerte bloqueo comercial contra Cuba que aún hoy continúa y del que podéis conocer más en el video adjunto.

Fuentes:

Artehistoria

abc.gov.ar

GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina en stella.psuv.org.ve

Video

888pablo888 en YouTube

Imágenes:

1- Soldados en las calles de La Habana tras la toma del poder, cristee12 en flickr

2- Fidel Castro y el Che Guevara en la Habana (1961), wikipedia

3- Fidel castro con el ejército revolucionario, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. rafael bruno dijo...

    queridos amiogos me interesa mucho el trabajo social yo soy periodista en mi pueblo y creo que ya es hora que yo haga algo por los mas mececitados particularmente quiero ayudar a los indigenas a los que en estos ultimos dias veo morir por de ambre y no es una metafora es una realidad mueren por desnutricion yo vivo en tartagal provincia de salta en argentina es una de las frontera con bolivia y me interesa contactarmes con amigos de la revolucion que me ayuden desde las instruciones de trabajo . Estaria complasido en resivir su ayuda. Rafael Bruno

    Responder