Prehistoria: Sociedades del Neolítico ¿como se transformo la sociedad?
2 votos

Prehistoria: Sociedades del Neolítico ¿como se transformo la sociedad?

Como dijimos en nuestro artículo anterior sobre la invención de la agricultura en el período neolítico, esta innovación provocó grandes trasformaciones en las sociedades. Éstas marcaron tan profundamente la historia de la humanidad que hasta hoy día siguen presentes. La ciudad surge como eje de la sociedad. La desigualdad social y económica entre los habitantes se vuelve una constante.

neolitico, egipto, Fayoum

Yacimiento arqueológico neolítico de Fayoum en Egipto

Forma de Asentamiento

El cuidado del cultivo y el ganado doméstico fue el origen de asentamientos permanentes para estas poblaciones, ya que la ganadería y la agricultura necesitan cuidado y trabajo permanentemente. Las sociedades que viven en un lugar fijo son llamadas “sedentarias”.

Fue así como se formaron las primeras aldeas compuestas por grupos de viviendas hechas de barro, paja, madera. Algunas viviendas podían tener varias habitaciones, y no había diferencias marcadas de riqueza o tamaño entre ellas.

Las nuevas formas de alimentación impulsaron el crecimiento de la población y con el correr del tiempo las aldeas van aumentando en tamaño. Alrededor del año 4.500 a.C., aparecen las primeras ciudades. Este proceso fue llamado “Revolución Urbana” y comenzó también en el Cercano Oriente.

neolitico, catal huyuk002

Ilustraciòn que representa las construcciones de la ciudad de Catal Huyuk

En las ciudades, las viviendas eran construidas con ladrillos de adobe, un material mucho más resistente que se fabricaba con arcilla. Ahora sí aparecen importantes diferencias de tamaño y riqueza. En estas ciudades, aparecen también grandes construcciones que necesitan mucha mano de obra: grandes obras de regadío, murallas para la protección y templos para el culto al Dios de la ciudad.

Organización social

En un principio, cuando las sociedades vivían en aldeas de mediano tamaño, las tareas estaban divididas por sexo. Los hombres eran pastores del ganado y hacían algunas tareas del cultivo. Las mujeres recolectaban la cosecha y la almacenaban.

Lentamente, algunos individuos de la comunidad se especializan en ciertas tareas (hechiceros, artesanos), pero igualmente continúan con sus labores con el ganado y el cultivo.

Con la aparición de las ciudades, la sociedad se transforma profundamente. Una parte de la población deja de trabajar en la producción de alimentos y se convierten en especialistas de tiempo completo: los artesanos, los guerreros y los sacerdotes.

Neolitico, Ggantija_Temple

Templo de Ggantija en Malta 

Los sacerdotes asumían el papel de jefe político. Administraban los recursos de la ciudad y organizaban la mano de obra para las grandes construcciones. También realizaban la distribución del excedente económico (recibían alimentos de los productores y los distribuían a los especialistas que se dedicaban a otras tareas).

Los jefes se distinguieron del resto de la comunidad por sus cargos, vestidos, ornamentos de lujo y acceso privilegiado a los bienes. Estas sociedades que tienen una marcada desigualdad social y económica entre sus integrantes son llamadas estratificadas.   

Fuentes:

ES 1, Ciencias Sociales, en: portal abc

Historia Universal 1. Prehistoria y primeras civilizaciones. Barcelona, editorial Sol 90, 2004.

Imágenes:

Yacimiento arqueológico neolítico de Fayoum en Egipto, en Google

Ilustraciòn que representa las construcciones de la ciudad de Catal Huyuk, en: Historia Universal 1. Prehistoria y primeras civilizaciones. Barcelona, editorial Sol 90, 2004.

Templo de Ggantija en Malta, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios