Escrito por Tendenzias

Pericles – Biografía, Obras, Información y Fotos

La importancia de Pericles, es tanta que hasta se ha llegado a llamar Siglo de Pericles, a la época en que Atenas logró su máximo esplendor político e intelectual, e inició la era del desarrollo de las artes y de las ciencias. Las guerras médicas habían favorecido el progreso de las clases populares, las victorias navales de batallas tan importantes como la de Salamina o Micala habían sido gracias a marinos atenienses reclutados de los “thetes” (la clase de menor renta), lo que favoreció el fortalecimiento de las clases más desfavorecidas provocando una democratización del gobierno de Atenas. Jamás se vio en la historia de un país durante el mismo siglo, una asombrosa colección de brillantes sabios, artistas, filósofos, pintores y escultores, que fijaron la grandeza de Atenas y de Grecia, en general.

pericles-busto

Pericles | Primeros Años

Pericles, político Ateniense, nació alrededor del 495 a. C., en el demo (demarcación) de Colargos, justo al norte de Atenas. Era hijo del político Jantipo, quien dirigió el contingente ateniense en la victoria griega de la Batalla de Mícala. La madre de Pericles, Agarista, era parte de la poderosa familia de los Alcmeónidas, y sus conexiones familiares jugaron un papel crucial en el comienzo de la carrera política de Pericles.

pericles-batalla-micala

Pericles era un joven introvertido, huía de las apariciones públicas dedicando la mayor parte de su tiempo a los estudios.  Gracias a la nobleza de su familia y a su nivel económico, Pericles pudo seguir su formación aprendiendo música de maestros de su tiempo como Damón o Pitocleides, a demás de ser el primer político en atribuir gran importancia a la filosofía. Disfrutó de las enseñanzas de filósofos como Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágora , de éste último llegó a recibir una gran influencia.

Pericles | Retórica

La retórica de Pericles, así como el carisma que aportaba a su retórica podrían haber sido consecuencia de la influencia filosófica a la hora de enfrentarse a los problemas, proporcionando una gran calma emocional y templanza y quizás también fue la responsable del escepticismo sobre el fenómeno divino. El autocontrol y la calma proverbial fueron las características principales de la oratoria de Pericles.

pericles-discurso-oratoria

Pericles | Política

Podríamos decir que la entrada de Pericles en política, tiene como inicio la representación teatral de la obra de teatro de Esquilo, Los Persas, bajo el mecenazgo de Pericles.  Con la representación de esta obra, que presentaba una visión nostálgica de la famosa victoria de Temìstocles, en la Batalla de Salamina, el joven Pericles, mostró su apoyo público a Temístocles frente a su oponente político, Cimón, cuya facción  había salido victoriosa y había enviado a Temístocles al ostracismo poco después.

pericles-cimon

Plutarco dice que Pericles se mantuvo como el primero entre los atenienses durante cuarenta años. Durante estos años luchó por mantener su privacidad y trató de presentarse como modelo para sus conciudadanos. Por ejemplo, a menudo rehuía los banquetes, procurando ser frugal.

pericles-aspasia

Aspasia de Mileto. Gran Oradora y Compañera de Pericles

Sobre los años 462 y 461 a. C., los líderes del partido democrático decidieron que ya era la hora de intentar tomar el control del Areópago, un Consejo tradicional controlado por la aristocracia ateniense. El líder del partido y mentor de Pericles, Efialtes de Atenas, propuso una brusca reducción del poder del Aerópago. La asamblea ateniense, aceptó la proposición de Efialtes sin demasiada oposición. Esta reforma señaló el comienzo de una nueva era de «democracia radical». 

El partido democrático fue gradualmente volviéndose el partido dominante en la política ateniense, y Pericles se mostraba dispuesto a seguir una política populista para mantener a la gente de su lado.

pericles-batalla-asedio

En el año 461 a. C., Pericles consiguió eliminar a su gran oponente mediante la utilización del ostracismo. La acusación para ello fue que Cimón había traicionado a la ciudad por haber actuado como un amigo de Esparta, una acusación que era muy frecuente enarbolar frente a los políticos de la facción conservadora. Pericles continuó llevando a cabo y promocionando una política populista con gran carga social.

pericles-busto2

Efialtes

  • Permitir a los pobres acudir a ver las obras de teatro, cubriendo el estado el coste.
  • Redujo los requisitos de propiedad necesarios para formar parte del arcontado (forma de gobierno formada por 9 arcontes)
  • Introdujo el pago de cantidades dinerarias para los ciudadanos que sirviesen como jurados en la Heliea (corte suprema de Atenas)
  • Limitó la ciudadanía ateniense a aquellos que fuesen nacidos de ciudadanos atenienses por ambos lados.

El asesinato de Efialtes en el año 461 a. C. preparó el camino para que Pericles consolidara su poder. A falta de una oposición fuerte tras la expulsión de Cimón, el indiscutible líder del partido democrático se convirtió en el indiscutible gobernante de Atenas. Se mantuvo en el poder casi de forma ininterrumpida hasta su muerte en el otoño (septiembre a diciembre) del año 429 a. C.

Pericles | Política

Su gobierno constituyó el período más brillante de Atenas. Nació en el seno de una familia de la antigua nobleza ática. Su padre, Jantipo, destacó tanto en la política como en el terreno militar, como vencedor de Micala. Por línea materna, se situaba dentro de la tradición democrática, su madre era sobrina de Clístenes. Discípulo del filósofo Zenón de Elea, Pericles transformo Atenas en un estado próspero, culto y asistencial.

E, Filósofo Zenón de Elea

El Filósofo Zenón de Elea

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pericles : Política | Política interna

La preocupación central de Pericles fue el engrandecimiento de Atenas, ya sea desde el punto de vista cultural como del militar. Todo esto era financiado por una alianza de casi todas las islas del mar Egeo, llamada La Liga Ático-Délica, de los cuales sus fondos eran custodiados en la isla de Délos. Sin embargo, el tesoro fue trasladado a Atenas por orden de Pericles, temiendo un próximo ataque persa, por lo que pudo disponer de él para acometer las grandes obras de la Acrópolis, en el año 444 a.C. 

Rodeado de la élite cultural de la época, logró llevar a cabo su proyecto. Para ello trabajaron junto a él artistas de la talla de Fidias, los arquitectos Mnesicles, lctino y Calícrates, y todo un elenco de hombres ilustres, como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Anistófanes, el médico Hipócrates, el escultor Policleto, Polignoto el muralista y los filósofos Georgias y Sócrates.

Pericles, fue una figura capaz de conseguir que el siglo en el que vivió lleve su propio nombre, “el siglo de Pericles”. El siglo de Pericles es sinónimo de brillantez intelectual, de madurez política, de democracia. La consolidación de la democracia, estaba fundada en tres órganos de Gobierno: Heliea, Bulè y Ekklesia.

  • Heliea: Era conocida como el Tribunal Popular.
  • Bulè: Consejero de los Quinientos, formada por diez grupos de cincuenta ciudadanos, el cual representaba a las diez tribus en la que se dividía la comunidad ateniense.
  • Ekklesia: Era la Asamblea del Pueblo.

Los Bulè eran elegidos por sorteo y renovado cada año. Su función iba dirigida hacia la Ekklesia, ya que ellos le preparan propuestas que debían debatirlas.

pericles-asamblea-en-atenas

Asamblea del Pueblo

En este órgano supremo, cualquiera podía tomar la palabra y solían ser un pequeño grupo de oradores los que intervenían ya que la presentación de una propuesta de ley o de una enmienda que resultasen anticonstitucionales, podía acarrear el procesamiento e, incluso, la condena de su inspirador.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En esta asamblea la asistencia era libre y remunerada y además integrada por los ciudadanos varones que fueran mayores de edad y que a su vez hayan estado censados. Sin embargo Pericles, logró obtener la potestad de gobernar Atenas tanto en política exterior como interior, gracias a que año tras año, renovó en la Ecclesia, por votación a mano alzada, su cargo de strategós autocrátor, es decir su cargo de general en jefe de las fuerzas armadas.

Mide 110 metros de altura nada más, pero sirvió hace siglos para que allí se realizara la Asamblea Popular de Atenas, la Ekklesia.

Mide 110 metros de altura nada más, pero sirvió hace siglos para que allí se realizara la Asamblea Popular de Atenas, la Ecclesia.

La democracia ateniense era directa y no representativa. El ciudadano no elegía a un representante que tomaba las decisiones de manera autónoma, sino que intervenía directamente en el gobierno, como si de una obligación cotidiana se tratara.

Pericles llevó también a cabo otras reformas, como el desarrollo y ampliación de la flota o la construcción de una muralla que unía la ciudad con el puerto del Pireo, los «muros largo, mejorando así la posición defensiva de Atenas.

Restos de los Muros Largos a su paso por el Pireo

Restos de los Muros Largos a su paso por el Pireo

También procuró el acceso gratuito de las clases más desfavorecidas a los espectáculos, así como la restricción de la ciudadanía a los varones no nacidos de padre y madre atenienses. Esta propuesta de ley se puso más adelante en su contra, porque tras la muerte de los hijos de su primer matrimonio, el resto de su descendencia no podía optar a la mencionada categoría, dado que Aspasia no era ateniense.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

pericles-mapa Finalmente, no pueden dejar de mencionarse las obras de reconstrucción y embellecimiento de la Acrópolis, emplazamiento donde se erigió el Partenón, un edificio que se ha convertido en el símbolo de toda una época.

Pericles : Política | Política Exterior

Gracias a su potencial naval, Atenas lideró la Liga Délica, que fue constituida como defensa ante la amenaza persa y para recuperar las islas y las ciudades asiáticas griegas conquistadas por las tropas del Gran Rey. Pericles intervino en la política interna de estas localidades, en las que no aplicó el régimen democrático que imperaba en Atenas. Reprimió con dureza cualquier intento de secesión. De esta manera, logró crear el Imperio ático.

Entre sus iniciativas coloniales, la más aventurada fue el envío de una expedición a Tarento, en el sur de Italia, para fundar, bajo la dirección del arquitecto Hipódamo de Mileto, la colonia modelo de Turi.

Así debió ser en el Siglo de Pericles, pero los milenios no han pasado en balde. Ya los romanos se llevaron las estatuas de Zeus Olímpico y la de Atenea

Así debió ser en el Siglo de Pericles, pero los milenios no han pasado en balde. Ya los romanos se llevaron las estatuas de Zeus Olímpico y la de Atenea

Además de luchar contra los persas, con los que firmó la paz de Calias en el año 448, la Atenas de Pericles hubo de enfrentarse a otro enemigo, Esparta, polis que rivalizaba desde siempre por el control de la Hélade. Finalmente, en 446 a. C., la paz de los Treinta Años inauguró un periodo de relativa calma en tas relaciones con la ciudad vecina. En estos momentos se realizaron todas las construcciones de la Acrópolis.

Sin embargo, la tregua duró apenas 15 años. En 441 a. C. Samos tuvo la osadía de atacar Mileto. la patria de Aspasia. El fracaso de la intervención diplomática puesta en marcha por Pericles, forzó la apertura de hostilidades, que culminaron con el sometimiento militar de Samos. Un año después, la ciudad de Potidea, colonia de Corinto, se sublevó, y la metrópoli corrió en su auxilio. Poco después, Atenas decretaba el bloqueo del comercio de Megara.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Para conmemorar la victoria sobre los persas en Maratón en el año 490 a.C., los atenienses decidieron construir un templo a Atenea sobre la colina sagrada

Para conmemorar la victoria sobre los persas en Maratón en el año 490 a.C., los atenienses decidieron construir un templo a Atenea sobre la colina sagrada

Ante tales provocaciones, la Liga del Peloponeso decidió entonces entrar en guerra. Liderada por Esparta, emprendió una serie de expediciones que culminaron en la invasión y devastación del Ática. Por consejo de Pericles, todos los habitantes se reunieron tras las murallas de Atenas, confiando en la superioridad naval de la polis para alcanzar la victoria final. Pero la peste esquilmó a las gentes hacinadas en la ciudad.

Este hecho, unido a la ruinosa situación económica, provocó la caída en desgracia de Pericles y su círculo de amistades ante los ojos del pueblo de Atenas. Todos ellos sufrieron procesos judiciales, el propio Pericles fue destituido de sus cargos. Un año después, en 429 a. C., las cosas volvieron a su cauce y el nombre de Pericles fue reivindicado nuevamente. No obstante, también el político cayó víctima de la peste.

La Peste en Atenas

La Peste en Atenas

Por otra parte, la guerra del Peloponeso prosiguió. En 404 a. C. la ciudad de Atenas se vio forzada a capitular. Sus fortificaciones fueron destruidas y el Imperio creado por la polis aniquilado. Así terminó la época dorada de los atenienses.

Pericles | Artes y Ciencia

En el siglo de Pericles las artes recibieron un gran impulso y se desarrollaron en distintas disciplinas, porque el esplendor de Atenas así lo exigía. Los griegos realizaron grandes obras en arquitectura, escultura, pintura y música, que constituyen hasta el presente, modelos de belleza, armonía y perfección. Con justa razón se le considera como el arte clásico por excelencia de todos los tiempos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
pericles-partenon

Pericles : Artes y Ciencia | Arquitectura

En este campo los atenienses construyeron hermosos monumentos con el objeto de embellecer la ciudad, después de su destrucción por los persas, durante las guerras médicas, además de hacer las funciones de defensa de la ciudad. La linea recta era el elemento predominante de la arquitectura griega, desconocieron el arco y la bóveda.

En el Siglo de Pericles se construyeron templos, palacios y teatros. Utilizaron las columnas como un elemento primordial del templo. Es Pericles quién comienza la construcción del Partenon.

pericles-columnas-órdenes-dorico

Los estilos arquitectónicos de los griegos estaban relacionados con el tipo de columna. Los principales estilos en el Siglo de Pericles fueron, Dórico, Jónico y Corintio.

El estilo dórico, el estilo más antiguo, caracterizado por la columna gruesa, apoyada directamente en el piso, de capitel sencillo, cuadrangular y circular. Ejemplo típico de este estilo es el Partenón, dedicado a la diosa Atenea.

pericles-arquitectura-griega-partenonEl Partenón, fue un templo edificado sobre la Acrópolis de Atenas, que constaba de un edificio de base rectangular rodeado de columnas de estilo dórico. Su construcción se debió a los arquitectos Ictinos y Calcíocrates, con la colaboración, del escultor Fidias, quien se encargó de todos los relieves que lo adornaban y ejecutó la colosal estatua de la diosa Atenea, contenida en el templo.

pericles-arquitectura-griega-monte-olimpo

El estilo jónico, caracterizado por su columna con base. Su capitel llevaba bellos adornos que semejaban a las volutas del carnero. Ejemplo típico de este estilo es el Erecteón.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

pericles-columnas-orden-jonico
El Erecteón era un templo construido sobre el Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa Atenea Polias, guardiana de la ciudad. Junto a ella compartían el culto del dios del mar, Poseidón y el héroe Erecteo, que le dio renombre al templo, templo famoso por el pórtico de las cariátides, estatuas con figuras de mujer.

pericles-arquitectura-griega-erecteon

El estilo Corintio, que se caracterizó por tener columnas con base y un hermoso capitel que parecía una cestilla rodeada de hojas de acanto.

pericles-columnas-órdenes-corintio
Ejemplo de este estilo es el templo de Zeus, en Olimpia, dedicado a la máxima divinidad griega. Era el más suntuoso y de mayor jerarquía, contenía en su interior la majestuosa estatua del dios esculpida por Fidias.

Templo de Zeus

Templo de Zeus

Pericles : Artes y Ciencia | Escultura

Los artistas trabajaban para adornar las paredes de los templos. Esculpieron estatuas que representaban a sus dioses y atletas vencedores en los juegos olímpicos. Los más destacados escultores en el Siglo de Pericles fueron: Mirón, Fidias, Scopas y Praxíteles.

Fidias enseñando a Pericles los frisos del Partenon

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Mirón, este escultor se inmortalizó con su obra “El Discóbolo” que representa a un atleta cuyos músculos se tensan en el acto de lanzar el disco.
  • Fidias, es el más famoso escultor griego, autor de las inmortales obras de la diosa Atenea en el Acrópolis y de Zeus en el templo de Olimpia.
pericles-escultura-estatua-zeus
  • Scopas, fue éste una de los artistas de la hélade que intervino en la decoración del famoso Mausoleo de Halicarnaso, tumba del rey Mausoleo, sátrapa de Caria (Asia Menor).
  • Praxíteles, fue quien, con magistral belleza, esculpió las estatuas de Artemisa y Hermes.
pericles-miron

Pericles : Artes y Ciencia | La Pintura

En el Siglo de Pericles se desarrollaron tres tipos de pintura: el policromado de estatuas y bajo relieves, la ejecución de cuadros murales y la ornamentación de vasos y ánforas diversos. Los artistas griegos, de esta época, fueron los maestros de la perspectiva y el claroscuro.

pericles-pintura-griega-ceramica

Pericles : Artes y Ciencia | La Cerámica

La cerámica y la pintura estuvieron vinculadas. Las formas son múltiples y tienen carácter utilitario, destacan principalmente las ánforas, cántaros altos con dos asas, empleados para la exportación de vinos y aceites, entre otros, tenemos los artísticos vasos, platos y jarras debidamente decorados.

pericles-ceramica-jarron-grecia-jpg

Los cántaros eran bellamente decorados con motivos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, de manera estilizada. Abundan las escenas de caballeros, carros de guerra y de seres mitológicos. Lo más característico de este arte griego, lo constituyen los dibujos geométricos empleados en sus decoraciones.

pericles-ceramica-grecia-jpg

Pericles : Artes y Ciencia | La Música

Existió un arte musical cuyo desarrollo guardaba relación con el florecimiento teatral. Los coros de la tragedia y la danza estaban acompañados de música depurada y armoniosa.

Pericles : Artes y Ciencia | El Teatro

El teatro alcanzó su gran apogeo en el siglo V a. C. Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener los coros y los actores. De esta manera Pericles se ocupaba de mantener la tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e intelectualmente al pueblo.

pericles-teatro-griego-estructura

Atenas llegó a ser la gran ciudad del teatro griego, hasta este siglo existían solamente teatros levantados en piedra, pero en el siglo de Pericles se organizaban las representaciones en unos teatros provisionales, hechos de madera, que solo se mantenían los diez días que duraban las representaciones. Las representaciones duraban ocho horas seguidas y eran una especie de concurso que tenía su jurado encargado de proclamar un vencedor.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
pericles-teatro-griego-representacion

Los mejores escritores dramáticos de la época, acudían a estos certámenes y estrenaban allí sus obras, dándose así a conocer. En cuestión de decorados, éstos eran muy simples, ya que el centro de atención debía de recaer en el actor. Éstos debían actuar, como máximo, tres actores poseedores de la máscara que les identificaba con el personaje que representaban. Acompañaban a los actores un coro y un conjunto de recitadores. En este campo sobresalió la tragedia y la comedia.

pericles-teatro-griego

La Tragedia: Es una obra dramática de acciones serias y angustiosas, en la cual los protagonistas escenificaron acontecimientos infaustos. Fue representada por tres grandes poetas: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La Comedia: Es una obra dramática con la que se excita la risa, mediante la burla y la picardía, sea por la descripción de costumbres o actitudes o por la sucesión de acontecimientos que dan lugar a situaciones inesperadas o absurdas. Entre los representantes de este género tenemos al insigne comediógrafo Aristófanes, quien se burló de todos, tanto de los dioses como de los hombres, de los más famosos políticos, como de los humildes ciudadanos.

pericles-teatro-de-epidauro

Pericles : Artes y Ciencia | La Filosofía

En Siglo de Pericles tuvo como sus máximos exponentes a las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates

Atenas, 470 a.C. – id., 399 a.C. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Platón, que fue discípulo directo suyo
  • Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
pericles-socrates

Platón

Atenas, 427 – 347 a. C.  Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.

pericles-platon

La circunstancia de que Sócrates no dejase obra escrita, junto al hecho de que Aristóteles construyese un sistema opuesto en muchos aspectos al de su maestro, explican en parte la rotundidad de una afirmación que puede parecer exagerada. En cualquier caso, es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.

Aristóteles

Pese a la singular relación que los unió, la orientación de su pensamiento tomó distintos caminos, y correspondería a Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas. De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

pericles-aristoteles

Pericles : Artes y Ciencia | La Medicina

En esta ciencia alcanzó destacada importancia: Hipocrates, considerado padre de la medicina y a quien le debemos el juramento médico y Claudio Galeno.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pericles : Artes y Ciencia | La Matemática

En esta ciencia los griegos alcanzaron un gran desarrollo en el Siglo de Pericles, sobresalieron en esta disciplina: Arquemides, Euclides, Pitágoras y Tales de Mileto.

pericles-teorema-de-pitgoras-1-7281

Pericles : Artes y Ciencia | La Física

En el campo de la física los progresos más importantes en el Siglo de Pericles, se dan en el sistema de medida de tiempo, de longitud y de superficie, así como de su sistema monetario.

Pericles : Artes y Ciencia | La Astronomía

Los griegos conocieron la causa de los eclipses, algunos pensadores sostuvieron la hipótesis de la esfericidad de la Tierra, la Luna y el Sol; otros sentaron las bases del geocentrismo: la Tierra como el centro, destacándose: Aristarco, Hisparco y Eratóstenes.

pericles-astronomia

Pericles | Galería de Imágenes

También te puede Interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos