Los Tudors (II): Enrique VIII
0 votos

Los Tudors (II): Enrique VIII

En la imagen popular, Enrique VIII es reconocido por ser “el rey que se casó seis veces”. Sin duda alguna, no es un dato menor, y resulta muy sorprendente la cantidad de reinas que desfilaron por la corte inglesa entre 1509 y 1553. La importancia de un heredero varón para la casa de los Tudors era vital en un país que poco a poco se recuperaba del desorden político provocado por las recientes luchas dinásticas.

Enrique VIIISus dos primeros matrimonios fueron, sin duda, los más controversiales. Enrique se casó por primera vez con la esposa de su hermano difunto: Catalina de Aragón. Los padres de la española eran ni más ni menos que los Reyes Católicos, lo que significaba una excelente alianza política para la incipiente Inglaterra. Pero el matrimonio, incapaz de concebir un heredero varón, no tardó en desmoronarse.

Sin miramientos, Enrique VIII buscó anular su matrimonio con Catalina contando con el aval del Sumo Pontífice, para así casarse con una de las doncellas de la reina e hija de una poderosa familia cortesana: Ana Bolena. Pero el divorcio le fue negado por la Iglesia, dando lugar a un cisma religioso que perdura hasta nuestros días. Las ideas protestantes de Lutero viajaban rápidamente y ya habían sentado su base en la sociedad inglesa cuando Enrique VIII se proclamó jefe de la iglesia inglesa, provocando la separación con Roma y creando lo que luego se llamaría la Iglesia Anglicana, de inspiración protestante. De esta manera, el permiso papal para su divorcio ya no era en absoluto necesario.

En 1533, Enrique VIII anuló su matrimonio con Catalina, declaró bastarda a la hija que tuvo con ella, Maria, y se casó con Ana Bolena. Durante los tres años que duró su segundo matrimonio, la Reforma Anglicana avanzó abruptamente. Los católicos debieron jurar obediencia religiosa a Enrique VIII, que mantenía las costumbres romanas, pero negar la autoridad papal. Aquellos que se abstuvieron fueron condenados a muerte, tal fue el caso de Tomas Moro, amigo del propio rey y reconocido por su obra maestra “Utopía”.

Sin embargo, esta situación no se prolongaría. Ana Bolena tuvo una hija, Elizabeth, pero ningún varón. Las intrigas palaciegas aumentaban, y crecía la presión del emperador español y alemán, Carlos I, para que Inglaterra se someta a Roma. Ana Bolena, símbolo de la reforma, repentinamente fue acusada de traición, incesto y adulterio. En 1536, tras días de prisión, fue ejecutada en la Torre de Londres junto con su hermano, sin que jamás se comprobaran sus delitos.

Enrique VIII se casaría otras cuatro veces, sin embargo, ninguna de sus esposas tuvo la suerte de concebir un hijo varón, a excepción de Jane Seymore, su tercera reina, que dio a luz a un niño de delicada salud, que sería nombrado rey Eduardo VI siendo un infante, y moriría tras seis años en el trono.

Lo que se esconde más allá de las innumerables maquinaciones cortesanas es una época de profundas transformaciones, un momento en el cuál las naciones de Europa comenzaron a organizarse como tales frente a lo que era el indiscutible dominio eclesiástico, alojando los primeros movimientos humanistas del Renacimiento.

La Reforma Anglicana fue el mayor exponente inglés de los nuevos tiempos, el Estado desplazó al Vaticano en todos los asuntos religiosos, desde el nombramiento de obispos hasta la secularización de las tierras clericales. Sin embargo, durante el gobierno de Enrique VIII la Reforma Anglicana tomó giros abruptos y avanzó sin un camino preciso. Al morir el rey en 1547, tanto católicos como protestantes se manifestaban inconformes ante las nuevas medidas. Serían sus tres hijos, Eduardo, María, y finalmente Elizabeth, los que definirían decisivamente el curso de la historia.

Fuentes:

  • Venard, M.: Los Comienzos del Mundo Moderno, El Mundo y su Historia, Editorial Argos, Barcelona, 1970.
  • Bray, G.: La Reforma Eclesiástica Tudor, Boydell Press, 2000.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. GATOMY dijo...

    Estoy muy arrependito de aber dejado falsa profecia , fui falso profeta
    No perdon de DIOS , me apege mucho a una mentira , DIOS me condeno con el infierno , me saco del infierno por compasion , sabia profetisar verdadramente , y escribi como profetisar , pero entre esos escritos escribi , Que una mentira , y boy escribir como profetisar por orden de DIOS
    Escribi como profetisar y escribi una mentira de dos parrafos y estoy dispuesto a escribirla mas , escribo en todas las paginas por mandato de DIOS , NO SE MOLESTEN Y Si se molestan pues ni modo , tengan cuidado con mi falsa profesia , me apode Okidanok , yo estaba muy negado a creer en Jesùs cristo fui un falso cristo y DIOS me dijo

    Di nombre es YO SOY EL QUE YO SOY y con se recordara siempre

    ES MI VERDADERA identidad Gatomy y nunca mas miento
    me hablo DIOS muy enfurecido y me dijo que lo imbocara como castigo eterno , yo sabia como imbocar boy escribir una de tantas formas de imbocarlo y una oracion de Jesùs cristo para ustedes los interesados la resen , y DIOS hablo un dia a Moises y le dijo be y libera a mi pueblo de egipto y Moises le pregunto y quien dire que me manda di que YO SOY EL QUE YO SOY te manda este es mi nombre y con el me has recordar siempre ( exodo 3 , 13 )

    y fui falso profeta por culpa un hombre muy equibocado llamado
    Sabatiel aum weor , y tenia mucho conosimiento de DIOS mas era falso profeta ,

    y la oracion os comparto dise padrenuestroestas en cielos santificado sea tu nombre yo soy , yosoy tu reino venidero yo soy tu voluntad cumpliendose , yo soy en la tierra tal como tambien yo soy en los cielos yo soy quien da el pan de cada dia a todos hoy, yo soy quien perdona a toda vida hoy tal como tambien yo soy toda vida perdonandome yo soy el reino yosoy el poder yo la gloria de dios en eterna e inmortal manifestacion todo esto yo soy

    los nombre de dios son igual de poderosos todos , cada vez que dise alguien yo soy inboca a DIOS y cada que lo imboca le llegan bendisiones de el es una ley orara todos los dias , lo minimo es una hora diaria , lo ideal son 6 horas diarias , lo mejor son 6

    en dios existen muchas cosas buenas como , que el creo como distintos cuerpos de luz , que pone en sus hijos un ejemplo
    son , cuerpo fisico , cuerpo emocional , cuerpo mental cuerpo eterico ,
    cuerpo causal , cuerpo budico y cuerpo espiritual ,

    existe la reencarnacion por amor del espiritu santo ,JESUS cristo que es hijo unico de dios , no quiso que existiera ni dios , su padre su otro padre el espiritu santo quiso que existiera , y contradijo a jesùs y a su ser que el otro padre de jesùs cristo , su madre que no es maria , sino la esposa de DIOS que es su femenina quiso que existiera la reencarnacion , contradijo al padre de jesùs cristo y le masculino dales a mis hijos un punto de vida eterna

    y dijo jesùs mirad que nadie os engañe por bendran muchos falsos profetas y muchos falsos cristos y a muchos engañaran
    ( mateo 24, 24 ) un nombre de la femenina de DIOS KALI KRIM

    Repetirlo mucho tiempo y tendran grandes bendiciones

    esto es lo que me dijo DIOS

    La femenina de DIOS una energia llamada Devi Kundalini

    se habla de ella en la biblia en Juan 3 , tiene forma de serpiente y esta
    dormida en la base la culomuna vertebral en cuerpo causal , una cosa la despierta , Jesùs el cristo la despierta , pero se nesesita practicar magia sexual sin eyacular ( levitico 15 )

    Reply
  2. Aura847 dijo...

    Punto vista, el época de Enrique VIII, hubo guerra horrible, entre personas ideas diferentes a los católicos, eso simboliza se creo una nueva religión esa religión es la separa de la religión Católica, esa época los católicos mucho poder un poder, de tratar de herejes quién conceptos distintos como ideas diferentes, las Iglesia Católica, muchos fueron quemados, torturados…

    Forma de ver esta serie totalmente distinta, Jesús volvería a la Tierra toda persona, pudiera ver, no creo fuera época de los Tudor, algunos pensado.

    Por supuesto nombre Dios es YHWH, no creo tenga ver con Enrique VIII histórico, más bien ese Enrique VIII podría tenido la reencarnación de Thomas Becket, o la energía Thomas Becket estuviera en él, por frases que dijo estaba Enrique VIII vivo, creo fondo que los Tudor fondo espíritual, de unión de paz, entre las religiones cristianas, y que personalmente no aferramos mas a la historia, muchos tratan a religión Católica, como anticristo.

    Puedo decir, yo no soy ninguna religión, voy iglesia Católica, pero respecto todas las demás.

    Paz y amor
    Dios les bendiga y les ilumine

    Reply