-    Escrito por angeles

Las Piramides de Egipto

Para conocer cómo y cuándo se construyeron las pirámides de Egipto, y cuáles son sus dimensiones y cuál es su significado entre otras cosas comenzamos nuestro recorrido por la primera de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Os explicamos Las pirámides de Egipto.

las-piramides-de-egipto

Índice del artículo:

las pirámides de Egipto

  • Las pirámides de Egipto
  • El misterio de cómo se construyeron las pirámides de Egipto
  • Historia y curiosidades sobre las Pirámides de Egipto
  • Video sobre las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto

las-piramides-de-egipto-historia

Las pirámides de Giza o Gizeh son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han sobrevivido. Como sabéis son tres las pirámides que conforman este complejo: Keops, Kefrén y Micerino. Sus nombres se corresponden al del Faraón sepultado en cada una de ellas, ya que fueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones.

Keops, Kefrén y Micerino fueron faraones egipcios pertenecientes al período histórico conocido como Reino Antiguo. Según las cronologías de las fuentes históricas la fecha de construcción de las pirámides de Gizeh fue entre el año 2550 a.C y el 2470a.C.  Se ubican dentro del predio llamado Necrópolis* de Giza, en la Meseta del mismo nombre (a 20km de El Cairo).

plano piramides

La construcción de las Pirámides de Egipto requirió una gran cantidad de años, mano de obra y recursos económicos, lo que nos demuestra la enorme importancia que tenían la muerte en el Antiguo Egipto. Esto se debe fundamentalmente a sus creencias religiosas de la “vida después de la muerte” . El cómo se pudieron hacer supone un misterio que os explicamos más adelante.

La religión egipcia se basaba en la creencia de la “vida después de la muerte”. Ésta “nueva dimensión” sería una réplica de la vida terrenal, y por lo tanto el difunto necesitaba contar también con alimentos, bienes, vestidos y su propio cuerpo. De allí que los egipcios desarrollaran la técnica de la momificación y depositaran grandes ofrendas y tesoros en el interior de las tumbas.

 El misterio de cómo se construyeron las pirámides de Egipto:

el-misterio-de-cómo-se-construyeron-las-pirámides-de-egipto

La construcción de las pirámides de Egipto constituye uno de los grandes misterios de la historia antigua, ya que teniendo en cuenta que fueron construídas hace más de 4,000 años y que los hombres que las hicieron no tendrían las herramientas que se tienen actualmente, tampoco existen documentos o algún tipo de prueba o evidencia en la que se explique claramente como eran capaces de realizarlas.

A partir de las pirámides que todavía se sostienen, de los estudios realizados y de otros restos, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la construcción de las piramides se llevó a cabo en varios pasos o procesos.

piramide-egipto

Primero se realizaba un estudio de topografía y de excavación para la pirámide, con el fin de encontrar el punto adecuado en el que poder construírla.

Se le daba una orientación y se comenzaban cavando unos agujerosque eran enormes y que albergan la base de la construcción.

Mientras tanto, se conseguían y se elaboraban los materiales necesarios para el poder construirlas; materiales que se transportaban hasta la zona en la que se construída la pirámide.

Historia y curiosidades sobre las Pirámides de Egipto

egipto piramides
Las pirámides de Egipto son unas de las construcciones más bellas y misteriosas de todas las que pueblan el planeta Tierra. Estas pirámides nos cuentan secretos sobre antiguas civilizaciones que, probablemente, aún guardan secretos increíbles que mostrarnos. Estas son algunas de las curiosidades y historias que quizá todavía no sabes sobre las pirámides de Egipto.

  • Las Pirámides de Gizeh son la construcción más antigua que forma parte de la lista con las 7 maravillas del mundo.
  • Las Pirámides de Gizeh son las construcciones que han ostentado durante más tiempo el título de construcción artificial más alta del mundo. Desde que fueron construidas hace unos 4.000 años nunca fueron superadas en altura por otro edificio hasta el siglo XIV. La gran Pirámide de Giza medía originariamente 147 metros de altura.
  • Las dimensiones de las pirámides tienen un gran número de curiosidades y datos ciertamente increíbles, que demuestran que en aquellos tiempos ya poseían avanzados conocimientos de la astronomía, realmente difíciles de explicar. Por ejemplo, el peso de La Tierra es de 5970 trillones de toneladas, mientras que el peso de la Gran Pirámide de Giza es de 5.900.000 toneladas.
  • Curiosidades sorprendes como estas también se dan en relación a las sorprendentes medidas de las pirámides. Si la superficie de la tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados, la de la Gran Pirámide de Giza es de 51.000 metros cuadrados. ¿Coincidencia? No creemos.
piramides egipto
  • Teniendo en cuenta que servía como panteón para enterrar a sus faraones, tampoco parece casualidad que la Gran Pirámide de Giza tenga 206 filas de bloques de piedra, los mismos huesos que tenemos en el cuerpo humano.
  • También son curiosas las coincidencias respecto a la situación y orientación de las pirámides. Por ejemplo, las de Keops, Kefrén y Micerino están perfectamente alineadas con la constelación de Orión.
    A pesar de que las tres pirámides de Gizeh son las más conocidas de todas, existen más de 140 pirámides en la zona del Antiguo Egipto.
  • Se cree que la construcción de las pirámides de Egipto llevó más de 200 años y que en ella participaron más de 100.000 personas. Al contrario de lo que se suele creer, parece que no fueron esclavos los que las construyeron, sino trabajadores a sueldo.

Después de saber todas estas curiosidades aún resultan más sorprendentes. ¿Quiénes serían las personas que diseñaron y dirigieron la construcción de estas enormes, milenarias y misteriosas construcciones?

Video sobre las pirámides de Egipto:

*Necrópolis puede traducirse como “Ciudad de Muertos”

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

  • Resumenes de historia, los mejores del año
  • Antigua Grecia | El Reino de Macedonia