UP

-     Escrito por marimar

Las Pirámides de Egipto

Egipto atrapa a todo aquél que intenta indagar un poco en su historia, una cultura que se desarrolló en un entorno duro y que consiguió crear una sociedad increíblemente avanzada, tanto en medicina, arte, escultura, ingeniería y sobre todo arquitectura. Hay tanto para hablar de Egipto, que hoy nos vamos a centrar en su arquitectura funeraria, las Pirámides de Egipto. Conoceremos, para qué servían, quién las ordenó construir, cómo se construyeron, etc. Comencemos con estas maravillosas construcciones que llegaron a su máxima expresión con la culminación de las pirámides de Giza. No en vano, la pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha perdurado en el tiempo, recordándonos constantemente que el hombre es el único animal capaz de superarse así mismo.

las-piramides-de-egipto-portada

Las Pirámides de Egipto | Situación Histórica

Nos tenemos que remontar 3000 años a.C., para conocer el inicio de la historia de Egipto. A lo largo de las riberas del río Nilo, existían una serie de asentamientos que fueron prosperando en la misma medida que sus utensilios se hacían más precisos y efectivos, ya no se dedicaban solo a la recolección de grano, ahora cazaban, exploraban la minería, y mejoraba la seguridad del asentamiento.

El Cairo era la ciudad fronteriza de los dos Estados

El Cairo era la ciudad fronteriza de los dos Estados

Divididos en dos reinos el Alto Egipto y el Bajo Egipto, debido a la localización de éstos, ya sea en el cauce medio del Nilo o en el cauce bajo del Nilo. La historia del antiguo Egipto como tal, la podemos situar en el momento en el que ambos reinos se fusionan en uno, creado un nuevo Estado.

El Farón era el dueño absoluto de todo

El Farón era el dueño absoluto de todo

La figura de gobierno era el Faraón, el disponía de toda la producción y la repartía según las necesidades. Se desarrollo la minería y la ingeniería, lo que consiguió alcanzar proyectos colosales, sobre todo gracias a la cooperación de todo un pueblo.

Las Pirámides de Egipto – Situación Histórica | El Antiguo Egipto

Es en este momento en el que podemos hablar de un nuevo periodo, el inicio del Antiguo Egipto, y es en esta época en la que tenemos que situar cronológicamente, la creación de la Necrópolis de Guiza.

las-piramides-de-egipto-giza

Este periodo se inicia bajo la Dinastía III, la capital se estableció en Memfis, y es esta dinastía, bajo el mandato del Faraón Dyeser, donde los egipcios comienzan a erigir esas maravillosas y colosales construcciones llamadas Pirámides.

El faraón Zoser, el segundo faraón de la tercera dinastía, y del Imperio Antiguo

El faraón  Dyeser o Zoser, el segundo faraón de la tercera dinastía, y del Imperio Antiguo

Tras la V dinastía, el Antiguo Imperio comienza su decadencia, con la llegada de los sacerdotes y los gobernadores locales, se inicia la siguiente etapa, el Primer Periodo Intermedio, que es objeto de otro artículo.

Las Pirámides de Egipto | Vida Después de la Muerte

No se pueden entender las pirámides, sin conocer sus creencias, ya que ambas están relacionadas. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, para lo que toda su vida se dedicaban a prepararse para la llegada de ese momento. El libro de los muertos, es una prueba de ello, una guía de como se debe preparar el cuerpo y el alma para ese transcendental momento.

las-piramides-de-egipto-el-libro-de-los-muertos

Tras la muerte, el espíritu o Ka, éste se dividía en dos, el Ba o alma y el Akh o espíritu. De las dos partes, el Ba acompañaba al difunto en su tumba, podía moverse a su antojo, mientras que el Akh, era eviado directamente al inframundo de Osiris, quien se encargaría de juzgar el espíritu del muerto. Para saber que vida había vivido Anubis depositaba el corazón del fallecido en un lado de una balanza, al otro extremo, Ma’at (diosa de la verdad y la justica), depositaba la pluma de la vedad. 

Representación de Anubis pesando el corazón del difunto, ante la mirada atenta del Ba

Representación de Anubis pesando el corazón del difunto, ante la mirada atenta del Ba

Si la balanza no se mantenía en equilibrio, el difunto sufriría eternamente una infinidad de castigos, pero si por el contrario la balanza se equilibraba, significaba que era merecedor de vivir en el gran reino, junto con otras almas buenas y con los dioses en paz y armonía, eternamente.

las-piramides-de-egipto-piramides

Aquí es donde nace la necesidad de crear una construcción duradera, eterna, ya que el alma del difunto vivirá eternamente. También necesitará todo lo que tenía en este mundo, puesto que la creencia de los antiguos egipcios era que los difuntos podría llevar una vida en el gran reino igual que la que pudiera llevar cuando estaban vivos. Motivo por el cual, en los enterramientos se introducían muebles, joyas, ajuares, alimentos y entretenimientos o juegos.

Las Pirámides de Egipto | Las Pirámides

Durante este periodo solo el Faraón era el único que tenía posibilidad de una vida más allá. Por ese motivo sus construcciones son tan colosales. En épocas posteriores, todo el pueblo podía llegar a vivir una vida eterna si su corazón pasaba la prueba de la balanza, lo que hizo florecer gran cantidad de tumbas, pero obviamente la diferencia tanto en construcción, tamaño y contenido, nada tenían que ver.

Para construir la casa que va a ser el hogar de un Faraón se tenía que invertir mucho tiempo y recursos, por lo que cuando un faraón accedía al poder, inmediatamente se ponía en marcha la construcción de la que será su casa eterna. 

las-piramides-de-egipto-construccion-piramides

En un  principio se pensó que estas construcciones eran ejecutadas por esclavos, pero las últimas investigaciones, ha aseverado que para la construcción de las pirámides, se contrataba a campesinos asalariados, cuando sus labores en el campo habían finalizado, éstos se trasladaban a las ciudades para trabajar en las grandes construcciones. Estos campesinos recibían una paga que se componía de sal, trigo y cebada.

las-piramides-de-egipto-ciudad-constructores

La Ciudad perdida de Guiza, ciudad de los Constructores

Llegaban campesinos desde todos los rincones de Egipto, mientras sus campos se mantenían en periodo de descanso, encontraban en las ciudades, una forma de sobrevivir cuando el campo no producía, con el tiempo, incluso se llegó a profesionalizar, creando ciudades para que estos trabajadores pudieran vivir teniendo los servicios necesario para el desempeño de sus funciones. Ciudades dotadas con servicios médicos para cubrir las necesidades de los trabajadores.

Extracción de la Piedra

Extracción de la Piedra

La organización de lo que hoy llamamos peonadas era muy eficiente, creando grupos de cuatro trabajadores a la orden de un capataz, que sería el encargado quien les decía que trabajo realizar y como realizarlo, además de controlar a sus trabajadores, aveces dispersos, sobre todo que no se perdiera el tiempo en las jornadas de trabajo.

Imhotep

Imhotep

El primer arquitecto del que se tiene conocimiento fue Imhotep, fue el responsable del diseño de la primera pirámide escalonada y la más antigua, localizada en Sakkara, fue un encargo del faraón Djoser, aproximadamente en el año 2750 a.C.

Sakkara

Sakkara

Muchos restos arqueológicos avalan la construcción de al menos 100, unas han perdurado mejor en el tiempo que otras, aunque la mayoría de ellos con graves fallos estructurales, ya que la única forma de progresar en los cálculos era a través de la corrección de los fallos detectados.

Se necesitaba una edificación compleja y segura, si un temor de los egipcios era el juicio del espíritu, otro miedo que tenían era el saqueo o la destrucción del cadáver, ya que si esto ocurría el Ba, no tendría un hogar al que volver y tanto el Akh como el Ba, volverían a experimentar la muerta, pero esta vez sería más traumática. 

Representación del Ba

Representación del Ba

Motivo por el cual las pirámides se construían en dos partes:

  • Una Subterránea: La parte subterránea estaba compuesta por una cámara subterránea, donde se encuentra la cámara del faraón, se trataba de una cámara mortuoria donde se disponía el sarcófago del difunto.
  • Una Visible: La parte visible es la construida sobre el suelo, donde se sitúa una capilla para el culto o “Casa del Difunto”, situada en la pared oeste y siempre mirando al occidente, donde se supone está el inframundo de Osiris.

Durante las dos primeras dinastías las tumbas se realizaban excavando una fosa se cubría de adobe o madera y encima era donde se creaba la megaestructura. Una mesa sin apenas decoración para las ofrendas, normalmente realizada con material de desechos y bordeado por un muro. El complejo funerario se remataba con la construcción de una barca, encargada de transportar el alma por el inframundo.

Las tumbas de la dinastía en la localidad de Abidos eran simples enterramientos en forma de agrupaciones de cistas de muros de piedra y adobe

Las tumbas de la I dinastía en la localidad de Abidos eran simples enterramientos en forma de agrupaciones de cistas de muros de piedra y adobe

Más tarde fuero las Mastabas, utilizada para personas de alto rango,  se trataba de una pirámide de base rectangular y de forma troncopiramidal. La mastaba tenía una capilla con estela funeraria o falsa puerta. Esta capilla era la capilla de culto, aporta una segunda capilla, la de Serdab. Esta estancia no tenía acceso, simplemente comunicaba con la anterior mediante un tragaluz.

Imagen exterior de una Mastaba

Imagen exterior de una Mastaba

En esta estancia se encontraba una estatua que respresentaba al difunto, el motivo era que en esta estatua residía el Ka del difunto, de tal forma que pudiera salir a través del tragaluz a recoger sus ofrendas y a cruzar la estela que le llevaría al exterior. El cuerpo del difunto, sin embargo, se encontraba bajo tierra, enterrado y con todos los accesos sellados.

las-piramides-de-egipto-mastaba-grafico

Las técnicas se fueron mejorando y ya en la III dinastía, aparecen las primeras pirámides, todavía no estaban muy desarrolladas, en su técnica, y su diseño era escalonada, por lo que recibió el nombre de pirámide escalonada.

las-piramides-de-egipto-complejo-funerario
La pirámide escalonada formaba parte de un complejos creado para la celebración. Se encontraba rodeado de un muro de piedra y en su interior, un templo, un amplio patio, un complicado sistema de galerías subterráneas, pasadizos y almacenes. 

Las pirámides escalonadas se construían en piedra, su construcción se basaba en la mastaba, ya que realmente se trataba de seis mastabas, una encima de otra y revestida de piedra caliza y blanca pulida, lo que tendría que ser visible desde largas distancias.

Estela Funeraria

Estela Funeraria

La pirámide escalonada de Zoser, llegó a alcanzar los 60 m de altura, 140 m de largo y 118 m de ancho de base. Las pirámides escalonadas, contaban con una sala o Casa del Difunto, en esta sala se encontraba la estela, o puerta con el nombre del fallecido, que tiene la finalidad de permitir al difunto salir al mundo exterior. En esta sala, a menudo había una mesa donde los familiares depositaban sus ofrendas al fallecido.

las-piramides-de-egipto-piramides-guiza

Cerca del Cairo, se extiende una llanura llamada Gizeh, en esta llanura se encuentra el complejo funerario más importante de la historia. Se trata de un conjunto de pirámides, entre las que se encuentra la más grande de todas ellas la Pirámide de Keops, cuyas dimensiones son de 146 m de altura y 230 m de ancho.

las-piramides-de-egipto-keops-con-barca

Al lado de ésta se encuentra la pirámide de Kefren, con 10 metros menos de altura, aunque visualmente parece la más alta, debido a que está construida en una pequeña elevación del terreno.

las-piramides-de-egipto-kefren

Por último la pirámide de Micerinos, la más pequeña de las tres pirámides pero igual de impresionante que las dos anteriores.

las-piramides-de-egipto-micerino

Las pirámides con el paso de los siglos han sufrido importantes deterioro, saqueos, etc. La pirámide de Keops, construida a base de grandes bloques de pesado granito, bloques de 1 m de altura perfectamente ensamblados, sin argamasa, simplemente tan bien construidas que es imposible introducir la hoja de una navaja entre sus bloques.

las-piramides-de-egipto-piramide-keops

Estos bloques de granito fueron alisados y pintados con líneas horizontales de distintos colores, excepto la punta de la pirámide que era dorada.

La pirámides encierran un fuerte simbolismo ya que el máximo símbolo religioso en el Antiguo Egipto era Ra. Ra no era un dios cualquiera o menor, se trataba del dios del Sol, por lo tanto tenía que estar en lo más alto. Los egipcios pensaban que Ra llegaba a la tierra a través de los lados de la pirámide, para extenderse por toda la tierra de Egipto.

las-piramides-de-egipto-camara-del-rey-keops

Cámara del Rey en el Interior de la Pirámide de Keops

Como símbolo político, significaba la estrecha unión entre el faraón y la divinidad. Son construcciones cerradas, sin puertas, un edificio del que entrar para no salir.

Evolución de las Pirámides

Evolución de las Pirámides

Las Pirámides de Egipto |Construcción de las Grandes Pirámides

Las pirámides de Giza o Gizeh son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han sobrevivido. Como sabéis son tres las pirámides que conforman este complejo: Keops, Kefrén y Micerino. Sus nombres se corresponden al del Faraón sepultado en cada una de ellas, ya que fueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones.

las-piramides-de-egipto-historia

Keops, Kefrén y Micerino fueron faraones egipcios pertenecientes al período histórico conocido como Reino Antiguo. Según las cronologías de las fuentes históricas la fecha de construcción de las pirámides de Gizeh fue entre el año 2550 a.C y el 2470a.C.  Se ubican dentro del predio llamado Necrópolis* de Giza, en la Meseta del mismo nombre (a 20km de El Cairo).

La construcción de las Pirámides de Egipto requirió una gran cantidad de años, mano de obra y recursos económicos, lo que nos demuestra la enorme importancia que tenían la muerte en el Antiguo Egipto. Esto se debe fundamentalmente a sus creencias religiosas de la “vida después de la muerte”, El cómo se pudieron hacer supone un misterio, basado en hipótesis, que veremos a continuación.

La religión egipcia se basaba en la creencia de la “vida después de la muerte”. Ésta “nueva dimensión” sería una réplica de la vida terrenal, y por lo tanto el difunto necesitaba contar también con alimentos, bienes, vestidos y su propio cuerpo. De allí que los egipcios desarrollaran la técnica de la momificación y depositaran grandes ofrendas y tesoros en el interior de las tumbas.

el-misterio-de-cómo-se-construyeron-las-pirámides-de-egipto

La construcción de las pirámides de Egipto constituye uno de los grandes misterios de la historia antigua, ya que teniendo en cuenta que fueron construídas hace más de 4,000 años y que los hombres que las hicieron no tendrían las herramientas que se tienen actualmente, tampoco existen documentos o algún tipo de prueba o evidencia en la que se explique claramente como eran capaces de realizarlas.

A partir de las pirámides que todavía se sostienen, de los estudios realizados y de otros restos, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la construcción de las piramides se llevó a cabo en varios pasos o procesos.

piramide-egipto

Primero se realizaba un estudio de topografía y de excavación para la pirámide, con el fin de encontrar el punto adecuado en el que poder construírla.

Se le daba una orientación y se comenzaban cavando unos agujerosque eran enormes y que albergan la base de la construcción.

Mientras tanto, se conseguían y se elaboraban los materiales necesarios para el poder construirlas; materiales que se transportaban hasta la zona en la que se construída la pirámide.

Las Pirámides de Egipto | Curiosidades de las Pirámides de Egipto

egipto piramides Las pirámides de Egipto son unas de las construcciones más bellas y misteriosas de todas las que pueblan el planeta Tierra. Estas pirámides nos cuentan secretos sobre antiguas civilizaciones que, probablemente, aún guardan secretos increíbles que mostrarnos. Estas son algunas de las curiosidades y historias que quizá todavía no sabes sobre las pirámides de Egipto.

  • Las Pirámides de Gizeh son la construcción más antigua que forma parte de la lista con las 7 maravillas del mundo.
  • Las Pirámides de Gizeh son las construcciones que han ostentado durante más tiempo el título de construcción artificial más alta del mundo. Desde que fueron construidas hace unos 4.000 años nunca fueron superadas en altura por otro edificio hasta el siglo XIV. La gran Pirámide de Giza medía originariamente 147 metros de altura.
  • Las dimensiones de las pirámides tienen un gran número de curiosidades y datos ciertamente increíbles, que demuestran que en aquellos tiempos ya poseían avanzados conocimientos de la astronomía, realmente difíciles de explicar. Por ejemplo, el peso de La Tierra es de 5970 trillones de toneladas, mientras que el peso de la Gran Pirámide de Giza es de 5.900.000 toneladas.
  • Curiosidades sorprendes como estas también se dan en relación a las sorprendentes medidas de las pirámides. Si la superficie de la tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados, la de la Gran Pirámide de Giza es de 51.000 metros cuadrados. ¿Coincidencia? No creemos.

piramides egipto

  • Teniendo en cuenta que servía como panteón para enterrar a sus faraones, tampoco parece casualidad que la Gran Pirámide de Giza tenga 206 filas de bloques de piedra, los mismos huesos que tenemos en el cuerpo humano.
  • También son curiosas las coincidencias respecto a la situación y orientación de las pirámides. Por ejemplo, las de Keops, Kefrén y Micerino están perfectamente alineadas con la constelación de Orión. A pesar de que las tres pirámides de Gizeh son las más conocidas de todas, existen más de 140 pirámides en la zona del Antiguo Egipto.
  • Se cree que la construcción de las pirámides de Egipto llevó más de 200 años y que en ella participaron más de 100.000 personas. Al contrario de lo que se suele creer, parece que no fueron esclavos los que las construyeron, sino trabajadores a sueldo.

Después de saber todas estas curiosidades aún resultan más sorprendentes. ¿Quiénes serían las personas que diseñaron y dirigieron la construcción de estas enormes, milenarias y misteriosas construcciones?

Las Pirámides de Egipto | Otras Teorías “Fantásticas”

Como ya hemos indicado anteriormente, existen todavía muchos misterios sobre la forma en la que se construyeron las pirámides de Egipto. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no han logrado despejar en su totalidad todas las preguntas que nos surgen cuando nos encontramos ante la imagen de estas magníficas construcciones.

De hecho, han sido precisamente estos misterios para los que todavía no se tiene explicación los que han provocado que surjan todo tipo de teorías fantásticas que pretenden explicar, desde puntos de vista poco ortodoxos, cuál fue el origen de estas construcciones. Pese a que muchas de ellas parecen simplemente el argumento de una obra de ficción, tienen una sorprendente cantidad de seguidores y muchas personas las han defendido a capa y espada, presentando incluso supuestas pruebas con las que pretendían convencer al público en general de que sus teorías tienen una base real.

Así pues, dado que la gran popularidad que han alcanzado algunas de estas teorías hace que sea bastante probable que algún día lleguen a vuestros oídos, queremos presentaros algunas de las más populares para que podáis estar bien informados al respecto.

Cuadro la Ofrenda de Noé La teoría más extraña y, por raro que parezca, también la más popular, que intenta explicar la construcción de las pirámides de una forma distinta a la presentada por los historiadores y arqueólogos especializados en el Antiguo Egipto es aquella que defiende que fueron construidas por extraterrestres.

Esta teoría, que cuenta con una cantidad sorprendentemente alta de publicaciones, documentales y testimonios que intentan corroborarla, defiende que es imposible que los egipcios, con los conocimientos tecnológicos que tenían en ese momento, hubieran podido crear obras tan perfectas, por lo que tuvieron que contar con la ayuda de una civilización desconocida más avanzada.

Extraños símbolos que se asemejan a platillos volantes

Extraños símbolos que se asemejan a platillos volantes

Se pueden encontrar en la actualidad cientos de libros, documentales y publicaciones que apoyan esta teoría, pese a que los expertos en esta época sí han conseguido aportar pruebas de que los egipcios tenían una de las culturas más avanzas de su época y contaban con los conocimientos y las técnicas necesarias para levantar tales construcciones.

Los “Graneros de José”. Aunque la teoría de los extraterrestres es la más difundida, existen muchas otras vinculadas con la construcción y el uso que se le dio a estas magníficas construcciones. Una de las más antiguas y que demuestra que ya hace siglos la gente se preguntaba cómo era posible que existieran tales maravillas es la que recibe el nombre de “los Graneros de José”.

Es bien conocida la historia bíblica que indica que el faraón soñó con siete vacas gordas que aparecían seguidas por siete vacas flacas, sueño que José interpretó como una profecía de la llegada de siete años de escasez después de siete años de abundancia.

Así, se pensaba que el faraón había construido las pirámides para acumular una enorme cantidad de grano para paliar la escasez que se le había profetizado. Así por ejemplo, Gregorio de Tours identificaba que las pirámides que se podían apreciar eran los enormes graneros que había construido el faraón tras la indicación de José, suponiendo así una prueba más de la veracidad de lo contenido en la Biblia.

Esta creencia estuvo muy extendida por Europa durante la Edad Media, aunque cayó en el olvido cuando se empezaron a propagar los estudios modernos que las relacionaban con una función funeraria y religiosa.

Mapa Atlántida 1665

La civilización de Atlantis construyó las pirámides. La cantidad de mitos y leyendas que rodean el famoso continente perdido de la Atlántida es incontable, pero uno de los más extraños es el siguiente, que fue defendida en 1882 por el congresista Ignatius L. Donnelly. Este defendía que la Atlántida había sido una isla real que se habría ubicado en el Mediterráneo y que sus habitantes habrían sido enormemente avanzados, teniendo unos conocimientos y una tecnología tan punteras que sus contemporáneos no la hubieran podido siquiera imaginar.

Su poder también habría sido enorme y eso les habría permitido fundar colonias en otras partes del mundo, entre las que se incluiría Egipto. Por lo tanto, no habrían sido los egipcios los que construyeron las pirámides, sino que serían obra de la civilización perdida de la Atlántida que pudieron construirlas gracias a su superior conocimiento técnico.

Existen muchas otras, como la idea de que fue el mismo Satán el que las construyó para su culto o que los egipcios tenían poderes mentales tan fuertes que les permitieron levitar las pesadas piedras que las componen, por citar solo dos más. En todo caso, el misterio persiste y esperamos que investigaciones futuras puedan resolverlo definitivamente en un futuro cercano.

Las Pirámides de Egipto | Las Nuevas Pirámides de Egipto

Gracias a la tecnología que nos acompaña en esta generación, se pudieron hace hallazgos que sobrecogieron a más de uno, especialmente a los que historiadores, ya se pensaba que las pirámides que conocían eran las únicas. Pero descubrieron que hay 17 pirámides más. Estas pirámides, fueron divisadas gracias a los satélites y su visión por infrarrojos, a 30 kilómetros del El Cairo, llegando a descubrir más de 1000 tumbas y más de 3000 asentamientos.

Como las tumbas y los templos estaban hechos con ladrillos de barro, el material con principal de esas construcciones era mucho más densa que el suelo y mucho más compacta. Eso se traduce en que cuando se atravesaba el suelo con infrarrojos, el suelo presentaba un tipo de material y luego, pudieron descubrir que había un material mucho más compacto y duro que el mismo suelo. Partiendo de allí, descubrieron las tumbas.

las-piramides-de-egipto-nuevas

Comenzaron las excavaciones y los sondeos, gracias al equipo de la universidad de Alabama y consiguieron confirmar muchos de los hallazgos. Fue impresionante para Sarah Parcak que no sólo obtuviese pruebas de la existencia de otras pirámides, sino que descubrieron que estaban enterradas en el suelo y que para poder acceder a ellas, había que ir retirando la tierra. Y aunque por ahora, se han descubierto los yacimientos de las pirámides escondidas justamente bajo el suelo, se quieren iniciar unas nuevas investigaciones, para alargar y profundizar en la búsqueda de más posibles pirámides y que no se detectan simplemente con los infrarrojos.

Las Pirámides de Egipto | La Teoría de los Gigantes de Egipto

Esta teoría es bastante interesante de conocer, ya no sólo porque ser una teoría en sí, ya que hay miles, sino porque las justificaciones nos llevan a ponerlo como probable y por supuesto, para ser digno de mención. Durante años se ha intentado calcular el tiempo de construcción, con respecto a los trabajadores de las pirámides, el tamaño de las piedras, el peso y los materiales y “maquinaria” de las que disponían y a muchos científicos, no les resultaban las cuentas.

las-piramides-de-egipto-gigantes

La teoría era que no fueron construidas por personas normales, sino por gigantes, ya que según sus pinturas, podían verse claramente los diferentes tamaños de personas que eran representadas en esa época. Podían verse personajes que equivaldrían a unos tres o cuatro metros de altura, que convivían con las civilizaciones de estatura estándar. Comprobaron que, por ejemplo, en la pirámide de Khufu, había una entrada para las personas de nuestro tamaño, pero más arriba, una mucho más amplia y grande, donde en teoría, entraban los gigantes.

las-piramides-de-egipto-khufu

Entrada a la Gran Pirámide de Keops

Por supuesto, no hay que ignorar, que es una especulación que se une a la fantasía de las mentes más creativas, y creyentes en otros seres fuera de la civilización humana. Además, puede ser la teoría de alguien que puede considerarse un loco, pero recordemos, que los locos, siempre tienen las ideas más brillantes. Depende de ti.

¿Qué opinas de los misterios que encierran las pirámides? Todo a su alrededor es increíblemente abrumador y esconde secretos bajo la manga, e incluso conciben teorías de lo más extravagantes. ¿Qué añadirías entre los secretos de las pirámides?

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis completar la información que os hemos desarrollado en este artículo.

SobreHistoria.com

Newsletter