Las clases sociales en el Imperio Romano: Plebeyos Clientes, Libertos y Esclavos

Continuamos con nuestro análisis de las clases sociales en el Imperio Romano. En nuestro artículo anterior estudiamos los grupos más favorecidos de la sociedad: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros, Veamos a continuación la otra cara de la sociedad romana, la de los grupos sociales más desfavorecidos.

escalvitud_roma

Esclavos trabajando en la agricultura – Mosaico Romano 

Plebeyos Clientes:

plebeyo

Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

 

Plebeyos Romanos

Libertos:

Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados por sus dueños. Si bien eran hombres libres seguían en algunos aspectos vinculados a su patrón –debían llevar su apellido, por ejemplo. No eran ciudadanos y por lo tenían derechos civiles y políticos recortados.

Se dedicaron a los oficios –que eran trabajos despreciados por los ricos- de artesanía, comercio e industria. Gracias a esto algunos de ellos acumularon importantes fortunas.

Esclavos:

gladiadores romanos

En la Antigüedad, los esclavos eran considerados objetos –no personas- sin ningún derecho. Eran vendidos y comprados y sus dueños tenían derecho a castigarlos o matarlos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, o hijos de otros esclavos.

Eran quienes hacían la mayor parte de los trabajos de producción, especialmente en agricultura. Por este motivo se considera al Imperio Romano una sociedad esclavista.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En menor medida hubo esclavos que tuvieron otras actividades: algunos participaron en altos cargos de gobierno o fueron capataces en las grandes plantaciones agrícolas. Otros tuvieron las peores de las suertes y fueron empleados como remeros para la flota romana o convertidos en gladiadores del Circo Romano

Fuentes:

ES 1, Ciencias Sociales, en: portal abc

Cuadernos de ciencias sociales, 1° año de la Educación Básica Secundaria. En: Canal Encuentro

PRIETO ESPUÑES. Clases sociales en Roma. Departamento de Latín, IES Marqués de Santillana. En: scribd

 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Imágenes:

Esclavos trabajando en la agricultura – Mosaico Romano, en Google

Ilustración que representa Plebeyos Romanos, en Google

Esclavos romanos convertidos en Gladiadores, en Google

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos