Las clases sociales en el Imperio Romano: Plebeyos Clientes, Libertos y Esclavos
1 voto

Las clases sociales en el Imperio Romano: Plebeyos Clientes, Libertos y Esclavos

Continuamos con nuestro análisis de las clases sociales en el Imperio Romano. En nuestro artículo anterior estudiamos los grupos más favorecidos de la sociedad: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros, Veamos a continuación la otra cara de la sociedad romana, la de los grupos sociales más desfavorecidos.

escalvitud_roma

Esclavos trabajando en la agricultura – Mosaico Romano 

Plebeyos Clientes:

plebeyo

Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

 

Plebeyos Romanos

Libertos:

Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados por sus dueños. Si bien eran hombres libres seguían en algunos aspectos vinculados a su patrón –debían llevar su apellido, por ejemplo. No eran ciudadanos y por lo tenían derechos civiles y políticos recortados.

Se dedicaron a los oficios –que eran trabajos despreciados por los ricos- de artesanía, comercio e industria. Gracias a esto algunos de ellos acumularon importantes fortunas.

Esclavos:

gladiadores romanos

En la Antigüedad, los esclavos eran considerados objetos –no personas- sin ningún derecho. Eran vendidos y comprados y sus dueños tenían derecho a castigarlos o matarlos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, o hijos de otros esclavos.

Eran quienes hacían la mayor parte de los trabajos de producción, especialmente en agricultura. Por este motivo se considera al Imperio Romano una sociedad esclavista.

En menor medida hubo esclavos que tuvieron otras actividades: algunos participaron en altos cargos de gobierno o fueron capataces en las grandes plantaciones agrícolas. Otros tuvieron las peores de las suertes y fueron empleados como remeros para la flota romana o convertidos en gladiadores del Circo Romano

Fuentes:

ES 1, Ciencias Sociales, en: portal abc

Cuadernos de ciencias sociales, 1° año de la Educación Básica Secundaria. En: Canal Encuentro

PRIETO ESPUÑES. Clases sociales en Roma. Departamento de Latín, IES Marqués de Santillana. En: scribd

 

Imágenes:

Esclavos trabajando en la agricultura – Mosaico Romano, en Google

Ilustración que representa Plebeyos Romanos, en Google

Esclavos romanos convertidos en Gladiadores, en Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. Catalinaa dijo...

    GRACIAAAAAAAAAAAAAS MUCHAA GRACIAAA AL AVISPAOO QE ISOO ESTOO GRACIA PA MAÑANA TENIAMO UN TRABAJO Y TENIAMOCOMO 3 DIAPOSITIVAA AHORA TA MEJOR

    Reply