Escrito por Tendenzias

La Sombra del Siglo de las Luces

A mediados del siglo XVII una nueva corriente ideológica y cultural comienza a gestarse en Europa, se trata de la Ilustración. Esta nueva corriente abogaba por el conocimiento, desprenderse de las supersticiones y utilizar la razón como forma de conocimiento. La idea de disipar las sombras de la humanidad por medio de la luz del saber y de la razón, hizo que al siglo XVIII se le conociera como el Siglo de las Luces. Pero donde hay luz, también existen las sombras, hoy nos ocuparemos de La Sombra del Siglo de las Luces, qué ocurría en la Europa colonial en el Siglo de las Luces, cuál fue la sombra del siglo XVIII.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-ilustracion

La Sombra del Siglo de las Luces | Contexto Ideológico

La Ilustración se inició a mediados del siglo XVII, principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania, desde aquí se extendió por toda Europa. El movimiento Ilustrado tuvo su máximo auge durante el siglo XVIII, pudiendo marcar una fecha de finalización con la Revolución Francesa. 

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-bibliotecas

Si queremos saber que fue el motor de arranque de este nuevo pensamiento, quizás deberíamos buscar la respuestas en los nuevos avances científicos y tecnológicos, como la calculadora, la utilización del vapor para el transporte, el primer microscopio, etc. Las enfermedades no eran castigos divinos, eran producto de infecciones, pero ¿cuánto más se podrá explicar a través del conocimiento?.

Durante el Siglo XVII las nuevas interpretaciones religiosas que habían dado lugar al protestantismo, se hacen cada vez más asfixiantes, mientras que los antiguamente llamados filósofos ahora pensadores, comienzan a preguntarse si no habrá otra interpretación de los acontecimientos fuera de la religión, basado en el conocimiento.

Luteranismo, anglicanismo y protestantismo. Martinho Lutero.

Luteranismo, anglicanismo y protestantismo. Época de tensión religiosa. Foto de Martín Lutero.

La búsqueda del conocimiento y del saber moverá todos los campos y estamentos de la sociedad del siglo XVIII, o Siglo de las Luces.

Nace el concepto de historia como una serie de hechos concatenados, la historia sigue una línea temporal, no como hasta ahora que se trataban como meros hechos aislados. El nacimiento de la Enciclopedia Francesa, consiguió que los conocimientos y la ciencia más avanzada se plasmara en este escrito y que rápidamente, este conocimiento y pensamientos se difundieran tanto por el viejo mundo como por el nuevo.

En ella se incluían tanto artículos literarios como dibujos de las nuevas máquinas

En la Enciclopedia se incluían tanto artículos literarios como dibujos de las nuevas tecnologías

Nace el concepto de igualdad, el Contrato Social de Rousseau y el Ensayo sobre el origen de la desigualdad. La nueva corriente ideológica se basa en la condición de igualdad entre todos los hombres y la mejor forma de gobierno es la elección de un representante, este gobernará para todos y en el momento en el que no cumpla su cometido, se podrá elegir otro representante.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-contrato-social

Contrato Social de Rousseau

Las ideas marxistas sobre el reparto de bienes, sobre la propiedad común y el beneficio de todos frente al enriquecimiento de pocos, comienza a mover a la población del siglo XVIII. Movimientos antiesclavistas surgen por toda Europa.

La Sombra del Siglo de las Luces | La Esclavitud

Con todas estas pistas ya habréis adivinado que la sombra del siglo de las luces fue la esclavitud. Pero, ¿a qué llamamos esclavitud?. Se trata de una condición jurídica que tiene un individuo ya sea por razón de nacimiento, deudas, por sentencia o por conquista. El esclavo carece de todo tipo de derechos y pasa a ser propiedad de otra persona. El “dueño” podrá utilizar al esclavo/a para lo que quiera, incluso tendrá total disponibilidad sobre su vida.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-compra

Tipos de Esclavitud

Dentro de la esclavitud podemos citar dos tipos:

  • Doméstica: en la esclavitud doméstica, el esclavo o siervo realiza las labores del hogar, además de labores auxiliares relacionados con ésta.
  • Producción: El esclavo por producción respondía a un factor económico, la productividad. Son los esclavos los que desempeñan las tareas mas duras, normalmente ligada al sector primario, siendo los lugares más destacados la minería y la producción de las tierras.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-mercado-esclavos

Formas de conseguir la libertad

Un esclavo raramente conseguía la libertad, pero para conseguir ésta también existían dos formas:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Manumisión: El esclavo obtenía la libertad por el simple deseo del dueño.
  • Pago de libertad: El pago o rescate económico liberaba a un esclavo de su condición, para ello podría ser el propio esclavo el que pagara su propia libertad, siempre que fuera capaz de reunir la cantidad solicitada o bien alguien podía pagar su libertad, al precio que el dueño estipule. En algunas ocasiones las cifras eran prácticamente inalcanzables si el esclavo proporcionaba buenos rendimientos.

La Sombra del Siglo de las Luces | Breve Historia de la Esclavitud

Por desgracia cuando miramos atrás en la historia, nos damos cuenta que la esclavitud tiene sus orígenes prácticamente desde que el hombre es hombre.

En la Antigüedad

Los hechos constatados son los que aparecen en las primeras fuentes escritas y de ésta forma nos debemos trasladar a las civilizaciones mesopotámicas, pasando por Egipto, incluso Grecia, donde nació el término democracia.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-egipto

El comercio de esclavos para la extracción de plata y para trabajos en la agricultura, ya era una práctica habitual en la Grecia Clásica de Pericles.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-grecia

Pero la utilización de los esclavos no se restringían únicamente al trabajo en las minas o el campo, también eran muy apreciados, desde el punto de vista comercial, los productos manufacturados por ellos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Roma

Roma y su expansión imperial, fue una fuente inagotable de prisioneros por conquista. Cada pueblo conquistado era mano de obra para el trabajo en las minas, campo, galeras, etc. El estatus en la antigua Roma, de una familia se medía en función del número de esclavos que esta tenía a su servicio, por lo que los esclavos domésticos comenzaron a ponerse de moda, cuantos más mejor. Este hecho provocó que la vida del esclavo doméstico fuera algo más cómoda.

Los dos esclavos que llevan jarras de vino usan ropa típica de esclavos y un amuleto en contra del mal de ojo en un collar

Dos esclavos que llevan jarras de vino usan ropa típica de esclavos y un amuleto en contra del mal de ojo en un collar

También apareció la figura del esclavo especializado, con las conquistas de los territorios y el cobro de botines de guerra, entre las personas que pasaban a tener condición de esclavos se encontraban, médicos, herreros, orfebres, maestros, etc.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-gladiadores

Otro tipo de esclavos que merecen capítulo aparte es el de el Gladiador. La mayoría de los gladiadores provenían de los ejércitos vencidos, por lo que la mayoría de ellos desconocían como trabajar el campo, ya que habían sido formados para la guerra. Estos llegaron incluso a profesionalizar su estatus de gladiador, llegando incluso a recibir su libertad en función de sus grandes peleas en el circo.

Feudalismo

La caída del Imperio Romano, también significó la caída del esclavismo. La ausencia de conquistas y la aparición de una nueva religión como el cristianismo consiguió que la visión de esclavo se modificara, aunque no por este motivo desapareciera.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
la-sombra-del-siglo-de-las-luces-siervos

Llegando al siglo III, donde la mano de obra para trabajar el campo comenzó a escasear, los propietarios de las tierras se vieron obligados a cambiar su mentalidad, ahora necesitaban vincular a sus esclavos con la tierra, con el fin de conseguir asegurar la producción. Estos nuevos esclavos poco a poco fueron consiguiendo sus “pequeños” derechos.

Consiguieron que el propietario les concediera un pequeño terreno donde poder trabajar y establecer un núcleo familiar. De esta forma el esclavo se sentía propietario y trabajaría las tierras mejorando su productividad.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-siervos-2

Con el paso del tiempo, estos pequeños propietarios conseguirían igualarse por estatus a eso pequeños propietarios libres que a causa de los impuestos, guerras, etc., y que había resultado perjudicados y empobrecidos. Nace una nueva clase social los colonos.

Los colonos eran antiguos propietarios libres empobrecidos que buscan la protección de un señor más poderoso a cambio de ceder sus tierras que además seguirían trabajando, de esta forma aparece en la Alta Edad Media la figura del siervo de la gleba. Éstos sin perder su libertad, siempre estarán ligados a la tierra.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-siervos-3

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Otras civilizaciones externas a Europa como son las civilizaciones árabes, también desarrollaron un sistema activo de comercio de humanos durante esta época feudal, todo a pesar de que el Corán recomendara la manumisión, es decir, por deseo del dueño.

Con la llegada de los españoles al continente Americano, se produce un nuevo repunte o resurgir de la esclavitud. Los indígenas americanos no estaban preparados para trabajos físicos duros, como el trabajo en las minas. Esto unido que al cristianizar a los Indígenas éstos se convertían automáticamente en súbditos de la corona, por lo que no podían ser considerados esclavos, propició un nuevo comercio.

la-sombra-del-siglo-de-las-luces-colonizacion

Pero si los indígenas no pueden desarrollar las labores duras, quién lo podría hacer. Para su reemplazo se utilizaron esclavos africanos, más fuertes y resistentes, éstos eran suministrados por mercaderes musulmanes. Práctica que se inició en 1601 y al que rápidamente Portugal se unió para utilizar la población esclava africana en sus colonias en Brasil, convirtiendo a Lisboa como el mayor centro de esclavos de la Europa del siglo XVII. En siglos posteriores, el resto de países europeos harían lo mismo.

Lagos en el Algarve portugués conserva este edificio utilizado como Mercado de Esclavos

Lagos en el Algarve portugués conserva este edificio utilizado como Mercado de Esclavos

Inglaterra encontró una buena forma lucrativa de hacer negocio, el comercio de esclavos. De el viejo continente salían los productos manufacturados hacia las factorías africanas, donde estas mercancías eran cambiadas por esclavos o “ébanos”.  Estos esclavos eran trasportados hasta el continente americano donde se cambiaban por productos coloniales como el tabaco, azúcar, etc., de regreso estos productos coloniales eran vendidos en Europa, esto es lo que se llegó a denominar comercio triangular.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Sombra del Siglo de las Luces | La Abolición y el Siglo de Las Luces

Con las nuevas ideas ilustradas y gracias a la difusión de éstas, provocó la aparición de un movimiento opositor a al esclavitud y el tráfico de seres humanos. Curiosamente en el lugar donde era más lucrativo el negocio de la esclavitud como era Gran Bretaña, fue el lugar donde más movimientos abolicionistas aparecieron.

La revolución de Haití

La revolución de Haití

En poco tiempo las ideas abolicionistas se extendieron por todo el continente. Poco a poco se fue suprimiendo la figura del esclavo, hasta que en 1770, la esclavitud se suprimió en las colonias de Gran Bretaña, Francia y Portugal. La revolución de Haití hizo que ésta fuera la primera colonia americana libre de esclavitud.

Países como Francia abolió la esclavitud en sis colonias en el año 1791, un año más tarde lo hizo Dinamarca. En Gran Bretaña y EE.UU: la abolieron en 1807, poco después se unió Holanda. Pero no sería hasta 1833 cuando Gran Bretaña decretó la abolición no solo en la metrópolis sino una abolición total.

  • Gran Bretaña: 1833
  • Francia: 1848
  • Holanda: 1848
  • Estados Unidos: 1865 (Guerra Civil)
  • España: 1870
  • La península arábiga: 1962
  • Mauritania: 1980

También te puede interesar:

Una vez que has leído este artículo quizás puedas tener interés en seguir indagando sobre este tema o temas relacionados. Este es el motivo por el que desde sobrehistoria, hayamos seleccionado unos enlaces pertenecientes a nuestra página.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Sombra del Siglo de las Luces | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos