La historia de los inicios de la Edad Media en Europa (la llamada Temprana Edad Media) presenta una cierta complejidad. Nos encontramos ante la desintegración de lo que fue el Imperio Romano de Occidente. Sumado a ello, el bagaje aportado por los pueblos germanos invasores y nuevas formas de organización social en desarrollo. Les proponemos dar un marco para la comprensión de este período de la historia medieval, a través de dos conceptos eje: “transición” y “modo de producción”.
La Edad Media, que abarca desde fines del siglo V d.C. (476, caída del Imperio Romano de Occidente) hasta mediados del siglo XV (1453, caída del Imperio Romano de Oriente), es un período histórico de gran complejidad. Para su mejor comprensión los historiadores han hecho una periodización de la historia medieval. Si bien puede variar de un autor a otro, nosotros tomaremos la siguiente como referencia:
- TEMPRANA EDAD MEDIA: comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII
- ALTA EDAD MEDIA: abarca lo siglos IX a XI
- BAJA EDAD MEDIA: comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV
La Temprana Edad Media se considera el período en que se produce la transición al Modo de Producción Feudal. Pues esta frase descontextualizada parece no explicarnos demasiado. Veamos entonces en nuestro siguiente artículo qué significan estos dos conceptos tan importantes en el estudio de la historia: “transición” y “Modo de Producción”:
Conceptos para comprender la Edad Media: Transición y Modo de Producción
Fuentes:
ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria – Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Dirección Provincial de Planeamiento – Programa Provincial Textos Escolares para Todos – Buenos Aires – 2007 en www.abc.gov.ar,
Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.
Edad Media en Wikipedia
Imagen:
Pintura Conversion de Recaredo por Muñoz Degrain, en Google