Escrito por Tendenzias

Historia y Origen del Día de la Madre

Nuestras madres se merecerían, seguro, más de un día de homenaje al año. Honramos su dedicación, compromiso y amor el primer domingo de mayo de cada año (en España), pero ¿desde cuándo es así? Descúbrelo en este artículo sobre la historia y el origen del Día de la Madre.

hirotia-y-origen-del-dia-de-la-madre-griego

Historia y origen del Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración que en España cae el primer domingo de mayo. Todos nosotros estamos acostumbrados a esta celebración desde que íbamos al colegio y hacíamos manualidades para regalarles a nuestras madres en un día tan señalado (¿quién no lo ha hecho alguna vez? Pero, ¿cuál es el origen realmente del Día de la Madre? ¿Cuándo se celebró por primera vez? ¿Quién fue el primero en considerarlo como un día de celebración oficial?

Creáis o no, no apareció de la nada para que las grandes superficies se hartasen de vender flores, bufandas, collares y perfumes diseñados para el Día de la Madre. Tiene su historia y se remonta a muchos siglos atrás. Así que no perdáis nota en Sobrehistoria, de todo lo que ocurrió hasta descubrir lo que conocemos hoy como Día de la Madre.

Historia y origen del Día de la Madre: antigüedad

La figura materna ha sido ampliamente venerada en numerosas culturas hasta nuestros días. En la Antigua Grecia ya se rendía homenaje a Rhea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Por lo que los griegos celebraban esta tan ansiada fiesta, como veneración a la madre de los dioses a los que adoran. Ya no era sólo la madre de sus dioses, sino que también era considerara la diosa de la fertilidad y la diosa de la madre tierra.

El festejo, se llevaba a cabo en el templo Cibeles, el 15 de marzo y llegaba a durar tres días.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, también descubrimos que en el Antiguo Egipto se veneraba también a la diosa Isis, la diosa madre o diosa de la fertilidad.

gitosria-y-orgien-dia-de-la-madre-fertilidad

Es más, si nos vamos aún mucho más atrás en el tiempo, incluso a la época en la que aún vivíamos en cavernas, la prehistoria, también se puede tener amplios ejemplos de la veneración a la figura materna, tal y como se puede desprender de las rudimentarias figuras de la época, en las que se representaban en multitud de ocasiones mujeres muy voluminosas que representaban, de nuevo, la fertilidad.

Historia y origen del Día de la Madre: Siglo XVII

Durante la Edad Media y más tarde, sobre todo a partir del año 1600, el Día de la Madre no se celebraba para honrar a las progenitoras, sino a la virgen María, Madre de Jesucristo. Era un día en el que todo el mundo llevaba flores a su iglesia para honrar a la que, en aquellos años, era la madre y creadora de todas las cosas. Fue una de las primeras veces en las que las clases más bajas tuvieron un día libre para estar con sus familias y pasar el día fuera, para honrar a la Virgen y también, para honrar a su propia madre.

historia-y-origen-del-dia-de-la-madre-virgen-maria

Este tipo de festejos, no sólo se llevaban a cabo en España, sino que también en muchos países de Sudamérica, de habla española y además, religión cristiana, en la mayoría.

Pero también, se celebraba en Europa el “Domingo para servir a la madre”, que se respetaba tanto, que aunque hubiese jornaleros en esa época, que viviesen lejos de sus casas maternas, se les daba un dinero, para no tener que trabajar a lo largo del día y así poder ir a visitar a la madre. Era una fiesta que se recibía con mucho júbilo ya que no sólo les pagaban por ir a sus casas, sino que podían ver a los familiares de los que se hallaba lejos.

Historia y origen del Día de la Madre: Origen moderno

Ya desde el punto de Estados Unidos, podemos ir viendo cómo se va asentando esta festividad. Aunque ya hubiese llegado a Europa, todavía en América no se había instalado del todo. Pero si nos referimos al día de la Madre tal y como lo conocemos hoy, su origen viene, cómo no, de Estados Unidos. Hubo dos hechos que hicieron que se instalase definitivamente, el día de la Madre.

Uno de ellos fue con Julia Ward Howe, una escritora y letrista que quería dedicar un día a las madres, por el trabajo que hacían. Pero no fue reconocido. Así que se dedicó a organizar diferentes encuentros, para celebrarlo por su cuenta, en donde invitaba a las madres de Boston. Ella dejó una estela ya bastante fuerte, porque quería hacerlo de manera oficial, tras siglos con celebraciones, pero con una mujer, se instaló definitivamente.

En concreto, fue una ama de casa llamada Anna Reeves Jarvis, que en 1908, la primera que realizó una reunión para homenajear a su madre, recientemente fallecida.

historia-y-origen-del-dia-de-la-madre-anna-jarvis

Creó la asociación en homenaje a su madre, ya no sólo porque la quería y respetaba sino para conmemorar la muerte de una mujer que entregó su vida durante la Guerra Civil, en donde ella era enfermera y trataba de cuidar de pacientes de ambos bandos.

Debido a esto, a que era muy joven y necesitaba a la madre, cuando creció, envió caratas a diferentes organizaciones, para que pudiesen dárseles a las madres, el día que tanto se merecen. Ya no sólo conmemoraba a su madre, sino que conseguía que se les mostrara el respeto que se merecían a todas las madres. Esto se convirtió en una costumbre en la que, año tras año, otras madres se reunían para charlar sobre temas de actualidad. La iniciativa tuvo tal éxito que en 1914 el presidente Wilson la convirtió en una celebración oficial.

Cabe destacar que en España se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo, pero inicialmente esta celebración era el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.

Por último, una advertencia. No se te ocurra no felicitar a tu madre. Se lo merece.

SobreHistoria.com

Newsletter