Río Ganges – Localización, Contaminación, Ritos y Tradiciones Milenarias

Ganges, que se mueve velozmente, ese es el verdadero significado del nombre de este río místico, religioso, lleno de misterio y espiritualidad. El río más sagrado de la India, un río que es capaz de sanar el alma de los pecados mientras el cuerpo está vivo, y es el encargado de iniciar el proceso de reencarnación cuando el cuerpo muere. En este artículo titulado Río Ganges – Localización, Contaminación, Ritos y Tradiciones Milenarias, vamos a ocuparnos de los aspectos religiosos del río y de los problemas que conlleva ser el río más visitado de la India.

el-ganges-ritos-y-tradiciones-milenarias-oracion

Río Ganges – Localización

El Ganges nace en el Himalaya occidental, en un lugar llamado Gomuhk, o “Boca de vaca” al abrigo de una cueva, recibiendo el nombre de Bhaguirati, concretamente en el glaciar Gangotri. Discurre durante 210 km en solitario y con gran bravura hasta enlazar con el tranquilo río Alakanada, proveniente de la montaña Nanda Devi, desde este punto y tras la confluencia de ambos ríos, recibe el nombre de Ganges.

el-ganges-ritos-y-tradiciones-milenarias-geografia

El ganges fluye a partir de este momento hacia el este, pasando por Haridwār, atraviesa las llanuras del norte de la India donde recibirá el aporte de agua de numerosos afluentes, ríos y lagos. Formando después de dividirse en otros tantos ríos más pequeños como el Hoogli o Padma, el delta del Ganges, lugar donde desemboca.

el-ganges-ritos-y-tradiciones-milenarias-nacimiento

La longitud de Ganges oscila entre los 2.500 y los 3.000 km, dando cobijo a una gran concentración de población en sus orillas. El aporte de agua del Ganges, hace que su cuenca sea una de las más fértiles. Pero debido a la concentración de población, sus aguas están altamente contaminadas.

Río Ganges – Contaminación

Hablar de salud y hablar de Ganges es hablar de dos cosas muy diferentes, una dicotomía entre la tradición y la salud, lo que en otros casos pudieran ser compatibles, no lo es en el caso del Ganges y la India.

el-ganges-ritos-y-tradiciones-milenarias-nacimiento-suciedad

Considerado el río más sagrado de la India, el Ganges recibe cada verano a ciento de niños que acuden a sus aguas para aprender a nadar, mientras que una muchedumbre compuesta por miles de personas, se bañan a cualquier hora del día.

Pero esta práctica no es la más recomendada, el río Ganges está considerado como uno de los ríos más contaminados del mundo. Residuos de todo tipos como aguas negras, residuos industriales, restos de cuerpos semi quemados en los ritos funerarios, flotan entre sus aguas generando un caldo de cultivo para bacterias de todo tipo.

COntaminacion. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges. Polucion. Horizontal

Contaminaci-on. Residuos industriales que desembocan en el río Ganges.

Esto conlleva un problema, desde un punto de vista médico, es una imprudencia y locura bañarse en el río Ganges, pero para la ciudadanía en su mayoría hinduísta, es una bendición sumergirse y bañarse en el. Según unos estudios publicados, se estima que diariamente se vierte al río unos 300 millones de litros de agua residuales, ya que todos los sistemas de alcantarillado y desagües de las ciudades termina como en el caso de la ciudad de Varanasi en el río Ganges.

Restos de Ofrendas

Restos de Ofrendas

Las ofrendas son otro foco contaminante del río, según la tradición hindú, “Quien sea creamado en Varanasi queda libre de Moksha, por lo tanto queda liberado del Karma, lo que hace que partes del cuerpo incinerado sea depositado a modo de ofrenda en el río.

Si tenemos en cuenta que al año se pueden llegar a quemar cerca de treinta y dos mil cuerpos humanos, la cantidad de restos humanos que pueden estar flotando por el río son innumerables. Mención a parte cuando se trata de cadáveres de personas pobres o sin techo, al no poder pagar su cremación, ésta se hace con materiales de bajo poder calorífico lo que supone que los cuerpos son lanzados al río prácticamente sin quemar, enteros.

Cremaciones

Cremaciones

Los aportes industriales de una economía emergente, donde el número de fábricas van aumentando prácticamente en forma exponencial, vertiendo todos su materiales de desecho, incluyendo metales pesados como el cromo o cadmio al río.

Todo esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, siendo las enfermedades más graves las provocadas por la bacteria Ecoli, provocando fuertes diarreas y llegando a producir la muerte por septicemia.

Río Ganges – Ritos y Tradiciones Milenarias

Como hemos comentado anteriormente, el río Ganges encarna a la diosa Ganga, que según la religión hinduísta es la diosa de la purificación. El mito explica el nacimiento del Ganges, en cuyos inicio discurría sólo por el cielo, hasta que el rey Bhagarthi quiso lavar las cenizas de sus antepasados con el río que fluía por el cielo, pero si el río caía de golpe aniquilaría al pueblo que habitaba en la tierra, por lo que suavizó la caída haciéndolo caer primero sobre la cabeza de Shiva, que con sus rizos frenaba el agua y la hacía caer gota a gota sobre la tierra.

el-ganges-ritos-y-tradiciones-milenarias-nacimiento-mitologico

Shiva y el Ganges

La fe que tienen los peregrinos en el poder purificador de sus aguas, hace que estos realicen viajes a veces agotadores y extremadamente largo hasta llegar al Ganges, para después beber sus aguas o bañarse en ellas, en algunas ocasiones, los peregrinos llegan en un terrible estado de salud.

Los hindúes, por su fe tienen la convicción de que si un cuerpo fallece y es quemado a orillas del Ganges y sus cenizas esparcidas por el, su alma entrará directamente en el Nirvana o paraíso. Ya que según la reencarnación hindú, el cuerpo se irá reencarnando tantas veces como sea necesario hasta conseguir la pureza necesaria para entrar en Nirvana.

Nirvana

Nirvana

Los hindúes que son quemados y esparcidas sus cenizas por el Gages, quedan automáticamente purificado, no necesitando reencarnarse mas para conseguir llegar al paraíso.

Todas las primaveras se calcula que más de 100.000 hindúes, celebran en el nacimiento de la Madre Ganges, en la Ciudad Sagrada de Haridwar, donde depositan sobre el río Ganges unas pequeñas barcas fabricadas con hojas y rellenas de pétalos de caléndulas mojadas en manteca clarificada o ghi, esta manteca se prende y se echan a navegar.

Ofrendas a la Madre Ganges

Ofrendas a la Madre Ganges

Pero como todo en la India tiene sus castas, en Varanasi los doms son los encargados de las cremaciones, convertido en oficio, éstos se encarga de vigilar el fuego sagrado utilizado para incendiar la pira funeraria. Cuando una familia quiere pasar por el proceso de incineración, deberán pagar a los doms, comprar la leña y el incienso necesario para el ritual, algo que no se lo pueden permitir muchas familias en la India.

También te puede Interesar

Desde sobrehistoria hemos seleccionado unos cuantos artículos por si fuera de vuestro interés.

Río Ganges – Localización, Contaminación, Ritos y Tradiciones Milenarias| Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter