Democracia
0 votos

Democracia

En nuestros días, la mayoría de los países del mundo están gobernados por regímenes democráticos. Como todos sabemos, el origen de la democracia es muy antiguo, y se remonta a la antigua Grecia. Surgió como una respuesta de la sociedad ateniense para resolver sus conflictos sociales. Les propongo, entonces, que conozcamos la historia del nacimiento de la democracia.

Acropolis, recreacion

Pintura que reconstruye la Acrópolis de la Antigua Grecia 

Atenas era una de las más importantes ciudades-estado (llamadas Polis por los griegos) de la Antigua Grecia. A comienzo del siglo VI a.C. la sociedad ateniense atravesaba fuertes conflictos sociales y revueltas motivadas por la desigualdad de derechos políticos entre sus habitantes.  

Para intentar resolver el conflicto, el legislador Solón fue convocado y realizó en 595 a.C. una muy importantes reforma legislativa, conocida como las “reformas de Solón”. Solón subdividió la población en cuatro categorías diferentes según su riqueza. Cada grupo tendría determinados derechos para participar en el gobierno de la polis.

Esta reforma fue un importante avance hacia la democracia. Al reconocer derechos de acuerdo con las riquezas, los grupos sociales que no pertenecían a la aristocracia, pudieron ser parte del gobierno de Atenas.

ilustracion de la asamblea de atenas

Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea ateniense

A pesar de estos avances, los conflictos reaparecieron. En el 511 a.C., Clístenes impulsó una nueva reforma. Ahora, todos los ciudadanos tendrían  las mismas posibilidades de participación en la política de la polis.

La Asamblea se convirtió en la principal institución política de Atenas. En la Asamblea se reunían los ciudadanos, discutían las propuestas y tomaban las decisiones políticas más importantes.

Todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a participar y a opinar, y entre ellos se sorteaban los jueces. Estaban excluidos de este derecho los menores de 18 años, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

Hoplitas

Ilustración de una formación hoplita del ejército ateniense 

Pero estas reformas también significaron una gran transformación en el ejército de Atenas. Todos los campesinos propietarios de tierras conformaban el cuerpo de infantería. El ejército se democratizaba también, dejaba de ser exclusividad de la aristocracia. Ahora era la expresión armada de la comunidad de ciudadanos.

 

Fuentes:

ES 1, Ciencias Sociales, en: portal abc

Cuadernos de ciencias sociales, 1° año de la Educación Básica Secundaria. En: Canal Encuentro

Antigua Atenas, en Wikipedia

 

Imágenes:

Pintura que reconstruye la Acrópolis de la Antigua Grecia, en Wikipedia

Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea ateniense, en Kalipedia

Ilustración de una formación hoplita del ejército ateniense, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. antianira dijo...

    Ante todo, felicitaros por esta página. Me encanta. Estoy suscrita vía email y leo todos los artículos.
    Me gusta la historia, como a todos ustedes que escriben aquí o que leen lo que publicais, pero también el presente por lo que voy a sacar un pequeño defecto al post (que por lo demás, me ha encantado).
    Al comienzo de la entrada dice: “la mayoría de los países del mundo están gobernados por regímenes democráticos”. ¿Está segura de esta afirmación?
    Seguro que se podría discutir mucho y bien sobre esto…
    Para acabar, quiero agradecerles su dedicación para mantener abierto y actualizado este blog. Muchas gracias.

    Responder
  2. Javier dijo...

    Buen artículo, es importante saber los orígenes de este sistema político que costó tanto mantener y por el que tanta sangre se derramó..aunque aún hoy hay quien lo critica.
    solo añadiria algo sobre la democratizacion del ejército. Las clases más bajas engrosaron la infantria ligera y sobre todo la flota ateniense (esto último gracias a Temístocles) debido a que la panoplia del Hoplita era demasiado costosa, solo accesible a las clases mas pudientes.

    Responder
    • silvina dijo...

      Hola, Gisela, cómo estás? Te sugiero que leas el artículo: La Democracia en Atenas. Donde se explica en detalle el caso de Atenas, la más representativa de las democracias griegas. seguramente te será de mucha ayuda. Gracias por leer nuestro blog, un saludo! Silvina

      Responder
  3. Alejandra Montengro C. dijo...

    Este tema es muy importante para mi, ya que estoy escribieno un libro sobre la politica en el cual el tema de la democracis es muy importante.

    Responder