Corpus Christi: significado y orígenes
13 votos

Corpus Christi: significado y orígenes

Año tras año una gran cantidad de países latinos festejan una fecha que ha sobrepasado los límites de las creencias, pasando a ser un ritual tradicional y festivo, en donde la procesión de la hostia (representación del cuerpo de Cristo) es la principal protagonista.

corpuschristi

Imagen peribanyez

El significado del Corpus Christi (traducción del latín: Cuerpo de Cristo), también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o como Corpus Domini ( equivalente a Cuerpo del Señor) se destina a celebrar la Eucaristía. La celebración se lleva a cabo el jueves que le sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

Los orígenes de su celebración festiva se remontan hacia el siglo XIII, momento en que la monja agustiniana Juliana de Lieja comienza a realizar enérgicas peticiones para la celebración del Corpus Christi. Juliana de Lieja afirmaba que desde su juventud, Dios la habría instruido para que un día ella pudiera establecer la festividad del Cuerpo de Dios, solicitando entonces a numerosas personalidades de la iglesia, hasta llegar al Papa Urbano IV.

Como en aquellos tiempos los obispos podían ordenar fiestas en sus diócesis el obispo Robert de Thorete ordenó la celebración del Corpus Christi en el año 1246 para que se celebrara cada año subsiguiente. Años después Robert de Thorete y la monja Juliana de Lieja murieron, pero la celebración siguió siendo festejada por los habitantes de diversas ciudades.

Hacia 1263 el Papa Urbano IV comienza a investigar los reclamos del llamado Milagro Eucarístico de Bolsena, en el cual una hostia consagrada comenzó a sangrar. Un año después el Papa publicó una bula (Transiturus Corpus Christi) en la que se realizó una fiesta en todo el rito latino. Desde aquel momento se comenzó a festejar el Corpus Christi de manera formal, cambiando las fechas según los países y regiones.

Actualmente esta fiesta se manifiesta especialmente en España principalmente, como también así en países latinos como Republica Dominicana, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela. También en otros países como Brasil, Croacia, Polonia, Austria, Alemania, Suiza y Portugal entre otros.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. arturo gabriel dijo...

    Muy agradecido por tan valiosa y muy completa información eclesiastica difundida en este su portal,ademas la versatilidad actualizada a nivel mundial de la festividad del dia o mes , o dia importante para el catolisismo en general

    !!!!!! F E L I C I D A D E S !!!!!!!

    Responder
  2. pablo dijo...

    YO PIENSO QUE ESTA ES SOLO UNA TRADICION Y COMO PUEDO PENSAR QUE DIOS SIENDO TAN GRANDE E INMMENSO PUEDE SU CUERPO ESTAR EN ESA PEQUEÑA OSTIA Y ADORNADA UNA COSA COMO UN SOL A SU ALREDEDOR CON PUNTAS QUE SON COMO EL SOL EN UN ARTICULO QUE LEI LA OTRA VES ME DI CON LA SORPRESA QUE EN LA ANTIGUA BABILONIA SE ADORABA A ALGO ASI PARECIDO COMO ESTO QUE ES UN SOL SE ADORABA AL DIOS SOL QUE ES IGUAL QUE EL CORPUS CRISTI, LA HUMANIDAS ES INTELIGENTE Y COMO PUEDE PENSAR QUE DIOS ESTA METIDO EN ESA OSTIA TAL VEZ ME DIRAN QUE ES UNA REPRESENTACION PERO EN LA BIBLIA NOS DICES QUE NO NOS HAGAMOS NINGUNA IMAGEN O SEMEJANZA DE LO QUE ESTA ARRIBA EN EL CIELO NI DEBAJO DE LA TIERA NI DEBAJO DE LAS AGUAS DE LA TIERRA.

    Y EL APOCALIPSIS NOS HABLA DE LA GRAN RAMERA DE TIENE MUCHOS HIJOS Y LOS REYES DE LA TIERRA SE LE ARRODILLAN SE VISTEN DE PURPURA Y ESCARLATA Y LLEVAN UNA COPA DE ORO PARA TODO ESO SE LE PARECE A LA IGLESIA CATOLICA SUS IGLESIAS SON CON ACABADOS PARECIDOS AL ORO SU COPA ES IGUAL A LA ANTIGUA BABILONIA LOS SERES HUMANOS NO SOMOS IGNORANTES SINO QUE NO NOS GUSTA DEJAR LO MATERIAL POR LO ESPIRITUAL Y NOS CREAMOS NUESTRAS PROPIAS ILUSIONES PARA NO SENTIR TEMOR MIENTRAS ESTEMOS VIVOS PERO SI LES ASEGURO QUE ASI COMO VAMOS TANGAMOSLO BIEN PRESENTE QUE NOS VAMOS A IR DIRECTO AL INFIERNO

    Responder
  3. lorena dijo...

    El Señor Jesús nos mandó a celebrar la Eucaristía tomando un pan común y corriente de la época, diciendo: este es mi cuerpo y dices, Pablo says que no crees que Cristo esté en “esa hostia” como la llamas si él le dio plena potestad a sus discípulos y por ende a sus sucesores los sacerdotes para que la sigan celebrando y además se la encierra en “esa cosa como un sol” porque es toda de oro y EL REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, se merece eso y más por lo demás nosotros no adoramos “esa cosa como un sol” adoramos al cuerpo de nuestro Señor Jesucristo y lo comemos como él nos lo ordenó: “el que no coma mi carne y no beba mi sangre no tendrá vida eterna” Ustedes lo hacen?

    Responder
  4. Gregorio Mamani dijo...

    Soy profesor y cada año con los estudiantes nos reunimos en el estdium de ciudad de El Alto-Bolivia con miles de jovenes para celebrar esta fiesta hermosa que complementa con milagros que pasaron….
    felices fiestas de Cuerpus Cristi

    Responder