Biografia de Franco: la Guerra en Marruecos, catapulta de su carrera en el Ejercito.
0 votos

Biografia de Franco: la Guerra en Marruecos, catapulta de su carrera en el Ejercito.

El General Franco ha sido una de los personajes históricos más influyentes en la historia de España del siglo XX. Aún hoy -décadas después-, su gobierno sigue siendo un tema presente en la política española (como en la investigación del juez Baltasar Garzón). Les propongo entonces hacer un breve repaso de su vida, a través de una breve biografía organizada en diferentes etapas: la Guerra del Rif, la Dictadura de Primo de Rivera, la  Segunda República, a la Guerra Civil, y la Dictadura

Franco0001 

Francisco Franco 

Francisco Franco Bahamonde nació en Ferrol, La Coruña, en 1892. Desde muy joven orientó su formación al arte militar, la profesión predominante en su familia. Para su formación acudió a la Academia Militar de Toledo.

A la temprana edad de 20 años, su objetivo es adquirir experiencia de guerra. Por ello pide ser trasladado a Marruecos, y en 1912 llega al país africano. Este sería un evento clave en la carrera militar de Franco.

A principios del siglo XX, las potencias imperialistas se disputaban el control de gran parte del mundosubdesarrollado” buscando incrementar sus imperios coloniales. Y Marruecos era una de las llamadas “posesiones africanas” de la Corona española.

Allí, España contralaba dos ciudades: Céuta y Mililla. Ambas se encontraban frente al Mar Mediterráneo y rodeadas de hostiles que usualmente atacaban sus fronteras. Esta fue una de las causas de la Guerra del Rif, que se prolongó de 1911 a 1926.

image

Franco en sus primeros años en Marruecos

En sus años de campaña en África, Franco consiguió muchos ascensos, la mayoría de ellos por “méritos de guerra”. En 1916 fue nombrado Comandante y destinado a Oviedo. Allí participó en la violenta represión de una huelga minera que dejó un gran saldo de víctimas.

Luego, en 1920, retornará a Marruecos, donde cumple un rol de importancia en el desarrollo de la nueva “Legión Extranjera”, que se habría de caracterizar por su feroz violencia y la crudeza, sin mayor respeto a las normas de combate.

Luego de un período en Oviedo, se le nombra Teniente Coronel y se le envía a Marruecos para ser el nuevo líder de la “Legión Extranjera”. Por entonces la guerra se encontraba en uno de sus puntos más difíciles y esto le permitió a Franco destacarse nuevamente logrando el grado de Coronel en 1925. 

La difícil posición de España en el conflicto bélico se modificó drásticamente cuando Francia entró en la guerra, luego de que el ejército rifeño atacara el territorio bajo el protectorado francés.

Amphibious_landing_of_Alhucemas

 Desembarco de Alhucemas

Los ejércitos de Francia y España emprendieron un ataque conjunto: el desembarco de Alhucemas, en el que Franco encabezó la primera oleada de tropas de tierra. Tras la exitosa maniobra las fuerzas europeas controlaron la debilitada República del Rif. Poco después la guerra había finalizado.

Así concluía una etapa fundamental en la vida de Franco. En 1926 regresaba a España con el cargo de Brigadier (siendo uno de los generales más jóvenes de Europa en aquel momento), donde su figura tenía ya un importante peso político.

Pero aún le faltaba bastante a Franco para convertirse en el hombre más influyente del país. La coyuntura de la crisis política en España –de la dictadura de Primo de Rivera primero y la de la Segunda República después- serían el ambiente más propicio para lograrlo.

Fuentes:

Biografía de Francisco Franco Bahamonde, en Arte Historia.

Guerra del Rif, en Wikipedia

DE AMIBILIA, Miguel. Franco. En: Revista “Los hombres de la historia”, n° 30, Bs. As., Centro Editor de América Latina, s/f.

Imágenes:

Francisco Franco, en Wikipedia

Franco en sus primeros años en Marruecos, en Fundación Nacional Francisco Franco

Desembarco de Alhucemas, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Lalla Ghanou dijo...

    Hay algo que me desagrada profundamente cuando veo, leo o oigo el nombre de este Francisco Franco Bahamonde, que para mi no fue mas que un criminal en nuestras propias tierras moras. Soy marroquí de Tetuán, tengo 77 años de edad, por lo tanto he vivido junto a mi familia parte importante de este Protecotorado franquista monstruoso, y creedme , aun hoy en dia la memoria no me falla y aprovecho para transmitir contar, la verdadera historia colonial española, y no como algunos quieran hacernos creer a ustedes y a nosotros y esto va tanto para los españoles como para algunos marroquies que en realidad les importo poco el modo de vida que vivian muchos de los marroquies, porque ellos eran los notables o los capitalistas que se llevaban estupendamente bien con todos los “otros capitalistas” instalados sobre los que estaban en la capital, el Protectorado era el bien venido por ellos. Creedme hay mucho que contar, este periodo del Franquismo en Marruecos hay que revisarlo, para nuestros jovenes los nuestros y los vuestros. “La primavera arabe” debio de producirse ya en aquellas fechas, quizas ahora no seriamos gobernados por dictadores ¿No os parece?

    Responder