Aristarco de Samos y los Planetas Errantes

Planeta es un vocablo que proviene del latín que a su vez proviene del griego, cuyo significado es errante, vagabundo. Desde la antigüedad, el hombre ha observado las estrellas, dándose cuenta que estas se movían respecto a las estrellas fijas. Por la mañana su movimiento era justo al contrario del movimiento del sol, de oeste a este. La tierra era considerada el centro del universo conocido y todo giraba entorno a ella. Aristarco de Samos fue la primera persona que propone un sistema heliocéntrico, en el que el sol es el centro del universo conocido y son el resto de los planetas los que se mueven al rededor de él, conozcamos más sobre su vida y sus estudios, motivo por el que hemos titulado este artículo Aristarco de Samos y los Planetas Errantes.

Aristarco de Samos (310 a.C.-230 a.C.). Matemático y astrónomo griego, sabio de la Biblioteca de Alejandría

Aristarco de Samos. Matemático y astrónomo griego, sabio de la Biblioteca de Alejandría

Aristarco de Samos y los Planetas Errantes | Biografía

Aristarco nació en el año 310 a.C. en la ciudad de Samos, Grecia y falleció en Alejandría el actual Egipto en el año 230 a.C. Aristrarco dedicó la mayor parte de su vida al estudio de las estrellas aprendiendo por medio de la observación los movimientos y desplazamientos de éstas.

Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría

Aristarco paso gran parte de su vida en Alejandría en parte porque era uno de los múltiples sabios que solían consultar documentación y cambiar impresiones con otros estudiosos que frecuentaban la gran biblioteca de Alejandría. Centro de la cultura clásica que no sólo contaba con obras de incalculable valor, tratados médicos y estudios de todas las ciencias, sino que servía también como centro de reunión de todos los estudiosos tanto de Asia como de Europa.

aristarco-de-samos-y-los-planetas-errantes-libro

Poco se conserva de su obra ya que muchos de sus documentos se perdieron con los distintos incendios que sufrió la gran Biblioteca. Se han conservado “De la magnitud y la distancia del Sol y del la Luna”, pero también contamos con las citas y referencias que hacen hacia Aristarco tanto Plutarco como Arquímides.

Aristarco de Samos y los Planetas Errantes | El Sol

Aristarco estableció por medio de la argumentación que cuando la Luna se encuentra en cuarto creciente o menguante, tanto el Sol como la Luna y la Tierra se encuentran formando un ángulo recto. Con estos datos, calculó que el ángulo contrario al cateto mayor era de 87º. Pero estos cálculos eran erróneos, aunque el concepto geométrico era correcto, los datos de observación no lo eran, por lo que estimó que el Sol estaba 20 veces más lejos de la Luna, cuando lo correcto sería 400 veces.

Aristarco calculó el ángulo entre el Sol y la Luna cuando ésta se encontraba en el primero o último cuarto, es decir, cuando el ángulo α es de 90º. Entonces midiendo β podía resolver el triángulo. Observó que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por consiguiente, el Sol tenía que ser mucho más grande (pues tanto el disco solar como el lunar tienen un diámetro aparente de unos 32 minutos de arco).

Calculó que el ángulo cuando la luna estaba en uno de los cuarto, y este era de 90º, mientras que la distancia que había entre la Tierra y el Sol era mucho mayor que la distancia existente entre la Luna y la Tierra, por lo tanto el tamaño del sol debería ser mucho más grande.

La fórmula era correcta pero sus datos inexactos

La fórmula era correcta pero sus datos inexactos

Estos cálculos que llevó a Aristarco de Samos a la conclusión de que si el Sol era mucho mayor que la tierra, ésta no podría ser el centro del universo conocido, como se creía hasta ese momento (geocentrismo), quizás fuese el Sol el centro del universo conocido, mientras que la Tierra y el resto de planetas giraban alrededor del Sol.

Aristarco de Samos y los Planetas Errantes | Heliocentrismo

El sistema geocéntrico, basaban su teoría como hemos comentado en la Tierra como centro de todo, si tirábamos cualquier objeto al aire éste acabaría de nuevo en la tierra. La Tierra atrae todos los objetos y ese es el motivo por el que todos los planetas giran entorno a la tierra. La composición del centro de la tierra, según Aristóteles, gran defensor de la teoría geocentrista, estaba compuesta por los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. 

Geocentrismo

Geocentrismo

Frente a las esferas fijas donde se encontraban tanto los planetas y las estrellas que giraban entorno a la tierra, también aparecían otros planetas como Marte o Venus, cuya trayectoria era completamente distinta a la de el resto. Estos planetas describían trayectorias errantes con movimientos hacia adelante y hacia atrás, algo que chocaba de lleno con las teorías Aristotélicas, donde los movimientos y formas que configuran el universo son siempre círculos perfectos.

Heráclides

Heráclides

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Otras teorías anteriores a Aristarco, intentaban dar solución a este problema que se planteaba. Una posible solución la pronunció Heráclides, la explicación era que los planetas giraban alrededor del Sol y este a su vez, alrededor de la Tierra. Así sin abandonar la idea de la tierra como centro del universo, explicaba las distintas trayectorias de los planteas.

Sin embargo Aristarco se dio cuenta que las estrellas podían estar inmóviles debido a la distancia, al estar tan lejos no se observa el movimiento de ciertas estrellas respecto a otras según la tierra se mueve alrededor del sol.

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad

El hecho de que toda la obra de Aristarco se perdiera en los incendios y saqueos que sufrió Alejandría, hizo que prácticamente sus estudios quedaran en el olvido si no fuese por ciertas menciones como las de Arquímides quien escribió.

aristarco-de-samos-y-los-planetas-errantes-cita

Según Arquímides se sabe que Aristarco sostuvo que el Sol era el que permanecía quieto e inmóvil y que era la Tierra la que giraba en circunferencia alrededor de Sol. 

La teoría goecentrista perduró en el tiempo mil setecientos años más hasta que Copérnico, comenzó a plantearse el modelo que Aristarco había defendido, el modelo heliocéntrico como una teoría posible y factible.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aristarco de Samos y los Planetas Errantes | Las Críticas

Pero esta teoría de que la Tierra no era el centro del universo no era aceptada, no parecía una idea cuerda sino una locura. Los cuerpos pesados, como dijo Aristóteles, se mueven hacia el centro de la tierra, como podemos comprobar tirando cualquier objeto al aire y viendo como todos los cuerpos son atraídos hacia el centro de la Tierra.

Aristóteles

Aristóteles

Los científicos de la época pensaban que si era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, la posición de las estrellas cambiaría, según se observe desde distintas localizaciones de la órbita terrestre. Por lo que según Aristóteles, en el transcurso de 1 año, se vería un desplazamiento de las estrellas fijas, pero este dato nunca se pudo contrastar, porque entre otras cosas era erróneo, ya que sólo podía explicarse por dos posibles opciones:

  1. La Tierra no gira alrededor del Sol
  2. Si la Tierra gira alrededor del Sol, pero al estar las estrellas tan lejos, el movimiento es inapreciable.

Siendo la opción correcta la segunda, pero todavía se tendrían que desarrollar los telescopios para poder constatar esta teoría.

También puede interesarte:

Desde SobreHistoria, hemos seleccionado algunos temas que quizás te pueda interesar, intentamos que los temas estén relacionados para que podáis, si es de vuestro interés, ampliar más conocimientos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aristarco de Samos y los Planetas Errantes | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos