Yule log o quema del tronco de Navidad: qué es y origen

Todos sabemos que la Navidad además de ser una época llena de magia y que trae mucha ilusión, tiene mucha historia detrás de ella y no es igual para todas las sociedades, ni ahora ni en el pasado. En la actualidad, tenemos muchas tradiciones, desde decorar un árbol de Navidad en nuestras casas; comer roscón […]
SobreHistoria.com

Todos sabemos que la Navidad además de ser una época llena de magia y que trae mucha ilusión, tiene mucha historia detrás de ella y no es igual para todas las sociedades, ni ahora ni en el pasado. En la actualidad, tenemos muchas tradiciones, desde decorar un árbol de Navidad en nuestras casas; comer roscón de Reyes o ir a ver las luces de Navidad en las ciudades y es que el origen de la Navidad no es igual para todas las personas. Una de las tradiciones más antiguas es el Yule Log, también conocida como la quema del tronco, no es muy conocida ni se sabe de donde procede su origen, por eso os vamos a contar todo acerca del Yule Log.

Que es Yule Log o la quema del tronco de Navidad

El tronco de Yule, también conocido como el zueco de Yule se trata de un tronco de madera elegido concretamente para quemarse en algunos hogares sobre todo del este de Europa, sobre todo en el Reino Unido y que fue hasta el Norte de América. El origen de esta costumbre popular no está claro del todo. Como algunas tradiciones asociadas con Yule la costumbre puede venir de alguna festividad germánica. La costumbre familiar de quemar el tronco de Yule es anterior a la tradición de las hogueras.

Esta práctica navideña trata de quemar una parte del tronco cada noche hasta la misma noche del 6 de enero. Esto se hace para protegerse de muchas maldades, sobre todo las que se relacionan con los males del hogar y con el fuego.  Muchos tienen creencias basadas en el tronco de Navidad mientras se quema, y ​​al contar las chispas y demás, buscan discernir su suerte para el nuevo año y más allá. Esta tradición se engloba dentro de los emblemas de la Luz Divina, como otras relacionadas que son la vela de Yule y el fuego de Yule.

Origen del Yule Log o la quema del tronco de Navidad

Según algunos escritos antiguos y lo que saben los expertos, el concepto de Yule va mucho más allá del antiguo registro germánico, incluso mucho antes de la llegada de los cristianos, las primeras referencias «claras» a la tradición aparecen en el siglo XVII y, por lo tanto, no está claro de dónde o cuándo exactamente la costumbre se extiende. Sin embargo, se ha podido ver que durante mucho tiempo, que la costumbre puede tener orígenes mucho más antiguos y diversos, extendiéndose desde las costumbres observadas en el paganismo germánico.

En general, se consideró que los eventos de Yule se centraron en Midwinter, y estuvieron involucrados banquetes, bebidas y sacrificios. El experto Rudolf Simek dice que esta fiesta pagana de Yule era de carácter religioso y que no se puede demostrar el carácter de la fiesta germánica de  Yule, aunque se presupone que estaba destinado al culto a los muertos y en la devoción por nuestros antepasados. Esta celebración  se celebró para las antiguas edades de piedra y bronce de Europa occidental. Algunas de estas viejas costumbres navideñas y las tradiciones del tronco navideño todavía se reflejan en el clásico jamón navideño.

Variaciones regionales del Yule Log

Los estudiosos han observado muchas similitudes entre el tronco de Yule y algunas costumbres popular que solo se conocen en algunas zonas del oeste de Inglaterra. Registrado por primera vez a principios del siglo XIX y hasta al menos 2003 en algunas áreas, se asocian con una variedad de creencias populares.

El término «registro de Navidad» no es el único término que se utiliza para referirse a la costumbre. Se le llamaba comúnmente «Yule Clog» en el noreste de Inglaterra, y también se le llamaba «Yule Block» en Midlands y West Country y «Gule Block» en Lincolnshire. En Cornwall, se encontró el nombre de «Stock of the Mock».

Los nombres de los indígenas que no eran  ingleses en las Islas Británicas eran conocidas como»Boncyff Nadolig» o «Blocyn y Gwyliau» en el país de Gales, Yeel Carline en el de  Escocia y Bloc na Nollaig en Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda.

La costumbre de quemar un tronco de Navidad durante varias noches a partir de la víspera de Navidad también estaba muy extendida en algunas zonas del norte de  Francia, donde el término habitual es conocido como «bûche de noël «, que se cree que puede venir de una costumbre que obligaba a los campesinos a llevar un tronco a su señor. Se hacían oraciones mientras se encendía el tronco en algunas zonas de Bretaña y en la zona de Provenza, la costumbre se puede ver en la actualidad de algunas zonas y se llama «cacho fio» (bendición del tronco): el tronco, o rama de un árbol frutal, se desfila por primera vez tres veces alrededor la casa del abuelo de la familia, luego era bendecido con vino y la costumbre era encenderlo junto con las cenizas guardadas del registro del año anterior. 

En la zona de los Balcanes también tienen un ritual similar llamado «tirar de troncos» donde la gente de una aldea arrastraba un tronco grande por toda la aldea para quemarlo finalmente. Los serbios son otros que  tienen una tradición parecida, en la cual ellos queman un tronco de roble.

En España, son los catalanes  los que tienen una tradición muy similar, donde el «Tió», que se trata de un tronco mágico de rostro sonriente que vive en el bosque, es llevado a casa y le cuidan antes de Navidad. Los niños cantan y lo golpean con palos, lo cubren con una manta para hacer que Tió defeque turrones dulces y pequeños obsequios.

Y esta es una de las tradiciones más antiguas y de las que menos se conoce de Navidad, seguro que nunca habías oído de la tradición del tronco de Yule y seguro que ahora encuentras con alguna de las que conoces en la actualidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar