Escrito por

Wu Zetian: la emperatriz de China

La historia de Wu Zetian es sin duda alguna, una de las más sorprendentes entre los grandes poderes de la China ancestral, ya que se trata de la primera y única mujer que fue considerada emperador de China. Si deseas poder conocer la historia de una mujer increíble y sorprendente para su época, sigue leyendo porque te explicamos a continuación con todo detalle, quién fue Wu Zetian: la emperatriz de China.

Wu Zetian: la emperatriz de China

Wu Zetian nació el 17 de febrero de 624 en Lizhou, China. Ella creció en una familia aristocrática rica y su padre era un ministro de alto rango en el gobierno. A diferencia de muchas niñas de su tiempo, Wu recibió una buena educación. Le enseñaron a leer, escribir y tocar música. Wu era una chica inteligente y ambiciosa que aprendió todo lo que pudo sobre política y cómo funcionaba el gobierno.

El Palacio Imperial

Cuando Wu tenía catorce años, se mudó al palacio imperial para servir al Emperador Taizong. Continuó su educación en el palacio hasta que el emperador murió en 649. Como era costumbre, cuando el emperador murió, la enviaron a un convento para convertirse en monja por el resto de su vida. Wu tenía otros planes, sin embargo. No dudó en convertirse en la concubina del emperador, el Emperador Gaozong, y pronto se encontró de nuevo en el palacio imperial como consorte (como una segunda esposa) del emperador.

La emperatriz de China

De vuelta en el palacio, Wu comenzó a ganar influencia sobre el emperador. Ella se convirtió en una de sus esposas favoritas. La esposa principal del emperador, la emperatriz Wang, se puso celosa y las dos mujeres se convirtieron en rivales amargas. Cuando la hija de Wu murió, tramó un plan contra la Emperatriz. Ella le dijo al emperador que la emperatriz Wang había matado a su hija por celos. El emperador le creyó y arrestó a la emperatriz Wang. Luego promovió a Wu para que fuera la nueva Emperatriz.

Durante los siguientes años, Wu se estableció como un poder significativo detrás del trono. Ella formó fuertes aliados en el gobierno y eliminó a los rivales. Cuando el emperador enfermó en 660, ella comenzó a gobernar a través de él. 

Conversión en emperador

En 683, el emperador Gaozong fallece y el hijo de Wu se convirtió en emperador. Wu se convirtió en regente (como un gobernante temporal) mientras su hijo aún era joven. Aunque todavía no tenía el título de emperador, tenía todo el poder. En 690, Wu obligó a su hijo a abdicar como emperador. Luego declaró una nueva dinastía, la dinastía Zhou, y tomó oficialmente el título de emperador. Ella fue la primera y única mujer en convertirse en emperador de China. 

Reino del terror

Cuando Wu es proclamada emperador, comienza un intento de golpe de estado. Como uno podría imaginar, algunos funcionarios del gobierno no estaban de acuerdo con recibir órdenes de una mujer. Aunque al comienzo pudo acabar con las críticas con bastante facilidad, cuando se enfrentó a la realidad de que otros la estaban atacando, se dispuso a eliminarlos.

Los siguientes tres años vieron la reorganización completa de la sucesión dinástica, ya que ella eliminó sistemáticamente a todos y cada uno de los reclamantes al trono. Solo en un año, destruyó quince líneas familiares, en su mayoría a través de ejecuciones, cargos falsos de traición y suicidios forzados, en el que los ejecutados eran convocados a la sala del trono y obligados a suicidarse frente a ella.

Policía secreta

Era difícil para una mujer mantener el poder en la antigua China. Wu logró esto usando la policía secreta para espiar a la gente. Ella desarrolló un gran sistema de espías que ayudaron a determinar quién era leal y quién no. Wu recompensó a los que fueron encontrados leales, pero no dudó en matar a sus enemigos.

Esa policía secreta no era tímida al emplear brutales torturas. De hecho, dos de ellos, Lai Jungchen y Wan Gaojun, en realidad fueron autores de una guía de instrucciones llamada Manual de atrapamiento. Entre los horrores con nombre poético que se encuentran en el mismo se encuentran «perforar las cien venas», «morir con la melancolía de los cerdos» y «pedir la masacre de toda mi familia».

Gobierno de China

Otra razón por la que Wu pudo mantener el poder fue porque era una muy buena emperadora. Tomó decisiones inteligentes que ayudaron a China a prosperar. Se rodeó de personas competentes y talentosas al promover a las personas según sus habilidades y no por su historia familiar.

Puede que a pesar de su inquisición, al destruir miles de vidas, pudo erradicar una gran cantidad de corrupción institucional, e implementó estándares para dirigir al gobierno más hacia una meritocracia a partir de entonces. Abrió los derechos civiles a una variedad más amplia de personas, lo que permitió una mayor diversidad en los gobiernos locales y regionales. Desde el punto de vista de los laicos, en realidad fue una buena gobernante

Además durante su reinado, la emperatriz Wu expandió las fronteras de China al conquistar nuevas tierras en Corea y Asia Central. También ayudó a mejorar la vida de los campesinos mediante la reducción de impuestos, la construcción de nuevas obras públicas y la mejora de las técnicas agrícolas.

Muerte de la emperatriz 

Wu murió en 705. Su hijo, el emperador Zhongzong, asumió el cargo de emperador y restableció la dinastía Tang.

La verdad o no de Wu Zetian

Cuando se trata de Wu, es casi imposible saber qué era verdad y qué no. Generaciones de eruditos han hecho todo lo posible para desenredar las historias, y el consenso que se obtiene después de sintetizar muchos escritos sobre ella es que, aunque era casi innegablemente férrea, no era del todo el monstruo que a menudo que se dijo que fue.

Muchas de las partes más diabólicas de su reinado, como asesinar a su propio bebé, son casi seguramente falsas. Una de las explicaciones más probables fue que el bebé murió de envenenamiento por monóxido, un grave peligro debido a los braseros de carbón y la mala ventilación. Es difícil decir si ella se aprovechó de la muerte para beneficio personal.

Cuando se trata de los horrores perpetrados por su policía secreta, eso es más turbio. Las copias del manual de tortura antes mencionado aparentemente sobreviven, aunque nadie ha podido confirmar su validez . Los historiadores modernos tienden a mirar las afirmaciones con extrema sospecha. En la medida en que existía la policía secreta, no se está seguro de cuán involucrada estaba Wu con sus operaciones diarias. Algunos historiadores afirman que su purga burocrática fue puramente por interés propio, otros dicen que fue por el bien de la gente. La verdad es probable que sea una mezcla de los dos.

Al pie de la tumba no perturbada de Wu descansa una gran pizarra. A diferencia de la pizarra de su marido, que enumera sus muchos logros, la suya está en blanco. Según la tradición, su sucesor debía decidir qué hacer con ella. Nadie pudo encontrar las palabras.

Datos interesantes sobre la emperatriz Wu Zetian

  • Debido a que el confucianismo no permitía a las mujeres gobernar, Wu elevó la religión del budismo como la religión estatal en China.
  • Tres de los hijos de Wu gobernaron como emperadores en algún momento.
  • Algunos eruditos creen que Wu mató a su propia hija para acusar a la emperatriz Wang.
  • Su nombre de nacimiento era Wu Zhao. El emperador Taizong le dio el apodo de «Mei», que significa «bonita».
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?