URSS: La era Breznev (1964-1982)

En la historia de Rusia, y en concreto en el periodo de la URSS, el régimen que siguió a Jruschov adoptó un enfoque mucho más conservador para la mayoría de los problemas. Os hablamos ahora de la URSS: La era Breznev (1964-1982). Tras Jruschov, el estalinismo no regresó, pero había menos libertad para la expresión […]
SobreHistoria.com

En la historia de Rusia, y en concreto en el periodo de la URSS, el régimen que siguió a Jruschov adoptó un enfoque mucho más conservador para la mayoría de los problemas. Os hablamos ahora de la URSS: La era Breznev (1964-1982).

Tras Jruschov, el estalinismo no regresó, pero había menos libertad para la expresión individual. Las relaciones exteriores continuaron en una montaña rusa, con la invasión de Afganistán en 1979 constituyendo un importante revés para las relaciones con Occidente. La economía soviética continuó tambaleándose, sin cosechar ningún beneficio aparente del final de la experimentación económica de Jruschov.

Política Interior Breznev

Url urss era breznev

Después de destituir a Jruschov del poder, los líderes del Politburó (que es como el Presidium fue renombrado en 1966 por el XXII Congreso del Partido) y la Secretaría nuevamente establecieron un liderazgo colectivo. Como fue el caso después de la muerte de Stalin, varios individuos, incluidos Aleksey Kosygin, Nikolay Podgornyy y Leonid Breznev, lucharon por el poder detrás de una fachada de unidad. Kosygin aceptó el cargo de primer ministro, que ocupó hasta su jubilación en 1980. Breznev, por su parte asumió el cargo de primer secretario.

Nacido en una familia de trabajadores rusos en 1906, Breznev se convirtió en un protegido de Jruschov al principio de su carrera y gracias a la influencia de su patrón se convirtió en miembro del Presidium. A medida que crecía su propio poder, Breznev construyó una camarilla de seguidores a quienes él, como primer secretario, gradualmente maniobró en posiciones poderosas. Al mismo tiempo, Breznev degradó lentamente o aisló a posibles candidatos para su cargo. Por ejemplo, en diciembre de 1965 logró elevar a Podgorny a la posición ceremonial de presidente del Presidium del Soviet Supremo, la organización legislativa más alta del gobierno, eliminándolo así como un rival. Pero el ascenso de Breznev fue muy gradual y después de varios cambios de personal más, Breznev asumió la presidencia del Presidium del Soviet Supremo en 1977, confirmando su primacía tanto en el partido como en el estado.

Los años posteriores a Jruschov fueron notables por la estabilidad de los cuadros, grupos de activistas en posiciones responsables e influyentes en el partido y el aparato estatal. Al presentar el eslogan «Confianza en los cuadros» en 1965, Breznev se ganó el apoyo de muchos burócratas desconfiados de las constantes reorganizaciones de la era de Jruschov, que estaban ansiosos por la seguridad en las jerarquías establecidas. Esto llevó a una estabilidad del período que se produjo debido al hecho de que casi la mitad de los miembros del Comité Central en 1981 eran restos de quince años antes. El corolario de esta estabilidad fue el envejecimiento de los líderes soviéticos; la edad promedio de los miembros del Politburó aumentó de cincuenta y cinco en 1966 a sesenta y ocho en 1982. El liderazgo soviético (o la «gerontocracia», como se le llamaba en Occidente) se volvió cada vez más conservador y osificado.

Política conservadora

Las políticas conservadoras caracterizaron la agenda del régimen en los años posteriores a Jruschov. Al asumir el poder, el liderazgo colectivo con la cara visible de Breznev no solo revirtió políticas de Jruschov como la bifurcación del partido, sino que también detuvo la desestalinización. De hecho, comenzaron a aparecer referencias favorables al dictador muerto. La constitución soviética de 1977, aunque difería en ciertos aspectos del documento de Stalin de 1936, retuvo el impulso general de este último. En contraste con la relativa libertad cultural permitida durante los primeros años de Jruschov, Breznev y sus colegas continuaron la línea más restrictiva de la era posterior de Jruschov. El liderazgo no estaba dispuesto o no podía emplear medios estalinistas para controlar la sociedad soviética; en su lugar, optó por utilizar tácticas represivas contra los disidentes políticos incluso después de que la Unión Soviética firmó los Acuerdos de Helsinki de 1975, que obligaron a las naciones firmantes a cumplir con estándares más altos de observancia de los derechos humanos. Los disidentes perseguidos durante este tiempo incluyeron escritores y activistas que fueron acusados de movimientos ilegales religiosos, nacionalistas y de derechos humanos. En la última parte de la era de Breznev, el régimen toleró las expresiones populares de antisemitismo. Bajo las condiciones del «socialismo desarrollado» (la etapa histórica que alcanzó la Unión Soviética en 1977, según el PCUS), los preceptos del marxismo-leninismo se enseñaron y reforzaron como un medio para reforzar la autoridad del régimen y no como una herramienta para la acción revolucionaria.

La economía bajo Breznev

A pesar de los ajustes de Jruschov con la planificación económica, el sistema económico siguió dependiendo de los planes centrales elaborados sin referencia a los mecanismos del mercado. Los reformadores, de los cuales el economista Yevsey Liberman fue más notable, abogaron por una mayor libertad para las empresas individuales de los controles externos y trataron de convertir los objetivos económicos de las empresas en obtener ganancias. El primer ministro Kosygin defendió las propuestas de Liberman y logró incorporarlas en un programa general de reforma económica aprobado en septiembre de 1965. Esta reforma incluyó el desguace de los consejos económicos regionales de Jruschov a favor de la resurrección de los ministerios industriales centrales de la era de Stalin. Sin embargo, se encontró con la oposición de los conservadores del partido y gerentes cautelosos.

Después del breve intento de Kosygin de modernizar el sistema económico, los planificadores volvieron a redactar planes centralizados integrales del tipo desarrollado por primera vez bajo Stalin. En la industria, los planes hicieron hincapié en las ramas pesadas y relacionadas con la defensa, despreciando las ramas ligeras de bienes de consumo. Como país industrial desarrollado, la Unión Soviética en la década de 1970 encontró cada vez más difícil mantener las altas tasas de crecimiento en el sector industrial que había disfrutado en años anteriores. Se necesitaban inversiones y mano de obra cada vez más grandes para el crecimiento, pero estas entradas eran cada vez más difíciles de obtener. Aunque los objetivos de los planes quinquenales de la década de 1970 se habían reducido de los planes anteriores, los objetivos permanecieron en gran medida insatisfechos. Las deficiencias industriales se sintieron con mayor intensidad en la esfera de los bienes de consumo, donde el público exigía constantemente una mejor calidad y una mayor cantidad. El desarrollo agrícola continuó retrasado en los años de Breznev. A pesar de las inversiones cada vez mayores en la agricultura, el crecimiento bajo Breznev cayó por debajo del alcanzado por Jruschov. Las sequías que ocurrieron de manera intermitente durante la década de 1970 obligaron a la Unión Soviética a importar grandes cantidades de granos de países occidentales, incluido Estados Unidos. En el campo, Breznev continuó la tendencia hacia la conversión de granjas colectivas en granjas estatales y aumentó los ingresos de todos los trabajadores agrícolas. A pesar de los aumentos salariales, los campesinos todavía dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a sus parcelas privadas, lo que proporcionaba a la Unión Soviética una parte desproporcionada de sus productos agrícolas.

El nivel de vida en la Unión Soviética presentó un problema a los líderes de Breznev después de que el crecimiento de finales de la década de 1960 se estancara a un nivel muy inferior al de la mayoría de los países industriales occidentales (y algunos de Europa del Este). Aunque ciertos electrodomésticos y otros bienes se hicieron más accesibles durante las décadas de 1960 y 1970, las mejoras en la vivienda y el suministro de alimentos fueron leves. La escasez de bienes de consumo alentó el robo de propiedad del gobierno y el crecimiento del mercado negro. Sin embargo, el vodka permaneció fácilmente disponible, y el alcoholismo fue un factor importante tanto en la disminución de la esperanza de vida como en el aumento de la tasa de mortalidad infantil que experimentó la Unión Soviética en los últimos años de Breznev.

Política Exterior Breznev

Url urss era breznev politica exterior

Una de las principales preocupaciones de los sucesores de Jruschov fue restablecer la primacía soviética en la comunidad de estados comunistas al socavar la influencia de China. Aunque los nuevos líderes originalmente se acercaron a China sin hostilidad, la condena de Mao a la política exterior soviética como «revisionista» y su competencia por la influencia en el Tercer Mundo pronto condujo a un empeoramiento de las relaciones entre los dos países. La relación chino-soviética alcanzó un punto bajo en 1969 cuando estallaron enfrentamientos a lo largo de la disputada frontera del río Ussuri en el Lejano Oriente. Más tarde, los chinos, intimidados por la fuerza militar soviética, acordaron no patrullar el área fronteriza reclamada por la Unión Soviética; pero las tensas relaciones entre los dos países continuaron hasta principios de la década de 1980.

Doctrina Breznev

Bajo el liderazgo colectivo, la Unión Soviética volvió a utilizar la fuerza en Europa del Este, esta vez en Checoslovaquia. En 1968, los elementos reformistas del Partido Comunista de Checoslovaquia comenzaron rápidamente a liberalizar su gobierno, aflojar la censura y fortalecer los lazos occidentales. En respuesta, las tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia e instalaron un nuevo régimen. De estos eventos surgió la llamada Doctrina Brezhnev que advirtió que la Unión Soviética actuaría para mantener su hegemonía en Europa del Este. La supresión soviética del movimiento reformista redujo los gestos flagrantes de desafío por parte de Rumania y sirvió como un ejemplo amenazante para el movimiento sindical de Solidaridad Polaca en 1980.

Relaciones con Oriente

La influencia soviética en el mundo en desarrollo se expandió poco durante la década de 1970. Los nuevos gobiernos comunistas o de izquierda que tenían relaciones cercanas con la Unión Soviética tomaron el poder en varios países, incluidos Angola, Etiopía, Mozambique y Nicaragua. En el Medio Oriente, la Unión Soviética compitió por influencia al respaldar a los árabes en su disputa con Israel. Después de la guerra de junio de 1967 en el Medio Oriente, la Unión Soviética reconstruyó los ejércitos sirios y egipcios derrotados, pero sufrió un revés cuando Egipto expulsó a los asesores soviéticos del país en 1972 y posteriormente entabló una relación más estrecha con los Estados Unidos. La Unión Soviética mantuvo lazos con Siria y apoyó los reclamos de los palestinos a un estado independiente. Pero el prestigio soviético entre los estados musulmanes moderados sufrió en la década de 1980 como resultado de las actividades militares soviéticas en Afganistán. Intentando apuntalar un gobierno comunista en ese país, Breznev envió fuerzas armadas soviéticas en diciembre de 1979, pero una gran parte de la población afgana resistió tanto a los ocupantes como al régimen marxista afgano. La guerra resultante en Afganistán siguió siendo un problema no resuelto para la Unión Soviética en el momento de la muerte de Breznev en 1982. pero una gran parte de la población afgana resistió tanto a los ocupantes como al régimen marxista afgano. La guerra resultante en Afganistán siguió siendo un problema no resuelto para la Unión Soviética en el momento de la muerte de Brezhnev en 1982. pero una gran parte de la población afgana resistió tanto a los ocupantes como al régimen marxista afgano. La guerra resultante en Afganistán siguió siendo un problema no resuelto para la Unión Soviética en el momento de la muerte de Brezhnev en 1982.

Relaciones con Occidente

Las relaciones soviéticas con Occidente primero mejoraron, luego se deterioraron en los años posteriores a Jruschov. La disminución gradual de la participación de Estados Unidos en la guerra en Vietnam después de 1968 abrió el camino para las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el tema de las armas nucleares. El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (comúnmente conocido como el Tratado de no proliferación nuclear – TNP) entró en vigencia en 1970, y los dos países comenzaron las conversaciones estratégicas de limitación de armas  al año siguiente. En la reunión cumbre de Moscú de mayo de 1972, Breznev y el presidente Richard M. Nixon firmaron el Tratado de Misiles Antibalísticos  y el Acuerdo Provisional sobre la Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas. Ambos acuerdos esencialmente congelaron las existencias de armas estratégicas defensivas y ofensivas de los dos países. Surgió un período de distensión, o relajación de las tensiones, entre las dos superpotencias, con un acuerdo adicional concluido para establecer límites a la cantidad de armas ofensivas en ambos lados en 1974. El logro supremo de la era de la distensión fue la firma en 1975 de Los Acuerdos de Helsinki, que ratificaron el status quo de la posguerra en Europa y obligaron a los signatarios a respetar los principios básicos de los derechos humanos.

Pero incluso durante el período de distensión, la Unión Soviética aumentó el despliegue de armas, con el resultado de que a finales de la década de 1970 alcanzó la paridad nuclear, o incluso la superioridad, con los Estados Unidos. La Unión Soviética también intensificó su condena de la alianza de la OTAN en un intento de debilitar la unidad occidental. Aunque Breznev y el presidente Jimmy Carter firmaron un segundo acuerdo en Viena en 1979, después de la invasión soviética de Afganistán, la administración Carter retiró el acuerdo de la consideración del Senado de los Estados Unidos, y la distensión efectivamente llegó a su fin. También en reacción a la participación soviética en Afganistán, Estados Unidos impuso un embargo de granos a la Unión Soviética y boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Intento de asesinato Breznev

Url urss era breznev muerte

El 22 de enero de 1969, la Unión Soviética celebró una victoria en la carrera espacial en curso. Los cosmonautas soviéticos de Soyuz-4 y Soyuz-5 habían completado el primer atraque tripulado de naves espaciales del mundo .

La misión fue exitosa, y Leonid Breznev, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, dio la bienvenida a los cuatro cosmonautas en el aeropuerto de Vnukovo .

Toda la nación estaba viendo la cobertura televisiva de la caravana de limusinas que se dirigía hacia el Kremlin, donde estaba por comenzar una celebración de alto nivel en el Palacio de Congresos.

A las 14:15, la caravana, compuesta por numerosas limusinas negras y motocicletas, se acercó a las puertas de la Torre Kremlin Borovitskaya, cuando de repente se cortó la transmisión …

Viktor Ilyin

Como lo revelaría la historia, Viktor Ilyin , un soldado abandonado de 21 años, esperaba en las puertas a que pasara la caravana para poder asesinar a Breznev.

Se había vuelto extremadamente desconfiado de las autoridades soviéticas, decepcionado por la intervención militar en Checoslovaquia y el gobierno soviético en general.

Después de haber robado dos pistolas Makarov de su base militar en Leningrado, Ilyin abordó un avión para Moscú. Para adaptarse a la multitud que miraba la caravana, primero se cambió a un uniforme de milicia genuina que pertenecía a uno de sus parientes

El intento de asesinato

En la Torre Borovitskaya, el uniforme de la milicia de Ilyin le facilitó pasar a través de la multitud que lo vitoreaba y pararse al lado de las puertas, esperando su momento. El primer vehículo de la caravana fue una limusina abierta, que transportaba a los cosmonautas que saludaban a la multitud. Después de eso vino una procesión de autos negros y motocicletas.

En este día, Breznev partió con mesura. En lugar de sentarse en el segundo vehículo, había decidio ir con la comitiva más atrasada.

Sin darse cuenta de esto, cuando el segundo automóvil se acercaba, Ilyin abrió una corriente de fuego de sus dos pistolas, disparando entre 8 y 16 disparos. El conductor, Ilya Zharkov , fue asesinado al instante. Los cosmonautas Tereshkova , Nikolayev , Leonov y Beregovoy se salvaron milagrosamente.

Dentro de la principal agencia de seguridad de la Unión Soviética, la sede de la KGB, Ilyin fue interrogada por Yuri Andropov. Después de extensos interrogatorios y análisis, Viktor Ilyin fue declarado loco y sentenciado a confinamiento solitario en una institución mental.

En la década de 1990, Viktor Ilyin fue liberado de prisión. Ahora vive en silencio en San Petersburgo, Rusia, en un pequeño apartamento. Afirma que solo lamenta haber matado al conductor inocente en su intento de asesinar a Breznev.

La mala salud de Breznev

A pesar de ese intento de asesinato, Breznev comenzó a experimentar períodos de mala salud en la década de los 70. Después de que Breznev sufriera un derrame cerebral en 1975, los miembros del Politburó Mikhail Suslov y Andrey Kirilenko asumieron algunas de las funciones del líder por un tiempo. Luego, después de otro episodio de mala salud en 1978, Brezhnev delegó más de sus responsabilidades a Konstantin U. Chernenko, un asociado de toda la vida que pronto comenzó a ser considerado como el heredero aparente. Sin embargo, sus perspectivas de tener éxito se vieron afectadas por problemas políticos que afectaron al secretario general a principios de la década de 1980. Los fracasos económicos no solo dañaban el prestigio de Breznev, sino que los escándalos que involucraban a su familia y aliados políticos también estaban minando su figura. Mientras tanto, Yuriy V. Andropov, jefe del Comité de Seguridad del Estado (Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti – KGB; ver Glosario), aparentemente también comenzó una campaña para desacreditar a Breznev. Andropov asumió las funciones de Suslov después de la muerte de Suslov en 1982, y utilizó su posición para promocionarse como el próximo secretario general del PCUS. Aunque sufrió otro derrame cerebral en marzo de 1982, Breznev se negó a renunciar a su cargo. Murió ese noviembre.

La Unión Soviética pagó un alto precio por la estabilidad de los años de Breznev. Al evitar el cambio político y económico necesario, el liderazgo de Breznev aseguró el declive económico y político que experimentó el país durante la década de 1980. Este deterioro del poder y el prestigio contrastaba con el dinamismo que había marcado los comienzos revolucionarios de la Unión Soviética.

También te puede interesar