Las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países

Sin duda el Día de Todos los Santos es una festividad que viven de manera diferente las personas que creen en el más allá de aquellas que tienen otro tipo de creencias. Para unos la muerte es un suceso trágico y doloroso, mientras que otros conciben el tránsito como una evolución del alma o un […]
SobreHistoria.com

Sin duda el Día de Todos los Santos es una festividad que viven de manera diferente las personas que creen en el más allá de aquellas que tienen otro tipo de creencias. Para unos la muerte es un suceso trágico y doloroso, mientras que otros conciben el tránsito como una evolución del alma o un viaje a otros mundos paralelos. Con ciertos matices religiosos pero mucha fe y ganas de celebrar la vida, con respeto a la muerte es que surgen las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países que vamos a conocer en este post.

Las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países

Día de Todos los Santos en España

En España nuestros abuelos y ancestros acudían cada 1 de noviembre a los cementerios, a limpiar las tumbas de los seres queridos, dejarles flores e incluso algún presente y rezar por ellos una oración, mismo ritual que hacen en Francia.

Huesos de santo

Con el tiempo la costumbre se ha ido dejando en el olvido y las nuevas generaciones no comparten demasiado este ritual, sino que apuestan más por vivir el día como una fiesta, imitando a otros países como EE.UU y su famoso Halloween que veremos más adelante.

Pero no solo se trata de rezar y echar unas lágrimas por nuestros seres que ya partieron, sino que otras tradiciones del Día de Todos los Santos entre los españoles es acudir a las representaciones teatrales de una obra archiconocida y romántica como es Don Juan Tenorio. Entre teatro, rezo y flores también hay tiempo para reponer fuerzas, con dulces exquisitos como los buñuelos de viento, los huesos de santo y las castañas asadas.

Día de Todos los Santos en Irlanda

Barmbrack dulce irlandés

También con tintes dulces y románticos viene el 1 de noviembre en Irlanda. Porque allí lo que hacen es comer un pan dulce llamado barmbrack, que lleva pasas y un lindo regalo oculto en su interior: un anillo de juguete que, según dicen, anuncia a la persona que le toca, que ese año conocerá al amor de su vida. Además, se visten de disfraces.

Día de Todos los Santos en Inglaterra

Bonfire toffee

No abandonamos la gastronomía, porque en Inglaterra continuamos endulzándonos, concretamente con su bonfire toffee, que son unos caramelos grandes que se parten con las manos y están hechos de melaza.

Día de Todos los Santos en Japón

Tradiciones dia de todos los santos Japón

En Japón el Día de Todos los Santos lo celebran en verano, mediante la celebración de Obon, que organizan en honor a los espíritus. Se tiene la creencia de los difuntos regresan a nuestro mundo para visitar a sus seres familiares. Por eso, se ponen lámparas rojas por las calles y se encienden fuegos, con el propósito de darles luz y guiarles hasta las casas en las cuales estas personas nacieron.

Día de Todos los Santos en Austria

Halloween está cada vez más instaurado en muchos países, entre ellos España. Pero esta fiesta de disfraces donde se visitan las casas pidiendo dulces, y que hemos importado de Estados Unidos, tiene un peso importante también en otros países como Austria, donde además, antes de irse a dormir, dejan pan y agua, acompañados de una lámpara encendida, como regalo a los difuntos.

Día de Todos los Santos en México

Tradiciones dia de todos los santos Catrina

No podemos despedir este post si visitar México, porque hablar del Día de Todos los Santos es hablar de un día de fiesta entre los mexicanos, donde veneran a La Catrina, una descendiente de la diosa Mactecacíhualt con apariencia de esqueleto. En los hogares se preparan altares con ofrendas de todo tipo, incluidos alimentos, flores y se canta y se baila en su honor.

Hemos hablado de pasada sobre Halloween, pero si quieres descubrir más acerca de esta fiesta, puedes seguir leyendo el siguiente post:

SobreHistoria.com

También te puede interesar