Tradiciones del Día de San David en Gales

SobreHistoria.com

El Día de San David se viene celebrando desde hace siglos cada 1 de marzo. Para los galeses es un día inolvidable, en el cual llevan a cabo diferentes actividades festivas para recordar tradiciones que se han incorporado poco a poco y otras que vienen de antaño. Se rinde homenaje al obispo David, quien jugó un papel fundamental para el país galo. Pero también es un día de enaltecimiento nacional. ¿Te gusta conocer tradiciones de los diferentes países o acaso llegaste a este post buscando información acerca de Gales o de Saint David´s? Nosotros te lo contamos todo acerca de las Tradiciones del Día de San David en Gales. ¿Te apuntas a celebrar tú también?

Tradiciones del Día de San David en Gales

Narcisos amarillos y puerros

Cardiff en San David

Es una de las tradiciones principales de Gales el Día de San David. Portar narcisos amarillos y puerros. Los puerros tienen su leyenda y es que, según cuentan los estudiosos, durante el conflicto de Heathfield, entre galeses y sajones, ambos ejércitos llevaban una vestimenta muy similar y, por ello, unos dicen que fue el rey y otros cuentan que fue San David, ordenó que los galeses llevasen un puerro sobre su ropa. Así podrían diferenciarse uno y otro ejército y se evitaría una masacre de los galeses.

Con el tiempo, se quiso reemplazar al puerro por algo más «glamouroso». Y se pensó en los narcisos amarillos, muy abundantes por estas tierras. Como es cuestión de gusto y tradición, hoy en día ambos se siguen utilizando y presumiendo en el día de la fiesta nacional.

Llevar la ropa tradicional de Gales

Trajes típicos de Gales

Disfrazarse con los atuendos populares galeses, sobre todo lo hacen los más pequeños en los colegios. Aunque esto no significa que los adultos no lo hagan. De hecho, se ven a muchos lucir este atuendo. Lo hacen en desfile populares por las calles, ondeando al mismo tiempo la bandera nacional, a la par que llevan su puerro, su narciso o ambos. Como buenos patriotas galeses.

Recetas típicas de Gales

Sopa de Gales

Imagen de compartecocinas.com

En todo evento que se precie debe haber comida. No lo decimos nosotros, pero estarás de acuerdo en que suele ser así siempre, en todos los países y culturas. Gales no es una excepción. Por eso, el Día de San David los galeses aprovechan para visitar lugares donde se sirven platos tradicionales del país o para prepararlos en casa e invitar a los seres queridos. Igual que si fuera Navidad o el Día de Acción de Gracias, pero se trata del Día de San David.

Dulces de Gales

Entres estas recetas que están para chuparse los dedos o, por lo menos los galeses lo hacen, se encuentran el pastel de puerros, la sopa de patata o el pan negro. Y es que en Gales suele prepararse en fiestas una sopa de hortalizas muy espesa que lleva una pluralidad de hortalizas, entre ellas el puerro y se acompaña también de cordero. Aparte, pueden elaborarse varias recetas con carne de cordero, aunque en la actualidad no es raro incorporar otras carnes, como el cerdo y el jamón. El puerro también suele verse en diferentes platos. Para postre, el pan negro, hecho con pasas y, al que a veces se le añade manzana.

La danza del té

Danda del Té Gales

Imagen de Instagram de lili_m_farias

La danza del té iene lugar en Neath Port Talbot y es un evento muy popular pues, como todos sabemos, los galeses son buenos amantes del té. Se trata de una danza callejera  que divierte a los asistentes y la admiran como si todo un rito ceremonial que tiene su historia. Este acto termina a media tarde, es decir, en el momento perfecto para reunirse todos a la mesa en torno a una taza de té acompañada de dulces si se quiere. Parecido a como hacemos en España en el Día de Reyes, que tras ver la cabalgata, tomamos chocolate caliente con el roscón. Esto mismo es lo que hacen en Gales, pero en su caso, con el té, en el Día de San David.

Los Gigantes de Gales

Gigantes de Gales

Imagen de viajaratope

Acompañados por música en directo, desfilan gigantes que representan a personajes ilustres del país. Un divertido espectáculo que gusta a niños y mayores y sirve para conocer más la historia y a sus personajes políticos, culturales e históricos que tuvieron relevancia en el devenir de Gales.

Disfrutar en familia

El Día de San David es un buen pretexto para quedar en familia y comer juntos o, al menos, tomar el té tradicional. Así, el mejor cocinero de la familia prepara las recetas más clásicas o las favoritas de cada hogar. Aparte de echar buenos ratos saliendo a participar en los desfiles y conciertos callejeros.

Día de celebración en la escuela

Niños en San David en Gales

Imagen de Aculco Media

Los escolares suelen pasar un día de diversión en San David. No es obligatorio, pero sí habitual que las escuelas propongan un día de actividades especiales en el cual los alumnos se disfrazarán con los trajes tradicionales y rememorarán escenas de la historia galesa.

Misa por San David

Estamos hablando de un día homenaje a un hombre Santo. De modo que no podíamos dejar de lado la misa en su honor. También es tradición acudir a misa, en un día en el que se realizan actos dedicados al obispo que hizo tanto por el país y que, según las leyendas, salvó a los galeses de una muerte, avisando de que Dios les salvaría si llevaban un puerro en la vestimenta, para diferenciarse del enemigo.

Las banderas ondeando

Bandera San David en Gales

Imagen de Wikipedia

Puesto que es un día grande para Gales, las banderas ondean. Tanto la bandera de San David, en colores negro y amarillo, como la bandera del país, con la figura del dragón, tan reconocible en el resto del mundo. Y es que para un galés, es un auténtico orgullo serlo.

¿Qué conoces sobre Yule? Te contamos todo acerca de esta fiesta pagana:

Galería de imágenes de Tradiciones del Día de San David en Gales

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar