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Secretos tras la pintura: el Ángelus

El Ángelus es tal vez una de sus obras más conocidas de Jean Millet, conocido artista francés y precursor del realismo rural. Esto se debe a que ha tenido mucha aceptación por la burguesía, dado que el campo y lo relacionado con el mismo simbolizaban sentimientos positivos en aquella época, valorizando la obra más allá de sus facultades pictóricas.

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Imagen flickr

En el mismo se encuentra una pareja de campesinos notablemente inclinados, en situación de rezo en medio de una planicie que remite a los típicos paisajes campestres, fusionando las figuras que protagonizan el cuadro con el entorno en sí.

Pero más allá de sus características artísticas, hay un gran detalle que esconde este cuadro y que con el pasar del tiempo fue siendo olvidado por el común de la gente, dejándose llevar por la belleza del óleo y las sensaciones que transmiten esas personas rezando el Ángelus, agradeciendo por las cosechas.

El cuadro muestra a estos dos campesinos que se encuentran rodeando una cesta vacía reposada en el suelo. Pero dicha cesta una vez tuvo contenido en su interior. Cuando Millet plasmó sus pinturas sobre el lienzo, retrató a una pareja de campesinos con rostros plenamente compungidos, rezando bajo un profundo dolor provocado por el ser que se encontraba en el cesto, un pequeño niño de unos pocos meses que recientemente había muerto. Este sería su hijo y los campesinos no se encontrarían rezando el Ángelus para agradecer por sus cosechas sino que lo estarían haciendo por su pequeño recientemente muerto.

Al presentar la obra, el artista obtuvo duras críticas sobre la cruda realidad que presentaba, siendo poco aceptada por el público en general, que no se encontraba acostumbrado a ver cuadros con temáticas de esas características. De este modo, Millet optó por pintar encima de la cesta que contenía al niño, desdibujando lo anterior y dejándola vacía, haciéndole olvidar a la gente el verdadero significado de la obra y dándole una connotación diferente a su intención inicial.

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