San Fermín 2022: Historia, origen, significado y por qué se celebra la fiesta en Pamplona

SobreHistoria.com

Pocas son las fiestas o eventos que llegan a despertar tanta pasión y curiosidad como la festividad de San Fermín, pero a pesar de lo que mucha gente llega a pensar o a creer, es una fiesta que tiene tras ella mucha historia y significado para su pueblo.

San Fermín 2022: Historia

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la época medieval y están asociadas a tres celebraciones: las actividades religiosas asociadas a las fiestas en honor a San Fermín, el antiguo mercado de toros y las corridas de toros. Los tres actos tuvieron lugar el 10 de octubre, día en que los copatronos de Pamplona llegaron a la ciudad francesa de Amiens.

En octubre también se celebra una feria de finales de verano, pero el mal tiempo que siguió estos días hizo que los pamploneses pidieran al obispo que trasladara la celebración a 1591. Esto motivó que el obispo Bernardo de Rojas y Sandoval trasladara el evento a otra feria, que comienza en verano, del 19 de junio al 18 de julio. Estos días son los sábados señalados como puntos de referencia en honor al patrón, Fermín. Estas celebraciones se realizan en honor a S. Chupinazo se fundó en 1901, cuando los trabajadores de Oroquiet lanzaron varios cohetes sin permiso previo para señalar el inicio de las Vísperas de San Fermín el 7 de julio.

La vista más reconocible de estos festivales es Bull Run, que se lleva a cabo del 7 al 14 de julio a las 08:00 y dura de 2 a 3 minutos. Los toros hicieron una carrera muy peligrosa con el joven al frente, 848 metros. Las corridas de toros de hoy se llevan a cabo desde 1922, pero la tradición viene de algunos jóvenes que rompieron las reglas del ayuntamiento para correr delante de los toros porque antes los animales solo entraban a la ciudad al amanecer, la tarde de la siguiente corrida. El 7 de julio, el día grande comienza a las 10:00 horas con el acto más íntimo, abierto y épico de la celebración: la Cabalgata de San Fermín. Tuvo lugar el primer acto de clausura, que no fue advertido por muchos de los visitantes que participaban en la celebración, pero que visitaba una de las más famosas como capital y patrona común de Navarra.

San Fermín 2022: origen

Esta festividad data de muchos siglos y se remonta a 1186, cuando el obispo de Pamplona, ​​Pedro de París de Amiens, recogió las reliquias de S. Fermina y ordenó a los apóstoles que celebraran su fiesta el 10 de octubre.

Casi medio siglo después, en 1591, la fiesta se aplaza al 7 de julio por motivo de la feria porque era época de baile, música, comedia… Así el ayuntamiento se enamoró y exigió (efectivamente) pasar de la fiesta a la 7 de julio para mejor. a las fiestas callejeras

San Fermín 2022: significado

En cuanto al encierro actual, se sabe que surgió por la necesidad de trasladar los toros desde las afueras de la ciudad hasta el ruedo. Según antropólogos e historiadores, la razón del éxito y la tradición de generaciones es el encanto del riesgo. Muchos han codificado el éxito internacional de las novelas de Hemingway y la influencia de cada uno en los medios de todo el mundo. A nivel audiovisual, no son comparables. Tradicionalmente, se puede usar alrededor del cuello durante las ceremonias. Así, antes de la ceremonia del txupinazo, la gente suele llevarlo en la muñeca, en el bolsillo o en la mano y lanzarlo al aire al comienzo de la ceremonia. Después de la fiesta, todos se la ataron al cuello.

San Fermín 2022: por qué se celebra la fiesta en Pamplona

Fermín nació en el siglo III dC en Pompaelo (actual Pamplona). Era hijo de un senador romano pagano llamado Filmes, posiblemente alto funcionario del gobierno romano de Pamplona, ​​y de una noble dama llamada Eugenia. San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano que fue el primer obispo de Amiens en construir su iglesia y, según la tradición, también es considerado el primer obispo de Pamplona. Fue patrón de Amiens y Lessaca, patrón de la diócesis de Pamplona-Tudela y copatrono de Navarra con S. Francisco Javier. Después de bautizar a miles de personas, fue martirizado en Amiens. San Fermín se organiza en su nombre. Es por eso que los corredores de los Bulls corren por él todos los días antes de que termine el partido en los Bulls. También hay un gran desfile en el Casco Viejo a partir de las 10:00 horas el 7/7. Desde fiestas religiosas hasta reuniones y reuniones diarias, no hay nada religioso al respecto.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar