Escrito por

Robert Wadlow: el hombre más alto del mundo

El gigantismo es una enfermedad causada por una serie de desórdenes en la glándula pituitaria, encargada del crecimiento del cuerpo. Esto suele aparecer solamente en las extremidades inferiores de las personas que padecen este problema, siendo el resto del cuerpo acorde con los parámetros normales. El caso de Robert Wadlow fue especialmente conocido a lo largo del planeta por dos motivos: el primero, que padecía dicho desorden de crecimiento, y por consiguiente, lo llevó a alcanzar las marcas más altas en los Récord Guiness de la historia, convirtiéndolo así en el hombre más alto del mundo.

robert-wadlow-6

Imagen maniacworld

Conocido como Alton Giant (el Gigante de Alton), Wadlow nació en Illinois (Estados Unidos), en el año 1918 con un peso normal de 3,80 kg. Su crecimiento fue normal hasta los cuatro años, momento en el cual comenzó a crecer precipitosamente. Es así como a la edad de 14 años era el boy scout más alto del mundo, midiendo 2.24 metros, y calzando el número 25 estadounidense.

Cuatro años después, Wadlow calzaba 12 números más (unos 49 centímetros), siendo su calzado un verdadero impedimento. Es así como una conocida fábrica de zapatos accedió a crearle los zapatos a medida de forma gratuita, a cambio de que el personaje realizara campañas de promoción de la marca.

Pasaban los años, y Wadlow continuaba creciendo, rompiendo records y realizando giras con el circo de los hermanos Ringling en 1936 y giras promocionales con Interco dos años después. A pesar de todo esto, su gran altura proporcionaba una gran serie de problemas, dado que Wadlow necesitaba utilizar muletas para poder andar y en los últimos años de vida habría perdido la sensibilidad en sus extremidades.

rw-9

El 4 de Julio de 1940 fue hospitalizado por un pequeño accidente que le provocó una gran herida en el tobillo. Esta se infectó, complicando la situación del gigante, debido a que necesitaba grandes cantidades de transfusión de sangre. Murió mientras dormía, once días después, a la edad de 22 años, con una altura final de 2.72 metros y unos 199 kilos.

En el día de su funeral, un 19 de Julio de 1940, acudieron más de 40.000 personas y se necesitaron 12 personas para sostener el pesado ataúd de media tonelada. Años después,  fue colocada una estatua de Wadlow a tamaño real en la escuela de odontología de la universidad meridional Edwardsville de Illinois, como modo de recordatorio de aquel gigante apacible.

Para tener una idea de la flecha de su crecimiento, Robert Wadlow pesaba a los 5 años unos 48 kilos, midiendo 1.63 metros. A los 10 años, medía casi 2 metros (1.99 metros), pesando 96 kilos y a los 15 años, 34 centímetros más.

Vía| Altonweb, Wikipedia

SobreHistoria.com

Newsletter