Escrito por Tendenzias

Restos de la Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama

En la Sierra de Guadarrama se puede encontrar restos en perfecto estado de la Guerra Civil Española, una parte de la historia de este país que todavía es una herida abierta para muchas personas.

restos guerra civil española

A lo largo de la historia nos hemos ido encontrando restos de diferentes civilizaciones, guerras, formas de vida… Hemos encontrado restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros por el cuidado y el respeto que se ha tenido a la naturaleza pero, por desgracia, también podemos ver cómo hay lugares que han sido destruidos por la misma mano del hombre impidiéndonos descubrir mucho más sobre la historia.

Con esto, lo que pretendo es unirme al apoyo del cuidado y el estudio de la historia a través del respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Hay muchas personas que no saben que en la Sierra de Guadarrama se encuentran restos de la Guerra Civil perfectamente señalizados y estudiados, tanto del bando republicano como del bando nacionalista.

Podréis encontrar 25 fortines, bunkers y nidos de ametralladora que os hablarán de la historia de un país.

guerra civil española

Hay quien considera que han llegado hasta hoy día, en las condiciones en las que se encuentran, por esta misma razón. Es más, desde el mundo del cine ha habido un movimiento pro-medio ambiente en el que se han generado tres cortometrajes diferentes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para invitar a los espectadores a reflexionar sobre el cuidado que requiere, sobre el valor de la flora y la fauna, como también sobre el aspecto histórico que se encuentra en estas montañas.

Nosotros también nos unimos a este llamamiento, la naturaleza es algo que debemos de admirar y cuidar, nos aporta más de lo que podemos percibir y nos guarda sorpresas históricas.

romeria magosto corto

Aquí os dejo el making of del documental “El Buen Amor”, que muestra una romería tradicional de Guadarrama que tiene muchos siglos de historia.

Ha sido grabado por estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), tutelado por Fernando Franco y dirigido por Gabriel Azorín y ha sido protagonizado por actores Elena Ballesteros y Nancho Novo.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos