Qué fue la belle èpoque y qué significó

SobreHistoria.com

A lo largo de la historia han existido muchos procesos y épocas, algunas que duraron mas en el tiempo que otras y épocas que fueron mas importantes para los años venideros, pero también puede ocurrir que algunas como la belle Époque no sean conocidas para el gran publico.

Qué fue la belle èpoque

La expresión francesa Belle Époque se usó en retrospectiva después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, un término de nostalgia por una época más simple de paz, prosperidad y progreso. Al comienzo de la Belle Époque, Francia se estaba recuperando de la derrota en la guerra franco-prusiana, una derrota de proporciones asombrosas. En solo 9 meses, Francia sufrió 138.871 muertos, 143.000 heridos y 474.414 capturados, un total que fue más de seis veces mayor que el de la oposición prusiana. A raíz de la guerra franco-prusiana, París sufriría nuevamente a través de la Comuna, un conflicto interno de corta duración entre los revolucionarios radicales y el gobierno francés. Más tragedia y más pérdidas, con estimaciones que oscilan entre 7.000 y 20.000 “comuneros” revolucionarios asesinados.

Qué significó la belle èpoque

Entre la Comuna de París y el bombardeo de la artillería pesada alemana, París era un caos cuando se firmó el alto el fuego. Al final de la Belle Époque, los vientos de guerra estaban nuevamente en el aire. Esta vez, sería mil veces peor. Una mirada a la devastación, el infierno en la tierra, y es fácil imaginar a cada soldado francés acurrucado, temblando en la inmundicia de la guerra de trincheras, tratando desesperadamente de aferrarse al recuerdo lejano de una época hermosa: la Belle Époque.

Fue un fenómeno global

Períodos similares de crecimiento económico se experimentaron en Gran Bretaña durante las épocas victoriana y eduardiana, en Alemania bajo el Kaiser Wilhelm I y II durante el Reich alemán, en Rusia bajo Alejandro III y Nicolás II, en los Estados Unidos en un período llamado la Edad Dorada. , y en México durante el Porfiriato.

El banquero austríaco convertido en británico y judío, el retiro de fin de semana del barón Ferdinand de Rothschild en Waddesdon Manor en Buckinghamshire, construido entre 1874 y 1889, personifica los excesos de la aristocracia de la época en Gran Bretaña.

Los aristócratas rusos disfrutaron bailando el vals toda la noche en lujosos bailes en San Petersburgo.

El Porfiriato fue una época en la que Porfirio Díaz fue presidente de México de 1876 a 1911. Impulsó el orden y el progreso que modernizó la economía y fomentó la inversión extranjera. El Porfiriato terminó en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX, este teatro fue el sitio de la mayor parte de la alta cultura de la Ciudad de México, presentando eventos como teatro, operetas, danza vienesa y más.

La Edad Dorada fue un período de rápido crecimiento económico en los Estados Unidos, una era en la que cualquiera era un Andrew Carnegie potencial, y los estadounidenses que alcanzaron la riqueza lo celebraron como nunca antes.

Fue una época de gran crecimiento de la población urbana

En los 39 años anteriores a 1911, la población de París creció un 64%. A finales de la Belle Époque, la población de París era mayor que la actual. Chicago experimentó un crecimiento aún mayor, con un asombroso aumento de diez veces en la población entre 1870 y 1900.

La Belle Époque fue una época de progreso y prosperidad

Con la humillante derrota en la guerra franco-prusiana como un recuerdo lejano, las Exposiciones de París de 1878, 1889 y 1900 celebraron la recuperación de Francia. En la Exposición de 1878, los jardines del Trocadéro exhibieron la cabeza de tamaño completo de la Estatua de la Libertad, antes de que la estatua fuera completada y enviada a Nueva York. La torre de mil pies de Gustave Eiffel era un símbolo de lo lejos que había llegado Francia. Era la estructura más alta hecha por el hombre en el mundo y se encontraba en la entrada de un escaparate del ingenio francés y el dominio de la ingeniería. Un edificio igualmente significativo fue el Salón de Maquinaria. Con 111 metros (364 pies), abarcaba el espacio interior más largo del mundo en ese momento.

Fue una época de exuberancia cultural

Marcado por el molino de viento rojo en su techo, el Moulin Rouge es considerado el lugar de nacimiento espiritual de la versión moderna del baile del cancán. Como correspondía a la decadencia de la época, el baile fue considerado escandaloso e incluso hubo intentos de reprimirlo. Las mujeres usaban pantaletas, que podían ser reveladoras sin querer.

Era una época de ricos y pobres

París era la ciudad más rica y la más pobre de Francia. Un estudio de 1882 de los parisinos concluyó que el 27% de los parisinos eran de clase media o alta, mientras que el 73% eran pobres. Durante la Edad Dorada de Estados Unidos, el 2% más rico de los hogares estadounidenses poseía más de un tercio de la riqueza de la nación, mientras que el 10% superior poseía aproximadamente tres cuartas partes.

“Los protectores de nuestras industrias”. Caricatura que muestra a Cyrus Field, Jay Gould, Cornelius Vanderbilt y Russell Sage, sentados en bolsas de «millones», en una balsa grande y pesada que transportan los trabajadores.

En Nueva York, la ópera, el teatro y las fiestas lujosas consumieron a la clase dominante. La Sra. Stuyvesant Fish una vez organizó una cena para honrar a su perro que llegó luciendo un collar de diamantes de $15,000.

En 1890, 11 millones de los 12 millones de familias de la nación ganaban menos de $1200 por año; de este grupo, el ingreso anual promedio fue de $380, muy por debajo de la línea de pobreza.

Fue una era de avance científico y tecnológico

La segunda ola de la revolución industrial se apoderó del mundo. A lo largo llegaron las cámaras, las luces eléctricas, el teléfono, el gramófono, el automóvil y los albores de los viajes aéreos. Cuando la reina Victoria se invitó a sí misma a Waddeston Manor de Rothschild, se dice que quedó tan impresionada con la iluminación eléctrica que pasó 10 minutos encendiendo y apagando un candelabro eléctrico.

Una era de arte y arquitectura

Aunque la arquitectura de la Belle Époque combinó elementos de varios estilos, el estilo arquitectónico predominante fue el Art Nouveau. Como reacción a la influencia académica de la Académie des Beaux-Arts, el Art Nouveau (“arte nuevo”) se inspiró en las formas y estructuras naturales de flores, plantas y líneas curvas. Los arquitectos trataron de armonizar con el entorno natural.

La Belle Époque fue una época de moda

Jeanne Paquin fue una de las diseñadoras de moda de la Belle Époque. Se hizo conocida por sus trucos publicitarios, incluido el envío de sus modelos a las carreras y la ópera para que sus diseños se hicieran notar.

Fue una época de imperialismo

La “lucha por África” fue una carrera de las potencias europeas para colonizar la mayor parte posible de África a finales del siglo XIX.

La tierra africana bajo control europeo pasó del 10% en 1870 al 90% en 1914. A fines del siglo XIX, África era una de las últimas regiones del mundo que no se vio afectada por el imperialismo. Eso estaba a punto de cambiar.

Francia y Gran Bretaña, en particular, excavaron grandes extensiones de tierra, con Francia concentrándose en el noroeste de África y Gran Bretaña queriendo los puertos del este como escalas para sus rutas comerciales indias y asiáticas.

Cecil Rhodes fue el hombre detrás de Rhodesia (ahora Zimbabue) y la mundialmente famosa compañía de diamantes De Beers. Su British South Africa Company adquirió la tierra durante la Belle Époque. La Belle Époque fue una era hermosa, pero como Mark Twain describió la Edad Dorada, era una fina capa que ocultaba problemas sistémicos: descontento entre las clases trabajadoras, tensiones políticas entre los estados-nación, militarismo, imperialismo y, para colmo, una inflexible carrera armamentista que en 1914 era una burbuja a punto de estallar. Todo lo que se necesitaba era un evento desencadenante.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar