¿Qué son las fiestas de celebración de las Lupercales?

¿Qué son las fiestas de celebración de las Lupercales? Las fiestas relacionadas de alguna manera, o que de hecho evolucionaron a la celebración de Día de los Enamorados o Día de San Valentín, conozcamos entonces qué celebra esta fiesta, su origen y qué ritos tenía. Conocemos el origen pagano de la Navidad y su relación […]
SobreHistoria.com

¿Qué son las fiestas de celebración de las Lupercales? Las fiestas relacionadas de alguna manera, o que de hecho evolucionaron a la celebración de Día de los Enamorados o Día de San Valentín, conozcamos entonces qué celebra esta fiesta, su origen y qué ritos tenía.

Conocemos el origen pagano de la Navidad y su relación a las saturnales y vikingos, pero lo cierto es que existen otras muchas tradiciones como la del Día de los Enamorados cuyos orígenes se ubican en los vestigios del tiempo y en ritos paganos de otras civilizaciones, en este caso la romana.

Qué se celebra en las Lupercales

Que es lupercales origen

Las Lupercales no son actualmente unas fiestas o tradición que se hayan mantenido como en su origen. De hecho era una fiesta pagana de la Antigua Roma en la que el sexo desenfrenado era el gran protagonista. De ahí que el cristianismo acabara por erradicar su celebración, adaptándola al Día de los Enamorados actual.

Que es lupercales

En realidad, sin embargo y al contrario de lo que se pueda pensar a priora, no era una fiesta de lascivia y desenfreno sin más, sino que las lupercales representaban el rito de la fecundación,pero también se llevaban a cabo para evitar los malos espíritus y purificar la ciudad, y dejando paso  a la salud y la mencionada fertilidad.

Cuándo son las Lupercales 2020

Que es lupercales rituales

Las fiestas de lupercales se celebraban entre el 13 y el 15 de febrero y eran principalmente celebradas por los pastores. Incluían varios ritos que os explicaremos más adelante, pero no podemos decir que hoy en día se celebren como tal.

Que son lupercales rituales origen

Sin embargo, las Lupercales evolucionaron de alguna manera hacia la celebración del Día de los Enamorados que como ya sabréis se celebra el 14 de febrero.

Origen de Lupercales

Que lupercales origen

Hasta el siglo V d.C., el antiguo culto pagano de los lupercales estaba muy extendido, pero luego fue suplantado por la fiesta cristiana de San Valentín, protector de los enamorados y por tanto patrón del día de los enamorados, que se celebra el 14 de febrero.

Pero si analizamos los orígenes de los lupercales, descubrimos que los antiguos romanos, inicialmente un pueblo de campesinos y pastores, consideraban a las plantas y animales muy importantes para sus comunidades por ello adoraban a toda una serie de deidades rurales que protegían la agricultura y los rebaños entre los que se encontraba Fauno (de faveo, el favorable , el bien), dios del campo y de los bosques y protector de los rebaños que pastan en los campos y bosques. A Fauno le encantaba molestar a los hombres entrando en sus casas y por eso también se le llamaba Incubus, la pesadilla. Para conocer sus profecías, los antiguos romanos, sus devotos, iban al bosque donde vivían sus oráculos. Aquí sacrificaban una oveja; luego se dormían, acostados sobre su vellón, esperando recibir las respuestas del dios en un sueño.

Que es lupercales rituales origen

La Faunalia (fiestas en honor a Fauno) se celebraban al aire libre el 5 de diciembre por pastores y agricultores. Pero como el protector de los rebaños atacados por los lobos, Fauno se llamaba Lupercus y en su honor el 15 de febrero, en Roma, se crearon las Lupercalias, establecidas por Rómulo y Remo. Durante estas celebraciones los romanos se purificaban para poder acoger dignamente la primavera que traía abundantes frutos. Por tanto, estas ceremonias tenían como objetivo propiciar la fertilidad de la tierra, los animales y el hombre, acercándose a la hermosa estación primaveral cuando la naturaleza despierta de los rigores del invierno.

Que es lupercales rituales cuando

Si bien la tradición de las fiestas se estableció como otras muchas fiestas paganas y rituales de la Antigua Roma, las lupercales, que como hemos mencionado elogiaban la fertilidad, se reemplazaron en 496 cuando el Papa Gelasio I instituyó la fiesta de San Valentín que en todas sus obras y a lo largo de su vida promulgó el amor, en términos cristianos, al prójimo. Así, el 14 de febrero (en el que se celebraba Santa Febronia, vivida a principios del siglo IV, en la antigua Sibapolis) de cada año se celebra du fiesta en todo el mundo, habiendo sido reconocida como santa tanto por la Iglesia Anglicana como por la Católica así como por la ortodoxa. Por otro lado, su proclamación como «patrón de los Amantes» es bastante cuestionable ya que algunos dan este título a un sacerdote romano, que sufrió el martirio en los mismos años en que Valentino lo sufrió.

Lupercales

Según otras fuentes, la Lupercalia derivaría del culto a una divinidad femenina: Juno Februata (o Juno purificada), que una vez fue invocada por las mujeres en caso de fiebre o para pedir protección durante el embarazo, especialmente en el momento crítico del parto.

Se sabe que estas celebraciones continuaron practicándose incluso después del advenimiento y la expansión del cristianismo. En Roma, por ejemplo, la Lupercalia se seguía celebrando en el siglo V, a pesar de las acusaciones y prohibiciones del clero, comprensiblemente preocupado por la persistencia de tales costumbres paganas.

Que son los lupercales rituales origen

Por ello y para que precisamente se pudiera erradicar definitivamente los antiguos ritos precristianos que se celebraban anualmente después de los idus de febrero , el Papa Gelasio I instituyó la mencionada nueva fiesta cristiana dedicada al martirio de San Valentín.

Rituales de Lupercales

Que es lupercales rituales y origen

Entre los rituales de las Lupercales más extendido, se sacrificaban cabras, acompañando la ofrenda con oraciones y ritos especiales: se tocaba la frente de dos jóvenes con una hoja manchada con la sangre de la víctima sacrificada. Luego, se les limpiaba las caras manchadas de sangre con un paño de lana humedecido en leche. En este punto, como de costumbre, los dos jóvenes eran libres y estaban purificados.

Que son lupercales rituales origen

Al final del sacrificio y del banquete, los sacerdotes, llamados Luperci, cortaban y se quedaban la piel de las víctimas sacrificadas. En este punto viajaban desde Lupercal (el lugar del sacrificio en el Monte Palatino cerca de la cueva sagrada donde, según la leyenda, una loba encontró y cuidó a Rómulo y Remo) por toda Roma, vestidos únicamente con un delantal obtenido de la piel antes mencionada. Los sacerdotes azotaban con trozos de esa piel a mujeres casadas deseosas de purificarse y expiar, persuadidas de que la flagelación traería felicidad a su matrimonio.

También te puede interesar