El origen pagano de la Navidad: Las saturnales y vikingos

La Navidad es una de nuestras celebraciones más populares, y aunque tiene un marcado espíritu religioso, si bien se relaciona con el nacimiento de Jesús, pero ¿sabías que muchas de sus tradiciones se originan en ritos paganos? De ello os hablamos a continuación, del Origen Pagano de la Navidad: los saturnales y los vikingos. ¿Cuál […]
SobreHistoria.com

La Navidad es una de nuestras celebraciones más populares, y aunque tiene un marcado espíritu religioso, si bien se relaciona con el nacimiento de Jesús, pero ¿sabías que muchas de sus tradiciones se originan en ritos paganos? De ello os hablamos a continuación, del Origen Pagano de la Navidad: los saturnales y los vikingos.

¿Cuál es la verdadera historia y origen de la Navidad? Como hemos comentado, sabemos que se centra en la celebración del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero lo cierto es que mucho antes de que el cristianismo estableciera esta fiesta o celebración, existieron otras tradiciones paganas que de alguna manera habrían originado luego nuestra Navidad.

El origen pagano de la Navidad: los saturnales

Origen pagano de navidad saturnales vikingos saturnalia

Los saturnales eran la última fiesta del calendario romano y se celebraba entre el 17 y el 25 de diciembre, dieciséis días antes de las calendas de enero cuando, hacia el comienzo del invierno, o en el solsticio de invierno, el sol había alcanzado su camino más bajo en el cielo y los días comenzaban a alargarse nuevamente, asegurando así otra temporada de cosecha. Según el poeta Catulo, «estos eran los días más hermosos del año. Dedicado a Saturno, dios de la mítica «¡edad de oro!», Llamado así porque un período poco común en el que los hombres vivían en paz, sin necesidad de trabajar, y estaba asociado con los ciclos de la naturaleza, con el cambio de estaciones o, más en general con el paso del tiempo, de hecho la divinidad correspondiente a Saturno en la mitología griega era Cronos, padre de Zeus y Titán del Tiempo.

Origen pagano de navidad saturnales vikingos dios saturno

Los ritos religiosos que caracterizaron la fiesta tenían lugar en el Foro, seguidos de una especie de Carnaval, marcado por la más completa libertad de comportamiento, hasta la transgresión y el libertinaje. El ritual dedicado a Saturno en los saturnales comenzaba con un sacrificio solemne en el templo dedicado a la divinidad, el encendido de velas alrededor del edificio sagrado y con el nombramiento del príncipe Saturnalicius, también conocido como «rey de la broma», el responsable de la celebración.

Para recordar y en homenaje a la igualdad de los días dorados, también se concedía libertad a los esclavos a los que en aquellos días se les permitía festejar con sus amos e incluso ser servidos por ellos. La gente andaba disfrazada mientras, lo que hoy llamaríamos artistas callejeros, improvisaban sus espectáculos por todas partes. También se intercambiaban pequeños obsequios y figurillas de terracota, cera o incluso de pan llamado Sigillaria que aludían a hombres que estaban sujetos al destino y al juego de los dioses.

Origen pagano de navidad saturnales

Volviendo a nuestros días, si reexaminamos la festividad navideña contemporánea, es fácil notar cómo los modelos religiosos y folclóricos de los saturnales se han conservado con la inevitable diferencia y superposición, incluso a miles de años de distancia.

El intercambio de regalos, el aspecto sagrado de la celebración divina, la suspensión de las actividades laborales caracterizan, hoy como entonces, los Saturnales y la Navidad, y muestran cómo las influencias entre culturas son las más variadas y multiformes.

Origen pagano de navidad saturnales vikingos sol

La fiesta romana de los Saturnales terminaba el 25 de diciembre, día de natalis solis invicti, el nacimiento del sol invencible. En 274 d. C. fue decretado por el emperador Aureliano como una celebración del solsticio de invierno, y desde el 529 d.C, después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Estado del Imperio Romano, el emperador Justiniano convirtió la Navidad en una fiesta civil, una fecha para celebrar el nacimiento del Hijo de la Luz. Sin embargo, parece que Cristo no nació a finales de diciembre, sino en un período otoñal no especificado. Debido al estado de anarquía en el que operaban, los primeros cristianos trasladaron la Navidad a la época de las Saturnales para atraer la menor atención posible sobre ellos mismos mientras celebraban sus fiestas.

El dios Saturno

Origen pagano de navidad saturnales vikingos saturno

Los Saturnales, por supuesto, celebraron que Saturno era el dios de la siembra (del latín satus, a partir de la cual el nombre saturnus) porque el calor del sol era necesario para permitir la siembra y el inicio del crecimiento de las culturas.

Origen de navidad saturnales vikingos

El Edicto de Constantino del 313 d.C., que sancionó la tolerancia entre las religiones presentes en el territorio del Imperio Romano, y el Edicto de Tesalónica del 380 d.C., que declaró al cristianismo la religión oficial del imperio, pusieron fin a la celebración pagana. Pero hay muchos paralelismos entre las tradiciones romana y contemporánea. Es bastante evidente en lo que respecta a las luces y el encendido de velas alrededor del templo consagrado a la divinidad. En países de tradición católica, las velas y las luces son sin duda un aspecto importante de la celebración navideña, tanto desde un punto de vista sagrado como profano.

El origen pagano de la Navidad: los vikingos

Origen pagano navidad saturnales yule

Junto a los saturnales como uno de los orígenes paganos de la Navidad Cristina, también la tradición de Yule, de origen celta y vikingo es otra de las celebraciones paganas muy relacionadas con nuestras fiestas navideñas.

Esta era la celebración del solsticio de invierno de los pueblos de origen germano y del norte de Europa, una tradición que todavía hoy en Escandinavia se celebra y de ahí que se conozca de alguna manera como «Navidad vikinga». En la tradición de Yule, se celebra el fin de un ciclo, la llegada de un nuevo solsticio y en concreto la adoración a los dioses nórdicos de protección o la fertilidad (Freyr y Thor).

Origen pagano navidad saturnales vikingos

Entre los ritos de Yule que realizaban los vikingos, estaba el sacrificio de animales para honrar a los dioses, además de guardarse la carne para poder abastecer al pueblo durante los meses de frío. Los banquetes llenos de comida y bebida y el plato central, el juilskinka (jamón de Navidad), también formaban parte de esta celebración y si lo pensamos es algo bastante similar a cómo es la Navidad que nosotros celebramos actualmente.

Origen pagano navidad saturnales vikingos yule

También se celebraba el encendido del tronco Yule o Yule rog, un tronco que se guardaba durante el año y se quemaba durante Yule para poder ahuyentar a los malos espíritus. Además se tenía la creencia de que si las cenizas se extendían al campo, este tendría buena cosecha en el nuevo año.

Origen navidad saturnales yule

El sacrifico de la cabra de Yule es otra de las tradiciones paganas que encuentra relación con la Navidad que conocemos. Este rito estaba dedicado al dios Thor, que protegía la humanidad a lomos de un carro tirado por los carneros mágicos Tanngnjóstr y Tanngrisnir, algo que evolucionó hasta convertirse en Joulupukki, un personaje similar a Papá Noel. 

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar