Origen de Holywins y qué significa

Todos conocemos la festividad de Halloween, incluso el origen norteamericano que tiene dicha fiesta, sin embargo mucha gente desconoce de algunas fiestas que se celebran en España y una de las últimas es la fiesta de Holywins, como es bastante nueva y es posible que no la conozcas, te damos algo de información que podría serte útil.

Qué es Holywins

Iniciativa en parroquias y escuelas católicas, especialmente el 31 de octubre (ampliada también al 1 de noviembre). La idea nació en París en 2002 y llegó a España en 2009, empezando por la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). Dada la llegada de Halloween, un día destinado a fortalecer el Día de Todos los Santos de la cristiandad, Halloween ha ganado cada año más adeptos en todo el mundo.

De hecho, aunque Halloween originalmente significaba «noche de Halloween» porque se celebraba el 31 de octubre, la celebración ya no estaba asociada con la fe cristiana, sino que presentaba muchos disfraces espantosos y sangrientos, especialmente ropa o muerte relacionada con zombis, monstruos.

Para combatir y justificar esta tendencia, se ofrece como alternativa Holywins («Santa Victoria»), donde se anima a los niños a recordar y disfrazarse de algunos de los santos de la Iglesia y disfrutar de una jornada de alegría, oración y adoración para los seguidores. Un día para honrar a Cristo.

Qué significa Holywins

«Holywins» es un juego de palabras que significa «victoria sagrada», y aparentemente la similitud en la pronunciación de la palabra «Halloween» no es accidental. Con el paso de los años, esta festividad se ha ido perdiendo, y su relación con la fe cristiana y su forma de abordar la vida y la muerte, el bien y el mal, es completamente diferente.

Origen de Holywins

El epicentro de Holiwin está en España, pero se originó en París en 2002. Su nombre es un juego de palabras que significa Santa Victoria, y pretende compensar el culto a los muertos en las clásicas y famosas celebraciones asociadas al Reino Unido, entre otras. La Diócesis de Getafe invitó a los niños a disfrazarse de sus santos favoritos para «promover su vida y participar en divertidos juegos», dijo Christian News Service en un comunicado.

Cómo celebrar Holywins

A estas alturas de octubre, ya se estaban preparando Holywins en muchas parroquias. Este juego de palabras, que se traduce como «Santa Victoria», se convierte en una gran alternativa cristiana a Halloween, permitiendo celebraciones y festivales cristianos en honor a todos los santos. También es un buen momento para llegar a muchos niños y jóvenes. Esta iniciativa se ha consolidado en España en los últimos años. En el pasado año, decenas de parroquias de toda España han organizado fiestas relacionadas con Holywins. Además, las escuelas católicas y otras instituciones religiosas se sumaron activamente.

Holywins es diversión, juegos, música y un tiempo de adoración, oración y catecismo. Es una mezcla perfecta. Esta festividad no pretende ser «anti-Halloween», aunque enmascara lo que realmente se celebra ese día. Es una forma de que los niños católicos y los no tan jóvenes celebren la festividad con pleno significado. Holywins nació en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces, se ha extendido gradualmente y en los últimos años ha crecido mucho más rápido.


La pastoral juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las mejor organizadas en Holywins. A lo largo de los años ha proporcionado material muy detallado y detallado para ayudar a las parroquias a celebrar el evento con sus niños y jóvenes.

Este material sugerido incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad, la verdad de que las diversas vidas de los santos son adecuadas para que los niños vivan esta fe. Además, se anima a los niños a vestirse de santos de forma sencilla y alegre, aunque pueden participar sin disfraz. El material sugerido para esto incluye algunas ideas, así como un cronograma de los ‘tipos’ del festival de Holywins.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar