Por qué es todo verde en el Día de San Patricio

SobreHistoria.com

El 17 de marzo los irlandeses viven un día de fiesta muy especial, pues es nada menos que el día de su patrón. Se trata de la fecha en la que falleció San Patricio pero también es el día en que Irlanda logró su independencia. Una coincidencia que hace que los irlandeses tengan doble motivo para celebrar y se sientan muy orgullosos y festivos. Una de las características de este evento es que todo se colorea de verde. Pero, ¿por qué? ¿Por qué es todo verde en el Día de San Patricio? Te lo explicamos en este post.

Por qué es todo verde en el Día de San Patricio

Origen e historia de San Patricio

San Patricio

Imagen de Instagram de asociacionargentinoirlandesa

San Patricio fue un sacerdote cristiano que nació  en el año 400 y estuvo predicando en Irlanda. Su nombre real era Maewyn Succat, hijo de padres romanos (o eso se cuenta) y nació en Escocia, pese a que sintió una conexión muy fuerte hacia Irlanda. Este vínculo, no obstante, surgió de un modo inverosímil pues, según se dice, fue secuestrado por unos piratas cuando era joven y llevado a Irlanda a trabajar como pastor. Hasta que un día consigue huir y se convirtió en sacerdote, sin abandonar Irlanda. Llegó a ser obispo y jugó un papel muy importante para la cristiandad irlandesa, pues creó iglesias, colegios y monasterios.

Catedral de San Patricio Irlanda

Imagen de Instagram de lapetitefleurgoods

Así, a su fallecimiento, que coincide en fecha (día 17 de marzo), con el día en que Irlanda logró convertirse en país independiente, se decide rendirle honores nombrándolo santo patrón. Este nombramiento fue oficial en el año 1780. Tal es la veneración al santo, que en 1800 su color fue añadido a la bandera. De mo que esta pasó a mostrar el rojo saltire.

Vestir de verde San Patricio

Imagen de Instagram de elymarbatycholita

Hay muchos mitos y leyendas en torno a San Patricio. Muchas de ellas en verdad guardan poco de veracidad pero están muy arraigadas en la mentalidad irlandesa que las toman por ciertas. En cualquier caso, no hay que negar la importancia de este santo y su papel protagonista en Irlanda.

Por qué todo es verde en San Patricio

San Patricio

Imagen de Instagram de olsjournal

La historia de San Patricio quizás no difiera mucho de la de otros santos patrones de cualquier parte del mundo. Pero si hay un detalle que nos llama la atención es el hecho de que en su día, todo se convierta en color verde. ¿Por qué ocurre esto? Hemos visto que el santo se identifica con un color rojo saltire. En ningún momento hemos hablado del verde, hasta ahora.

Concierto de San Patricio con cerveza

Imagen de Instagram de allproductions_starscolombia

De hecho, el color con el que se identifica a San Patricio no era el verde, sino el color azul. ¿Entonces? La tradición del color está relacionada con otro elemento muy popular en esta festividad que no es otro que el trébol. Sí, el trébol, esa planta verde de 3 o 4 hojas (esta última es considerada un símbolo de buena suerte, porque el trébol de cuatro hojas es raro de encontrar), que muchas personas llevan como amuletos para triunfar en sus deseos y es considerado un buen augurio.

Sant Patrick Guinness

Imagen de Instagram de elcanotavern

Seguimos con las incógnitas: ¿qué tiene que ver un santo y, concretamente San Patricio, con el trébol. De nuevo recurrimos a las leyendas. Según la leyenda de San Patricio, el obispo portaba un trébol para explicar a los fieles acerca de la Santísima Trinidad. Explicaba el sacerdote que las tres hojas del trébol eran el símil del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo del que habla la Biblia. Tres entidades en una sola o, lo que es lo mismo, tres partes de una misma flor.

Muñeco de crochet de San Patricio

Imagen de crochetloversfrutillar

De ahí que para los irlandeses el trébol sea un elemento tan especial, sobre todo para los cristianos. Es frecuente que llegadas fechas célebres, como San Patricio, se tengan a mano tréboles y, por supuesto, se vista ropa de color verde. Así pues, el color del trébol es asociado a Irlanda.

Trébol

Imagen de Instagram de mandragoro

Pero existen más leyendas que conceden importancia al santo. Por ejemplo, cuentan que expulsó a las serpientes de Irlanda. Si bien la verdadera historia podría ser no se tratase de serpientes como tales, sino que las llamadas «serpientes» fuesen los druidas de la zona que huyeran después de que el sacerdote comenzase a predicar su verdad cristiana. Por contra, hay quien califica al propio santo como «mago», manteniendo la versión de las serpientes pero encontrando la explicación más «terrenal» y científica de que estos animales se marcharon debido al mal tiempo.

Castel Nuovo Maschio Angioino

Imagen de Instagram de castelliditalia

En cualquier caso, hace más de 300 años que las gentes de Irlanda visten de verde en el Día de San Patricio, por lo que se trata de una tradición muy arraigada. Si le sumamos fiesta y cerveza, ¿quién podría resistirse? Lo paradójico es que hasta el año 1970 en Irlanda no se podía beber alcohol. Tal vez por eso, en la actualidad los irlandeses quieran desquitarse de tanta represión y aprovechan la fecha para disfrutar a tope de la cerveza.

Cerveza Guinness

Imagen de Instagram de xavi21gale

Pero San Patricio no solamente se celebra en Irlanda, sino que muchas partes del mundo se unen a la celebración organizando actos diversos. Entre ellos España, donde algunas ciudades como Madrid, iluminan sus momentos en color verde los 17 de marzo.

Galería de imágenes Por qué es todo verde en el Día de San Patricio

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar