Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma

Los viernes desde que comienza hasta que acaba la Cuaresma, los cristianos no deben comer carne. Además, se suman a estos viernes el Miércoles de Ceniza (día que comienza la cuaresma) y el Viernes Santo. Pero ¿a qué se debe esta tradición? ¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma? El viernes es […]

Los viernes desde que comienza hasta que acaba la Cuaresma, los cristianos no deben comer carne. Además, se suman a estos viernes el Miércoles de Ceniza (día que comienza la cuaresma) y el Viernes Santo. Pero ¿a qué se debe esta tradición?

¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?

El viernes es el día asociado a la muerte de Cristo en la Cruz por lo que estos días previos a la Semana Santa, los cuarenta días de Cuaresma, se invita a las personas católicas a comer de vigilia cada viernes para solidarizarse con el sufrimiento de cristo y para centrarse en el rezo para que el alimento sea el amor de Dios.

Ver también Cuándo es el Miércoles de Ceniza y por qué se celebra

Por que no se come carne los viernes de cuaresma

El alimento elegido para no tomar es la carne porque antiguamente se consideraba un manjar y era tomada especialmente los días de fiesta por lo que, en estos viernes de Cuaresma, se privarían de la «fiesta» y conectarían con el dolor del Señor.

Sin embargo, a día de hoy, la carne no está prevista como un manjar y es un alimento común en nuestro día a día por lo que las tradiciones han evolucionado y ahora se invita a hacer ayuno y a dejar de lado las dependencias materiales para centrarnos en Dios.

También te puede interesar