Origen e historia de la celebración del 2 de mayo

SobreHistoria.com

A lo largo de la historia, han ocurrido muchos acontecimientos que marcaron el futuro de la sociedad y uno de esos episodios fue el ocupamiento de Madrid por parte de los franceses, provocando que el día 2 de Mayo sea el día de la Comunidad de Madrid, pero si no conoces mucho acerca de esta celebración y de los acontecimientos que ocurrieron, te animamos a que leas toda la información que te dejamos a continuación.

Qué ocurrió el 2 de mayo

Una gran parte de España, incluida la ciudad de Madrid, estaba bajo el dominio francés a principios de la década de 1808. Madrid quedó completamente bajo el ejército de Napoleón el 23 de marzo de ese año, después de que el rey Carlos IV abdicara por la fuerza para dar paso a su propio hijo, Fernando VII. Solo después de unos días de ocupación, el 2 de mayo, los habitantes de la ciudad de Madrid se rebelaron contra las tropas francesas en el centro de su ciudad, en la Plaza de Oriente.

Por su trascendencia histórica, el Día de Madrid también es conocido en ocasiones como el “Día de la Comunidad Autónoma de Madrid”; a veces, se le conoce simplemente como el “Día de Madrid”. Fue esta rebelión particular en la ciudad de Madrid, el 2 de mayo, la que condujo a la Guerra de Independencia española que finalmente liberó al país del dominio francés. Toda la ciudad recuerda este día con orgullo y alegría, y lo celebra cada año a través de alegres fiestas.

El Dos de Mayo (El Día de Madrid) es un día festivo en Madrid. Para el día están previstas una serie de celebraciones en la ciudad, tanto en eventos públicos como privados. El evento principal del día comienza en el lugar donde tuvo lugar la revolución original en ese importante día de 1808: la Plaza de Oriente. Aquí comienza un desfile organizado por la policía y el ejército para conmemorar la rebelión de los madrileños contra la tropa francesa, que luego recorre muchas de las calles principales de Madrid. El resto de la ciudad sigue con una serie de exhibiciones y desfiles similares. La mayoría de las empresas públicas y privadas, así como todas las instituciones educativas y oficinas permanecerán cerradas durante el día, con la excepción de los lugares donde el público se reúne para celebrar, a saber, cafeterías, panaderías, bares y tiendas de alimentos.

2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid

Actualmente, las festividades incluyen la colocación de flores en el Cementerio de Florida a los héroes del 2 de mayo de 1808, un desfile en la Puerta del Sol, la colocación de una ofrenda floral en un plato para agradecer a los que lucharon el 2 de mayo de 1808 y la ayuda de marzo de 2004. ciudadanos de las víctimas de los atentados del 11 de mayo y se celebró en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid un acto de entrega de la Orden del 2 de Mayo y la Orden de la Comunidad de Madrid. En 1908, el rey Alfonso XIII acogió un acto especial por el centenario de la sublevación. Durante la celebración del 200 aniversario de la sublevación del 2 de mayo de 2008, la capital acogió diversos actos culturales como exposiciones, ediciones de libros, conciertos y espectáculos de calle, entre ellos los castellonenses, Cales Santos y la compañía catalana de Participación La Fura. compositor del Teatro Nia.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar